Pencil, crea animaciones 2D fácilmente

Pencil, crea animaciones 2D fácilmente
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Pencil es un software para la creación de animaciones 2D y debo añadir que es el más sencillo que he visto jamás. El método de creación de animaciones es el tradicional, fotograma a fotograma. Si habéis visto algún documental sobre los comienzos de Disney entenderéis lo que os digo.

Pencil tiene una interfaz muy sencilla con una ventana dividida en tres zonas claramente diferenciables. De todas formas os explico un poco más acerca del programa:

interfaz pencil
  • A la izquierda y derecha dos paneles con herramientas (lápiz, pincel, bote de pintura, dibujo vectorial,...); opciones de area de trabajo (conservar alpha,..) así como modificadores de la herramienta seleccionada y la calidad de previsualización del trazo.

  • En la parte inferior una línea temporal con los fotogramas y las diferentes capas para diferenciar si son vectoriales o mapas de bits.

  • Y en el centro el area de trabajo donde iremos dibujando.

Una vez conocemos las herramientas, es cuestión de ponerse manos a la obra e ir dibujando cada uno de los fotogramas que formarán parte de nuestra animación. Además podemos usar otros programas de edición para crear las piezas.

Un programa no tan potente como pueden ser Adobe Flash y por supuesto no apto para expertos en estos temas pero que seguro harán las delicias de los más peques o iniciados.

En cuanto a rendimiento hay que destacar que tiene pequeños fallos y a veces el refresco del lienzo no es bueno, dejando trazados visibles aún pasando la goma de borrar sobre ellos. Otro detalle que espero corrijan es la posibilidad de copiar y duplicar una selección de fotogramas. Por lo demás, una vez terminada la animación el proceso de exportación es rápido y de buena calidad.

Pencil es gratuito por lo que por probar no perderéis nada.

Más información | Pencil

Comentarios cerrados
Inicio