Compartir
Publicidad

¿Problemas con tu Mac, iPhone o iPad? Prueba a instalar OS X Yosemite e iOS 8 desde cero

¿Problemas con tu Mac, iPhone o iPad? Prueba a instalar OS X Yosemite e iOS 8 desde cero
85 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Son muchos los usuarios que vienen al ecosistema de Apple por su facilidad y sencillez de uso, a la vez que potencia. Uno de los grandes argumentos de iOS y OS X es el famoso simplemente funciona. Estas dos palabras han acabado convirtiéndose en un auténtico lema para la compañía de la manzana.

Aunque sigue siendo cierto, a veces la experiencia de usuario en los dispositivos de Apple puede verse empañada. Es posible que como usuario de estos dispositivos hayas experimentado algún tipo de problema: cierres de aplicaciones, lentitud del sistema en modelos anteriores o falta de respuesta.

Por suerte, existe una manera de solucionar la mayoría de ellos sin salir de casa. Se trata de instalar iOS y OS X desde cero en nuestros Mac, iPhone, iPad y iPod Touch. Han pasado ya varios meses desde el lanzamiento de Yosemite e iOS 8 y se han solucionado la mayoría de problemas (pequeños y gordos) propios de las primeras versiones, por lo que resulta un momento perfecto para la instalación desde cero.

Algunos consejos para instalar OS X Yosemite desde cero

Instalar OS X Yosemite desde cero
En mi caso, tras cuatro años en la plataforma de sobremesa de Apple y haber pasado por los Snow Leopard, Lion, Mountain Lion, Mavericks y ahora Yosemite, era el momento de instalar desde cero OS X. A esta decisión también contribuyó el hecho de que en los últimos meses había probado varias apps, tweaks y widgets que al final había desinstalado.

Lo normal es que con el uso, instalaciones y desinstalaciones vayamos arrastrando pequeños vicios con cada actualización de OS X. Por eso, cuando Apple lanzó Yosemite quise hacer una instalación desde cero del sistema operativo de mi Mac.

Debo reconocer que me dio mucha pereza, pero al final compensa invertir un puñado de horas. Al final te das cuenta de que tienes un ordenador que funciona como el primer día y que sigue así durante meses. Estos son los trucos que seguí en su momento para instalar Yosemite desde cero:

  • Lo primero de todo, leerme de principio a fin el excelente artículo que escribió mi compañero Pedro Santamaría: cómo instalar Yosemite desde cero. Abrirlo también en el iPhone para tenerlo a mano en cualquier momento.
  • Es imprescindible hacer una copia de seguridad en Time Machine para tener el "alma" de tu Mac a salvo y por si ocurriera algún problema inesperado durante la instalación desde cero.
  • La ventaja de tener Yosemite ya instalado es que no tendrás que utilizar ningún instalador, con reiniciar desde la partición que crea el sistema para OS X y utilizar la Utilidad de discos es suficiente.
  • Asegúrate de tener tiempo suficiente para hacer la operación con tranquilidad. Déjalo para el fin de semana si tienes planeado utilizarlo durante el día para trabajar.
  • Si tienes un cable ethernet, utilízalo para conectarte al router y descargarte Yosemite con su última actualización 10.10.2 que salió hace unos días. También te servirá para hacer todas las descargas de apps, música y demás archivos pesados con rapidez.

Yosemite
Pero lo más importante es volver a tener nuestro Mac a punto para utilizarlo lo antes posible. Por eso, para la instalación desde cero de Yosemite hice lo siguiente:
  • Hacer capturas de pantalla de la carpeta de Aplicaciones y de cualquier widget que tengamos en el Dashboard o el Notification Center.
  • Si las únicas apps que has comprado u obtenido son las de la Mac App Store, entonces no hacen falta las capturas. Abriremos la Mac App Store y en la sección de "Comprado" estarán todas las apps. Sólo deberemos hacer click para instalarlas de nuevo sin coste alguno.
  • Guardar los archivos importantes en Dropbox y asegurar que los últimos cambios que has hecho en tu Mac los tienes en Time Machine.
  • Si utilizas la funcionalidad de guardar contraseñas y usuarios en Safari, no está de más que les eches un vistazo. Tal vez sea el momento de activar y utilizar Llavero de iCloud.
Instalar Yosemite desde cero compensa desde el primer minuto
Una vez hecho esto, ya estaremos listos para lanzarnos con la instalación de Yosemite desde cero. Cuando terminemos con la instalación, tendremos que devolver nuestro Mac a su estado original:

  • Este es uno de esos momentos en los que iTunes Match te vendrá de perlas si lo tienes. Tras instalar desde cero verás con horror cómo tu biblioteca de iTunes está vacía. Nada como activar iTunes Match y ver cómo tu biblioteca de iTunes vuelve a su estado original.
  • De lo contrario, tendrás que navegar en tu Time Machine hasta Usuarios > Tu nombre de usuario > Música > iTunes. Copiar esa carpeta y llevarla tal cual a tu disco duro.
  • Recupera tus fotos y vídeos de iPhoto con Time Machine. Al igual que con tu música, tendrás que ir hasta Usuarios > Tu nombre de usuario > Imágenes y copiar el archivo "iPhoto biblioteca". Asegúrate de ponerlo en el mismo sitio en tu "nuevo" Mac.
  • Es un buen momento para instalar sólo las apps que realmente necesites para no volver a tener esas que no has utilizado nunca.
  • Aunque Apple hace gran parte del trabajo con un Apple ID único y común para todos sus servicios, es probable que tengamos que abrir cada una de las apps de serie de nuestro Mac para prepararlas. De esta forma, evitaremos tener que hacerlo cuando vayamos a utilizarlas y no tengamos tanto tiempo.
  • Lo mismo ocurrirá con apps de terceros, los logins de redes sociales y la configuración de nuestro correo en Mail.

Estos son los principales puntos a tener en cuenta cuando instalamos OS X Yosemite desde cero. Es un proceso largo pero que realmente merece la pena si no lo has hecho nunca y tu equipo tiene varios años. Lo he hecho en un MacBook Pro 2011 de 13 pulgadas desde el primer día y no he tenido ningún problema de cierres, cuelgues o errores desde entonces.

Si tu Mac sufre algún problema persistente, puede que sea el momento de hacer una instalación limpia de OS X.

Otros consejos para instalar iOS 8 desde cero

iOS 8

No hay nada como instalar iOS 8 desde cero en un iPhone o iPad

Afortunadamente, la instalación desde cero de iOS 8 es más sencilla que la de Yosemite. En septiembre del año pasado también decidí hacer una instalación limpia de mi iPhone y iPad. La cantidad de apps que probamos cada año es motivo suficiente para hacerlo cada año o al menos cada dos o tres. Estos son algunos pasos que seguí en su momento:

  • Como siempre, échale un vistazo a este estupendo post de Pedro Santamaría sobre actualizaciones, copias de seguridad y restauración de iOS 8.
  • Hacer una copia de seguridad en el Mac. De esta forma, si algo sale mal será más rápido volver atrás que si esperamos a descargar la copia desde iCloud.
  • También hice capturas de pantalla para saber qué apps tenía instaladas y cuál era su posición en mi iPhone y iPad. Posteriormente, instalé sólo las que utilizaba y aproveché para hacer limpieza de apps.
  • Instalar Ios 8 Desde Cero
  • Para instalar iOS 8 desde cero tendremos que acceder a iTunes. En la sección "Resumen" haremos click en "Restaurar iPhone".
  • Seguramente tendremos que esperar a que se descargue la última versión de iOS 8.
  • Todo el proceso de instalar desde cero depende de qué respuesta le damos a iTunes cuando nos pregunté qué queremos hacer con un nuevo iPhone que ha detectado. Pulsaremos sobre "Configurar como un iPhone nuevo".
  • A partir de ahí, sólo tendremos que sincronizar las apps que queramos instalar y la música, fotos, películas y ebooks.
  • Al igual que hicimos con Yosemite, es buena idea abrir cada una de las apps instaladas y configurarlas para tener a punto nuestro iPhone o iPad cuando los necesitemos.
  • También es recomendable echarle un vistazo a los trucos que compartió Aitor Carbajo hace unos días para mejorar la duración de la batería en iOS 8.

Si todo esto falla y sigues teniendo problemas con tu iPhone, iPad o Mac, lo mejor que puedes hacer es pedir hora en la Apple Store más cercana. Además, habremos avanzado mucho en la solución de fallos ya que es una de las primeras recomendaciones que hacen los Genius de las tiendas de Apple.

En mi caso, el iPhone 5s, iPad mini original y Mac están funcionando a la perfección desde entonces. También lo he probado en un iPhone 4S y 5 y sus dueños han visto cómo mejoraban su rendimiento de forma importante. Por eso, creo que merece la pena echar un puñado de horas en tener todos tus dispositivos a punto con una instalación desde cero de sus sistemas operativos.

En Applesfera | iOS 8 ya disponible para descargar, repasamos todas sus novedades.

Imágenes | Jeff Krause, download.net.pl, Mike Lau.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio