Apnea del sueño en Apple Watch: qué es, cómo se detecta y cómo debe tratarse

Apnea del sueño en Apple Watch: qué es, cómo se detecta y cómo debe tratarse

Millones de personas padecen de apneas de sueño y no lo saben, por lo que un Apple Watch puede ser la mejor señal de alerta

9 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Apple Watch

Según los registros hay al menos siete millones de personas en nuestro país que padecen una enfermedad conocida como apnea del sueño. Se trata de un trastorno del sueño que afecta a la respiración y puede ser muy grave. De ahí que sea importante conocer si se padece o no.

Apple ha introducido recientemente la posibilidad de detectar apneas del sueño con el Apple Watch. Lo hizo con el nuevo Apple Watch Series 10, pero es una funcionalidad que se ha podido extender a otros dos modelos de anteriores generaciones. Funciona además de una forma no invasiva y, de hecho, prácticamente no hay que hacer nada para que se detecte.

Índice de Contenidos (5)

Qué es la apnea del sueño y cuántos tipos existen

La apnea es un trastorno del sueño que sucede cuando la respiración de una persona se detiene mientras se duerme. Existen además dos tipos de apnea del sueño. La más común es la conocida como AOS (Apnea Obstructiva del Sueño) y ocurre cuando los músculos de la garganta se relajan en exceso y las vías respiratorias se estrechan, provocando que quien lo sufre deje de respirar unos segundos hasta que tome una bocanada de aire fuerte.

Por otra parte existe la conocida como apnea central del sueño, la cual no es tan común, pero es igual o más peligrosa. En este caso lo que ocurre es que el cerebro no envía las señales adecuadas a los músculos encargados de respirar. Por tanto, el problema no es que haya obstrucción a la respiración, sino una falta de comunicación entre mente y cuerpo.

Así mismo, y pese a que ocasionalmente la gente que lo sufre puede llegar a despertarse con la falta de aire, no es algo que ocurra siempre. He ahí el gran problema de las apneas de sueño, que no siempre se es consciente de que se padece.

Cabe decir que estas apenas del sueño podrían también acabar aumentando el riesgo de otras enfermedades como la hipertensión, los episodios cardíacos, diabetes tipo 2, así como accidentes cerebrovasculares.

Por qué ocurren las apneas de sueño y qué síntomas hay

Sueno Apnea Algunas personas deben dormir con una mascarilla conectada a una máquina especial si su apnea del sueño es grave (Imagen: CinfaSalud)

Si bien es cierto que pueden ser varios los motivos de sufrir apneas del sueño, el origen más frecuente está en las personas que padecen o llevan estos hábitos:

  • Personas con sobrepeso u obesidad.
  • Personas con amígdalas (especialmente niños).
  • Forma anatómica de la garganta que dificulta el flujo de aire.
  • Personas con congestión nasal y/o problemas respiratorios.
  • Consumo de alcohol, medicamentos o drogas que relajan los músculos de la garganta.

Así mismo, los principales síntomas son ronquidos fuertes, pausas en la respiración, jadeos o sensación de ahogo durante la noche. Padecer estos síntomas no es indicativo de que sí o sí se sufra una ápnea del sueño, pero sí es un indicativo importante. Más aún si es algo frecuente.

Cómo funciona la detección de apnea de sueño en el Apple Watch

Apnea

Los Apple Watch de últimas generaciones disponen de una serie de sensores mediante los cuales son capaces de registrar la actividad de nuestra respiración. Y eso, junto a la medición de otras constantes como las pulsaciones, puede acabar siendo determinante para detectar las apneas del sueño.

Para ello, el Apple Watch precisa de tener el modo sueño activo durante las noches y también de tener un poco de paciencia. Y es que precisa de tener mediciones de diferentes noches para enviar un diagnóstico, por lo que no detectará las apneas del sueño con precisión hasta que tenga datos de al menos 30 días (con cinco días ya avisa de riesgos y muestra ciertos valores).

Sueno En la app 'Watch' del iPhone debemos tener activada la opción de controlar el sueño con el reloj, así como tener activado el modo 'Descanso' en el Apple Watch

Así, al igual que el Apple Watch puede avisarnos cuando tenemos las pulsaciones muy altas o muy bajas, puede enviar notificaciones acerca de una posible apnea del sueño. Si no detecta nada extraño, no enviará nada.

Cabe decir que también podrás obtener esta información desde la aplicación 'Salud' del iPhone. Deberás ir a la pestaña Explorar y allí revisar el apartado de 'Notificaciones de apnea del sueño'.

Lo que no encontrarás es una app de apnea del sueño. Y es que no hay aplicación concreta para Apple Watch como sí hay de las pulsaciones o los electrocardiogramas. Al fin y al cabo sería absurda, dado que no es algo que se pueda medir uno manualmente en cualquier momento.

Qué modelos de Apple Watch detectan la apnea de sueño

Watch Imagen: Javier Lacort para Xataka

A día de hoy, sólo las dos últimas generaciones de relojes de Apple son capaces de tomar registros y enviar notificaciones ante posibles apneas del sueño.

Cómo se debe tratar la apnea del sueño

Debemos empezar diciendo que siempre es aconsejable acudir a un médico especialista. Primero de todo, para que confirme que efectivamente sufres de apneas del sueño, algo que se prueba con una polisomnografia, más conocida popularmente como "la prueba del sueño", que consisten en pasar una noche en una habitación de hospital monitorizado para así saber con certeza si se padece o no.

Prueba Sueno La polisomnografia se realiza en hospitales y detecta la apnea del sueño (Imagen: Geomedica)

Es importante recalcar esto porque pese a la eficacia del Apple Watch, este no ofrece un diagnóstico médico. Como el propio término indica, esto es algo que deben confirmar los propios doctores. Sí que puedes acudir a consulta e informar de lo que te ha mostrado el Apple Watch e incluso enseñar los avisos que aparecen en la app 'Salud' del iPhone, dado que es un punto de partida necesario.

Si se confirma que padeces algún tipo de apnea del sueño, el tratamiento puede variar. En general se te recomendará tener una dieta equilibrada, así como hacer ejercicio físico para prevenir estos problemas. En los casos más graves es posible que se deba adquirir un CPAP, que es como se llaman a las máquinas capaces de controlar la apnea del sueño durante la noche para evitar que nos quedemos sin oxígeno.

En otros casos también se puede llegar a pasar por cirugía. No es lo más frecuente y será sólo en determinados casos en los que la apnea sea grave, pero nuevamente nos ceñimos a la opinión de los doctores y a los diagnósticos que estos realicen en cada caso.

En Applesfera | Cómo hacerte un electrocardiograma con tu Apple Watch

En Applesfera | Así puedes monitorizar el sueño con el Apple Watch y comprobar qué tal duermes

Inicio