Publicidad

Ocho comandos útiles en nuestro Mac: limpieza de archivos de apps, ciclos de carga de la batería y más
Tutoriales

Ocho comandos útiles en nuestro Mac: limpieza de archivos de apps, ciclos de carga de la batería y más

El terminal del Mac ofrece miles de opciones para interactuar con nuestro ordenador. Desde comprobar la veracidad de un archivo que hemos descargado de internet hasta ver los ciclos de carga de la batería. En este artículo reunimos ocho comandos útiles con los que lograr varios objetivos. Empecemos.

Ver los ciclos de carga de nuestra batería

Captura De Pantalla 2021 04 09 A Las 12 52 12

Los ciclos de carga de la batería son uno de los indicadores de su salud. No es el único, pero sí es un valor que conviene que tengamos presente en determinadas situaciones. Podemos recurrir a apps de terceros para leer este dato o podemos ejecutar el siguiente comando en nuestro terminal:

ioreg -rn AppleSmartBattery | grep Capacity

En los resultados, el número detrás de "Cycle Count"= es el recuento de los ciclos de carga que nuestra batería ha realizado.

Comprobar la integridad de archivos descargados

Los hashes de los archivos son una forma fácil y sencilla de comprobar que el archivo que acabamos de descargar sea exactamente el que queremos. Cualquier modificación del archivo cambiaría su hash, que podemos cotejar con el que está anotado en la web de donde el archivo procede. En la app Terminal podemos generar los hashes necesarios para la comparación:

  • Hash en MD5: md5 ruta/del/archivo.algo
  • Hash en SHA1: shasum -a 1 ruta/del/archivo.algo
  • Hash en SHA256: shasum -a 256 ruta/del/archivo.algo

Ver las conexiones a internet que realizan las aplicaciones

Las aplicaciones de nuestro Mac realizan de forma periódica conexiones a diferentes servidores. Un comportamiento normal, pero que probablemente querremos monitorizar. Podemos hacerlo utilizando el siguiente comando del terminal:

nettop

Al introducirlo veremos una lista de todas las conexiones de todas las apps, ideal para localizar irregularidades en ciertas apps.


Ver el consumo de la batería

Captura De Pantalla 2021 04 09 A Las 13 09 22

Volviendo a la batería de nuestro ordenador, otros datos que pueden interesarnos son los del consumo en tiempo real. Con el siguiente comando del terminal podremos acceder a esos datos.

sudo powermetrics

Recordemos que al ejecutar el comando como super usuario necesitaremos introducir la contraseña de nuestro ordenador para dar los permisos necesarios.

Desactivar previsualización de pestañas

Captura De Pantalla 2021 04 09 A Las 13 09 39

Con macOS Big Sur la previsualización de las pestañas que tenemos abiertas en Safari llegó al Mac. Un recurso de lo más interesante que podemos querer desactivar. El comando en cuestión es el siguiente, pero hay algunos pasos que debemos realizar previamente y que hemos visto en este artículo.

defaults write com.apple.Safari DebugDisableTabHoverPreview 1

Cambiar el formato de las capturas de pantalla

De forma predeterminada las capturas de pantalla de nuestro Mac se guardan en formato png, pero hay otras alternativas. Desde un simple jpg hasta un tiff o un pdf, son varias las opciones para guardar estas capturas. Podemos elegir entre formatos usando el siguiente comando:

defaults write com.apple.screencapture type jpg

Las opciones disponibles, que escribiremos en sustitución del "jpg" que aparece en el comando son: pdf, jpeg, tiff, gif, pict, bmp, sgi, tga y  jp2.

Buscar y desinstalar apps

Acabamos con un comando de lo más útil, pero con el que debemos tener algo de cuidado. Sirve para eliminar residuos que algunas aplicaciones han dejado en nuestro ordenador. Lo ejecutaremos en dos partes, primero este:

sudo find / -iname "*buscar*"

Con esta expresión, sustituyendo buscar por la palabra que nos interesa, podremos localizar todos los archivos que se llamen así en nuestro Mac. Este comando va mucho más allá que la búsqueda a nivel de Spotlight, busca en todo el sistema.

A continuación tenemos dos opciones, podemos leer la lista manualmente, ir a localizar los archivos que queremos eliminar utilizando su ruta, que es el sistema más seguro, o automatizar la eliminación de todos los resultados encontrados con el siguiente comando:

sudo find / -iname "*buscar*" -exec rm -rf {} +

Si optamos por esta segunda opción seamos, por favor, recalco, extremadamente cuidadosos en haber leído la lista de resultados previamente para evitar disgustos.

Y hasta aquí ocho interesantes y útiles comandos con los que realizar ciertas acciones en nuestro Mac que de otro modo requieren apps de terceros o simplemente no son posibles a través de la interfaz del propio ordenador.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio