Compartir
Publicidad

Qué mirar en un producto Apple al comprarlo de segunda mano

Qué mirar en un producto Apple al comprarlo de segunda mano
27 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Dicen que cuando un coche nuevo sale rodando del concesionario ya vale la mitad de su precio original. Por suerte o por desgracia, los precios de los productos de Apple suelen mantener mejor el tipo con el paso del tiempo. Si estás en el mercado para adquirir un nuevo equipo o dispositivo y la idea de adquirir uno de segunda mano te resulta tentadora, hoy vamos a arrojar algunas ideas a tener en cuenta en el momento de la compra.

He pensado en dividir este artículo en dos secciones, una dedicada a los Mac y otra enfocada en los dispositivos iOS. Son sugerencias acerca de qué aspectos deberemos evaluar en una compra. Te ayudarán a determinar mejor si el precio merece la pena ya que la decisión final la tienes que tomar tú. 

Claves para elegir mejor un Mac de segunda mano

iMac
Lo primero que deberíamos mirar a la hora de considerar un Mac ya usado es de qué modelo se trata. En cualquier ordenador de Apple podemos acceder al hardware y software instalados en el equipo desde el menú de la manzana > Acerca de este Mac. Sabremos el modelo y año de lanzamiento, procesador, memoria, gráficos, número de serie además de qué versión de OS X tiene instalada.

Si no tenemos acceso al equipo a la venta y ya tenemos un Mac, el catálogo de Mactracker puede ser una buena fuente de información. Saber qué hardware monta un Mac es imprescindible para ver qué versiones de OS X es capaz de soportar ahora y en el futuro. También son importantes las ampliaciones que tiene instaladas o que tienen la posibilidad de instalarse (RAM, SSD).

Si el ordenador anda un poco justo de RAM y se trata de uno de los modelos que no la traen soldada de fábrica, las ampliaciones son relativamente sencillas de instalar y baratas para el beneficio que traen. En este sentido, hay que tener en cuenta cuál es la compatibilidad de Yosemite con equipos "antiguos".

Mactracker

Conocer el estado de la batería es un elemento a tener en cuenta en el precio

En caso de buscar un portátil de segunda mano, el estado de la batería debería mirarse con cuidado. Si conocemos el modelo exacto de antemano podremos averiguar cuál es su capacidad original de fábrica. Las baterías de Apple suelen garantizar una capacidad total mínima del 80% de la original durante los 1.000 primeros ciclos de carga.

Personalmente, preguntaría al vendedor cuántos ciclos tiene la batería y si puede ser reemplazada fácilmente por el usuario. Una batería muy usada o que ha sobrepasado su vida útil debería venir acompañada de un precio acorde. CoconutBattery es una utilidad que nos informará del estado de la batería instalada en un MacBook, muy útil para estos casos.

Para terminar este apartado queda lo más evidente a simple vista: el estado físico del equipo. El vendedor deberá informarnos de arañazos, golpes, teclas desgastadas o caídas o cualquier desperfecto estético que afecte al ordenador. Dando por supuesto que no afectan a un funcionamiento normal. Hay personas que están dispuestas a comprar un equipo con algún desperfecto a cambio de un precio inferior.

Eligiendo un dispositivo iOS de segunda mano

iPhone 4s
A lo largo de los años no han sido tantos los modelos de iPhone y iPad, por lo que será más fácil valorarlos. Generación, capacidad y color son las tres únicas variables a tener en cuenta. A partir de aquí, podremos hacer un listado que nos ayude a evaluar mejor el precio que queremos pagar:

  • La última versión de iOS es compatible con el iPhone 4S y iPad 2 en adelante.
  • El iPhone 4S y el iPad 2 cumplirán 4 años en 2015 y es muy posible que iOS 8 sea la última versión que soporte.
  • ¿Bloqueado por la operadora? En el caso de los iPhone, se valoran más los terminales libres de operador.
  • Al igual que con el Mac, cualquier desperfecto estético o funcional nos debe ser comunicado. Por otro lado, hay usuarios que optan por comprar dispositivos con pantallas rotas muy baratos para cambiarlos ellos mismos.

Si tenéis dudas sobre qué especificaciones tiene un modelo y cuál es su soporte actual, otra vez la app Mactracker nos chivará estos datos. Su base de datos está actualizada hasta los últimos modelos de iPhone, pero aún le queda incluir el nuevo iPad Air 2 y mini 3.

Otros aspectos a tener en cuenta

cargador macbook
La garantía es un aspecto que también influye en el precio. En España, la garantía del fabricante original es de 2 años (polémicas aparte). Los retailers de segunda mano suelen proporcionar una política de garantía que varía desde un mes hasta un año entero. En caso de tratarse de un particular, es conveniente preguntar si tiene alguna garantía aún vigente y cuándo caduca.

En el caso de los equipos que necesitan una batería, encuentro muy importante el estado de su cargador. En mi caso, le di mucho trabajo al de mi MacBook Pro por lo que ahora tengo uno nuevo que funciona a la perfección. Hay que preguntar por su estado para evitar sorpresas.

Por último, el vendedor debe asegurarnos de que su dispositivo está desvinculado de su cuenta de iTunes. La semana pasada os hablamos de cómo desvincular un dispositivo de nuestra cuenta de iTunes. De lo contrario y si no disponemos de la contraseña de la cuenta original, no podremos configurar el dispositivo como nuestro.

En Applesfera | Compra y vende productos Apple de segunda mano con mResell.

Imágenes | The new iMac de Victor Svensson, New power connector de Alin S Living with Autism, Macbook de Carl Berkeley y iPhone 4S weiss white de Marco.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio