Applesfera responde: Certificado digital de la FNMT en Mac OS X

En un mundo ideal, las administraciones públicas seguirían al pie de la letra todos los estándares para que cualquier ciudadano, independientemente del sistema operativo que utilizase, pudiese acceder a los servicios digitales que ofrecen. Lamentablemente no vivimos en un mundo ideal y procesos que ya de por si resultan de lo más áridos, se pueden convertir en toda una odisea para los usuarios de Mac OS X sin una ayudita adicional.
Por suerte, para eso estamos nosotros, y si alguna vez habéis intentado instalar el certificado oficial de la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre en Safari y habéis fracasado en el intento, aquí tenéis las instrucciones exactas para conseguirlo.
1. Solicitamos nuestro certificado digital desde el equipo donde queramos utilizarlo, obteniendo un código de solicitud con el que nos plantaremos en una oficina de registro (por ejemplo, en la Agencia Tributaria o la Seguridad Social) para acreditar nuestra identidad.
2. De vuelta en casa, y utilizando Safari, descargamos el certificado de usuario desde el apartado correspondiente de la web de CERES introduciendo el NIF y el código facilitado anteriormente.
3. Si todo ha ido bien se descargará el archivo sin extensión “descargarCert”, el cual tenemos que abrir en un editor de texto como Textmate (que visualiza el número de línea y columna en el que colocamos el cursor) para dividir el código que contiene en líneas de 75 caracteres. Guardamos y cerramos el archivo.
4. Abrimos la Terminal y ejecutamos el siguiente comando para convertir el archivo al formato binario DER utilizado comúnmente en criptografía: “openssl pkcs7 -in descargarCert -outform DER -out certificado.der -print_certs”
5. Descargamos el Certificado raíz de la FNMT y hacemos doble click tanto en este como sobre el archivo certificado.der que creamos en el paso anterior. Si todo ha ido bien, se abrirá el Acceso a Llaveros y se importarán ambos certificados.
6. Tras esto, ya podemos utilizar nuestro certificado digital en Safari.

Y, ¿qué pasa si utilizamos Firefox? Nada, casi que mejor ya que suele ser más compatible con las páginas de los organismos oficiales. Tan solo te restan unos cuantos pasos más:
1. En Acceso a Llaveros pinchamos sobre la categoría “Mis certificados” y a continuación sobre el certificado en cuestión (obtenido en los pasos anteriores).
2. Pulsamos sobre Archivo / Exportar elementos para exportar el certificado en formato p12. La aplicación nos solicitará una contraseña, que será la que utilizaremos en el futuro para firmar nuestros documentos y demás.
3. Abrimos Firefox y entramos en Preferencias / Avanzado / Cifrado y pulsamos sobre Ver Certificados.
4. En el Administrador de certificados, dentro de la pestaña “Sus Certificados”, pulsamos sobre el botón Importar y una vez introduzcamos nuestra contraseña habremos terminado.
Más información | FNMT CERES
Comentarios
Deja tu comentarioEscribir un comentario
Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también no insultar ni usar palabrotas, respeta a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, burdamente promocionales, ofensivos o ilegales serán borrados sin piedad.
Puedes usar algo de HTML:
<a href>, <strong>, <blockquote>, <br />, <p>, <em>, <ul>, <li>. Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.
- Suscríbete via feed RSS a los comentarios de este post
Este blog utiliza OpenId para la identificación de usuarios. OpenId es un sistema que te permite, con un sólo registro, identificarte en todos aquellas webs que lo soporten. Para la identificación se utiliza la url proporcionada por el servidor OpenId cuando te registras en él o la url de tu blog si lo has reclamado.
Si deseas una cuenta OpenId, puedes registrarte en el servidor OpenId de WeblogsSL.
Ejemplos de OpenID
- Openid.blogs.es: http://openid.blogs.es/usuario o usuario
- myOpenID: http://usuario.myopenid.com/
WSL Weblogs SL
Tecnología
Entretenimiento
Motor y deportes
WSL Empresas
Por temas
- Ahorro
- Apple
- Bebés
- Belleza
- Ciencia
- Cine
- Cocina
- Competición
- Consumo
- Cuidados Masculinos
- Cultura Alternativa
- Decoración
- Deportes
- Economía
- Empresas
- Empresas TIC
- Famosos
- Fans
- Fotografía
- Fútbol
- Gadgets
- Gays
- Golf
- Literatura
- Lujo
- Moda
- Motor
- Motos
- Móviles
- Música
- Noche
- Software
- Televisión
- Viajes
- Vida Sana
- Videojuegos
Top 10
Lo+leído
- ¿Por qué Apple recomienda usar antivirus?
- Movistar presenta sus nuevas tarifas para el iPhone 3G
- MobileMe: aspectos negativos, poca capacidad y un alto coste
- Nuevo hardware en los Mac portátiles III: restante y conclusiones
- Empieza el día de compras especial de Apple
- Las LED Cinema Display ya están aquí, primeras impresiones
- Guitar Rock Tour, la versión del Guitar Hero para el iPhone e iPod touch
- Viernes 28: Día de compras especial de Apple
- Touchgrind ya disponible en la AppStore
- uTorrent BETA oficialmente disponible
Lo+votado
Lo+votado
- Nuevo iTunes 8.0.2 e iPhone O.S. 2.2 ya disponible
- Una genial parodia de Apple y Steve Jobs en los Simpsons
- OpenCL ya está listo, parece que Snow Leopard si llegará antes de lo esperado
- El rendimiento de los MacBook se reduce sin su batería
- Mac OS X 10.5.6 e iPhone S.O. 2.2 disponible posiblemente este viernes
- Viernes 28: Día de compras especial de Apple
- Nuevo Quicktime 7.5.7 soluciona, a medias, algunos problemas
- Añade un teclado numérico a tu Mac gracias al iPhone
- Handbrake 0.9.3 nueva versión, introduce Universal Input
- Apple licencia su Mini DisplayPort gratuitamente
Lo+comentado
- ¿Por qué Apple recomienda usar antivirus?
- Empieza el día de compras especial de Apple
- Las LED Cinema Display ya están aquí, primeras impresiones
- Nuevo hardware en los Mac portátiles III: restante y conclusiones
- Una genial parodia de Apple y Steve Jobs en los Simpsons
- Movistar presenta sus nuevas tarifas para el iPhone 3G
- uTorrent BETA oficialmente disponible
- Linux se abre paso en el iPhone
- Apple quiere equilibrar sus precios con los de sus distribuidores autorizados
- Viernes 28: Día de compras especial de Apple
Autores / Comentaristas
Autores
Comentaristas
- David

- Rafael Galindo

- jau4ever

- Gina Bertone

- ▄▀▄▀▄▀| Il Tifossi

- [DoodoM]

- velaza

- pupegbl

- fanboyapple

- Zio






muy util :) gracias!
Por fin mi asignatura pendiente resuelta, lo había conseguido con firefox, pero nunca son safari. Muchas gracias.
Ya que está muy relacionado, estaría genial un tutorial similar para hacer funcionar el puñeero DNIe (DNI electrónic) en MAC OS X. Hasta ahora tengo que tirar de Boot Camp, por que no hay manera de hacerlo funcionar en la manzanita.
Un slaudo y gracias!
Muchas gracias Miguel.
Algo debo hacer mal pues realizado todos los pasos que indicas, me funciona perfectamente Firefox pero en Safari me sigue saliendo, cuando intento utilizarlo, que no dispongo de certificado. ¿Que hago mal?
"Lamentablemente no vivimos en un mundo ideal […]"
Y afortunadamanete no vivimos en un mundo feliz.
xDDD
Yo usando antes Windows solo tuve que descargar unos programas desde la web donde se obtenía el DNI electrónico y poco más…. ahora no se xq he de solicitar un certificado….
Lo mismo pasa con los Módem. Mi hermano tiene un .Mac y llamó a telefonica para contratar el duo y tal, que vienen a instalarlo y todo y se ve que el modem que ponen por defecto no es valido para .Mac…y a esperar otra semana más (que pagas obviamente) sin servicio…
No sé para qué tanta historia, llevo utilizando el certificado clase 2a desde hace 2 años , primero con el tiger, y luego con leopard, y lo único que tenías que hacer es coger el archivo que ya viene en formato pxf y arrastrarlo al llavero y ya está.
Ahora bién, con la última actualización del safari, leopard, o lo que sea es imposible utilizarlo aunque el archivo se encuentre en el llavero.
Y lo sé, porque acabo de reinstalar en leopard, y antes de la actualización si que podía entrar con el certificado y después de actualizar, me dá error, así que aquí hay algo chungo en esa última actualización.
Yo trabajé en el servicio técnico informático de la AEAT (Agencia Tributaria) y os recomiendo, bueno más bien os casi obligo, a que uséis Firefox porqué con Safari en la web oficial no podréis hacer nada.
Si tenéis alguna duda no dudéis en preguntar, estaré atento al hilo.
Saludos!
una pregunta
llevo varios años fuera de españa, tantos, que no tengo idea de que es eso del DNI electronico, tengo el mio caducado desde el 2006, bueno y el pasaporte y el carnet de conducir español tambien, estoy pendiente de ir al consulado a solventarlo, pero mi pregunta es.
que utilidad tiene esto que comenta miguel??? osea me refiero a que para que sirve.
por una vez voy en serio y sin segundas, Gracias de antebraso
(@8 maxmac) A mi me pasa exactamente lo mismo: durante años he usado sin problemas mis certificados (expedidos por la Generalitat Valenciana) para firmar (y/o encriptar) mis mails y para acceder a webs usando mi certificado digital. Y todo eso con Safari (con Firefox también, claro, pero eso no tiene ningún mérito porque usa un sistema propio para el almacenamiento de certificados). Y desde hace un par de meses o puede que algo más, mis certificados ya no funcionan con Safari. Hubo algún cambio en alguna de las últimas actualizaciones del sistema que fastidió la cosa…
Indeep, investigaremos lo del DNIe. Tiene que haber alguna forma.
Ego Eudico, probablemente no estás haciendo nada mal. Sencillamente la página donde quieres utilizarlo no soporta Safari, aunque tenga el certificado.
lucas, "Y afortunadamanete no vivimos en un mundo feliz." Muy cierto. Aldous Huxley mola. :)
maxmac, pues sí, algo ha debido de cambiar en Leopard. Buscaré a ver si encuentro alguna solución alternativa aunque teniendo en cuenta la experiencia de Joan, no creo que esté de nuestra mano.
SSuperSSport, copio y pego de la web de ceres: "es un documento digital que contiene, entre otros, sus datos identificativos. Así, el Certificado de Usuario le permite identificarse en Internet e intercambiar información con otras personas con la garantía de que sólo Ud. y su interlocutor pueden acceder a ella. Gracias a su Certificado de Usuario podrá olvidarse de desplazamientos y esperas innecesarias. La Administración Pública en Internet es ágil y eficaz."
Pues eso, entre otras cosas, te permite ahorrarte un montón de colas y vueltas tontas para hacer algo tan simple como consultar tu Vida Laboral o tramitar tu Declaración de la Renta.
Gracias Miguel, me informare, a ver si me podria beneficiar a mi en algo.
Hola
Hay algo que no entiendo ¿Cómo lo hago yo que tengo el certificado descargado desde hace tiempo?
Tengo dos archivos con la extensión cer y uno más con la extensión pfx.
Gracias
Pero, digo yo, todo esto está bien SOLO SI nadie puede acceder a tu ordenador, no?
Hola, os doy las gracias por facilitar la vida a otros.
Necesito que me digais como pongo el codigo
“openssl pkcs7 -in descargarCert -outform DER -out certificado.der -print_certs”
con comillas o sin comillas. Abro Terminal y voy a comando nuevo introduzco el codigo y le doy a ejecutar con la seleccion de en una shell o sin seleccionar esto?
Espero me ayudeis ya que no soy muy experto en esto.