He renovado mi televisor después de muchos años. Ahora considero que tvOS peca de no ser necesario
tvOS

He renovado mi televisor después de muchos años. Ahora considero que tvOS peca de no ser necesario

No era un gasto que tenía planeado para tan pronto, pero una de esas ofertas irrechazables de Amazon hizo que me lanzara a comprar un televisor nuevo para mi salón. Era de los que aún tenía un televisor 1080p con un Apple TV que recientemente ha entrado en la lista de productos vintage de Apple, así que para mí la compra también ha supuesto saltar al 4K HDR y a una gran diagonal OLED.

Pero con ese salto también había otro de similar envergadura: pasar a tener un televisor completamente 'Smart' en el que poderse descargar las aplicaciones de todos los servicios sin depender de un Apple TV para ello como me ocurría hasta ahora. Así que me planteé un experimento: no comprarme el Apple TV 4K que tenía planeado y usar sólo el software del televisor durante dos semanas para ver si ese Apple TV 4K valía la pena. He aquí mis conclusiones.

Ahorrarte 200 euros hace que decidas sacrificar algún extra

El televisor que elegí es el LG OLED C1 de 55 pulgadas, aprovechando una bajada de precios debido a la llegada de modelos C2 más modernos. Su sistema es WebOS 6, compatible con las aplicaciones de todos los servicios de streaming a los que estoy suscrito y además preparado para reproducir vídeos via AirPlay o ser un dispositivo HomeKit.

Con mi televisor antiguo apenas tocaba el sistema, ya que no tenía las aplicaciones de los servicios de streaming. Dependía del Apple TV HD para poder ver todo mi contenido. Ahora tocaba hacer justo lo contrario: intentar prescindir de tvOS. Lo primero que tuve que hacer es entretenerme a desactivar todas las opciones de publicidad personalizada, en un intento de maximizar la privacidad que tenía en el televisor. Me llevó unos 15 minutos.

Luego instalé en unos 5 minutos las aplicaciones de los servicios, registrándome con una cuenta para la tienda de aplicaciones de WebOS. Iniciar sesión en ellas también fue rápido gracias a las páginas web adaptadas para identificarme sin tener que introducir contraseñas. Listo, ya estaba preparado para empezar a usar el televisor.

La experiencia de usar WebOS 6 no llega a la pulcritud de tvOS, pero no justifica gastarme 200 euros más en un Apple TV 4K

La experiencia, después de hacer una calibración de la imagen para optimizar la calidad de los vídeos, ha sido buena. No excelente, pero buena. El rendimiento del televisor es más que suficiente, el menú deja que desear estéticamente pero te deja acceder a todo muy rápidamente y todos los servicios han adaptado su interfaz. La reproducción del vídeo tampoco ha presentado saltos de frames a pesar de ser 4K HDR o Dolby Vision. El procesador del televisor puede con ellos sin problemas.

¿Qué es lo que me pierdo sin el Apple TV 4K? Varias cosas:

  • No puedo acceder a Apple Arcade
  • No puedo gestionar mis dispositivos de HomeKit desde el televisor, su función se reduce a que yo puedo encenderlo o apagarlo desde el iPhone.
  • Si utilizo el televisor para hacer una sesión de Apple Fitness+, el vídeo se reproduce pero no me muestra la información de mis constantes o el estado de mis anillos de actividad en pantalla.
  • No tengo acceso a la App Store, de modo que no puedo descargar ni usar algunas aplicaciones o juegos que tenía en mi Apple TV+.
Lg c1 oled

Tras dos semanas de experimento, he considerado adquirir el Apple TV 4K para poder añadir esas opciones y disfrutar de la experiencia completa. La conclusión a la que he llegado es que no lo necesito.

Todos esos extras se agradecen, por supuesto, pero en mi opinión personal no merecen un gasto de los 200 euros extra que cuesta un Apple TV+. Además, mi yo minimalista agradece un dispositivo menos ocupando espacio en mi mueble, un puerto HDMI y cierto consumo de electricidad.

Eso significa que tvOS no es esencial en mi vida, y refleja el problema que tiene ese sistema actualmente. La WWDC 2022 no le ha dedicado ni un minuto de tiempo, síntoma de ese problema y señal de que o Apple no sabe qué hacer o prepara algo para darle más vida. Cuando tenía un televisor "semi-smart" tvOS tenía todo el sentido del mundo, pero ahora WebOS 6 ha hecho que deje de ser imprescindible.

¿Y ahora qué? Pues seguiré utilizando el sistema del televisor, aunque también estaré atento a lo que pueda hacer Apple en tvOS a partir de ahora. Puede que me compre un Apple TV en el futuro, pero será sólo si tvOS tiene un cambio de enfoque o un conjunto de nuevas funciones que lo justifiquen.

Temas
Inicio