Algunas universidades de EEUU regalarán iPhones e iPod touch a sus nuevos estudiantes

Algunas universidades de EEUU regalarán iPhones e iPod touch a sus nuevos estudiantes
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Para el próximo curso universitario en EEUU, algunas universidades estadounidenses van a comenzar a regalar iPhones e iPod touch a sus nuevos estudiantes.

Con ello, se consigue dotar a los estudiantes de un terminal permanentemente conectado a Internet, con el que pueden interactuar con la universidad de diversas formas: Correos push instantáneos sobre clases canceladas, retrasadas o incluso el menú de la cafetería, uso de la geolocalización (previo permiso del estudiante, por supuesto) para distintas actividades, sondeos instantáneos entre los estudiantes...

La mayoría de los estudiantes universitarios ya cuentan con un portátil, pero no todos los usan habitualmente: a pesar de que hoy en día son muy ligeros, siguen siendo dispositivos grandes a los que muchos no les gusta llevar de un lado a otro, al contrario que con un terminal de bolsillo.

El problema de disponer de una tecnología así en clase, según muchos docentes, es que se puede usar en clase para fines no didácticos... Una de las estudiantes declaraba que "cuando la clase se ponga aburrida, lo utilizaré" (cosa que todos hemos hecho alguna vez, no es nada nuevo). Algunos estudiantes incluso dicen que los profesores tendrán que esforzarse más para hacer sus clases más amenas, si pretenden competir con los nuevos iPhones e iPod touch (creo que esto es llevar las cosas al límite, pero bueno)...

Sin embargo, el hecho es que el uso del iPhone en el campus tiene ventajas evidentes, ayudadas por la imaginación de los estudiantes y profesores: Christopher J. Dede, profesor de tecnología en Harvard ya ha anunciado que trabajará con sus alumnos en un proyecto de "realidad aumentada". Consistirá en el uso de la geolocalización (recordemos, previo consentimiento) para que cuando se pase por una determinada zona, aparezcan en los iPhone o iPod touch vídeos, textos o imágenes del lugar.

Algo parecido ya sucedió en la Duke University hace unos años, cuando se regalaba iPods a los estudiantes para que pudieran seguir las clases mediante los podcasts ofrecidos por los profesores. Sin embargo, los alumnos no sólo lo utilizaron para ésto, sino que crearon sus propios podcasts con contenidos de esas mismas clases que ofrecieron a sus compañeros: conviertieron una actividad pasiva en algo más interactivo.

¿Que ocurrirá este curso con este nuevo experimento? Esperemos que se sepa aprovechar el uso de la tecnología responsablemente y sirva de ejemplo para poder exportar la idea a otros paises.

¡Muchás gracias a Tony Torres por enviarnos el enlace!

Más información | New York Times

Comentarios cerrados
Inicio