Apple cerraría la iTunes Store si los derechos de autor suben de precio en USA

Apple cerraría la iTunes Store si los derechos de autor suben de precio en USA
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Nuestro lector Yentin nos envió ayer un correo con una interesante declaración por parte de Eddy Cue, el vicepresidente de la división iTunes de Apple. Ante la posibilidad de que la Copyright Royalty Board americana suba el impuesto a pagar para proteger los derechos de los autores de 0,09 a 0,15 dólares para cada canción, Cue ha amenazado con cerrar la tienda de iTunes ya que esa subida de precio haría peligrar el negocio de la tienda virtual de Apple.

De hecho, Apple lleva luchando junto con las discográficas desde hace mucho tiempo para que ese royalty baje de precio, y viendo cómo el 70% de las ganancias de la iTunes Store se van directamente hacia las discográficas, y de éste 70% un 15% van hacia las gestoras de derechos musicales, no parece que en Cupertino estén dispuestos a pagar todavía más dinero.

Las declaraciones textuales de Eddy Cue son las que podéis leer aquí abajo:

Si tenemos que hacer un aumento en el pago de derechos, lógicamente se verá reflejado en un aumento del precio de las canciones, lo que producirá una disminución en las ventas, llevando a la tienda a resultados de pérdidas financieras, lo que no es una opción que barajemos en absoluto. Volvemos a señalar que Apple está en este negocio para ganar dinero. Si iTunes tiene pérdidas lo más probable es que no continuemos con las operaciones. Sería lo lógico si ya no resultase beneficioso. Si hay que subir el precio de las canciones tendremos que cerrar.

Obviamente, esperamos que esto se quede en una simple amenaza, ya que Apple ha vendido miles de millones de canciones con su tienda musical en internet y es una fuente de ingresos demasiado grande como para lanzar este tipo de amenazas. ¡Gracias por enviarnos la noticia, Yentin!

Vía | Público

Comentarios cerrados
Inicio