Huawei le "arrebató" la marca Vision Pro a Apple en China. No parece que haya solución fácil, al menos hasta 2031

Prueba
16 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tras meses de rumores sobre esas presuntas Reality Pro de realidad mixta, las Apple Vision Pro ya son una realidad. Una que todos aquellos que las han probado han quedado deslumbrados: "no existe nada igual". Sin embargo, Apple podría verse obligada a cambiar el nombre de su dispositivo. Al menos en China, si no llega a ningún acuerdo con Huawei.

A través de CNBeta y MyDrivers, los medio chinos que difundieron la noticia, se ha sabido que la marca registrada 'Vision Pro' pertenece a Huawei. El registro se llevó a cabo el 16 de mayo de 2019 y le otorga los derechos exclusivos de uso dentro de China hasta el 27 de noviembre de 2031. Teniendo en cuenta que Apple incluso ha modificado el nombre del sistema operativo —internamente se llamaba xrOS, aunque finalmente fue difundido bajo visionOS—, entendemos que desde Cupertino  esta situación esta es una situación preocupante.

Las Vision Pro de Huawei no existen

Esta no es la primera vez que Apple se enfrenta a una situación similar. Ya en 2012, Apple se vio obligada a paga a Proview Technology 60 millones de dólares (55,5 millones de euros) por los derechos de la marca registrada 'iPad' dentro del mismo país.

Pero ahora hay mucho más en juego. El producto más innovador y arriesgado de Apple aún no ha salido al mercado y ya se enfrenta a este incómodo traspiés. Porque si bien las Vision Pro no aterrizarán hasta los primeros meses de 2024 —primero en Estados Unidos—, si Apple quiere vender estas gafas de realidad aumentada dentro de China tendrá que negociar con Huawei.

Potestad Patente
Registro de 'Vision Pro' a nombre de Huawei.

Actualmente, Huawei distribuye y vende varios productos en China bajo la marca Vision, entre los que destaca una serie de televisores LED. Es decir, no se podría acusar a Huawei de mala praxis, ya que este registro se remonta a cuatro años atrás y actualmente está en uso. Durante una década poseen la exclusividad de cualquier dispositivo que implique lentes o monitores virtuales montados sobre la cabeza, ya que forman parte del mismo nicho de mercado.

Llegados a este punto, existen varias soluciones: que Apple comercialice sus Vision Pro bajo otro nombre exclusivo dentro de China; que llegue a un acuerdo comercial para que Huawei libere la marca o permita una cesión de derechos de explotación. O, la peor de todas las opciones, que congele la distribución y venta de las Apple Vision Pro en todo el país oriental. Esto implica recalibrar la producción y reducir las estimaciones de venta considerablemente.

No hay solución fácil, en cualquier caso, ya que ambas marcas se juegan demasiado. No en vano, ya se rumorea que Apple ha comenzado la producción de su edición 'Vision One', una versión más barata del modelo Pro.

En Applesfera | “Esto va a cambiar a la humanidad”: todos los expertos que han probado las Apple Vision Pro coinciden en que es la mejor experiencia de VR/AR

Comentarios cerrados
Inicio