Uno de los accesorios más de moda en el mundo de la informática, son los adaptadores y cables relacionados con la norma HDMI. Con la llegada de los televisores de alta definición y la incorporación del HDMI como interfaz de conexión, se ha convertido en un producto muy demandado mediante el que podemos conectar una consola, reproductor DVD/Bluray o casi cualquier cosa que lo soporte, a la tele (o monitor). Por eso me gustaría hablaros del adaptador de Moshi para convertir el puerto Mini DisplayPort de nuestro Mac a una salida HDMI para conectarlo donde queramos.
Antes de comenzar, aclaremos conceptos: Un puerto Thunderbolt utiliza el mismo tipo de conector que el Mini DisplayPort, por lo que es perfectamente compatible con él (y sus accesorios – como es el caso). Esto significa que si tenéis uno de los nuevos Macs con Thunderbolt, también podréis conectar accesorios destinados a Mini DisplayPort, como este adaptador. Para disipar dudas, al revés no funciona: Si tenéis un Mac sólo con Mini DisplayPort no podréis utilizar accesorios Thunderbolt.
Las ventajas este tipo de conexión es que los últimos Macs que lo incorporan transmiten el audio y el vídeo simultáneamente por él, con lo que no será necesario ningún otro cable. Estos modelos, según Apple (la web de Moshi está un poco desactualizada) son:
-
MacBook (mediados de 2010) y posteriores
-
MacBook Air (finales de 2010) y posteriores
-
MacBook Pro (mediados de 2010) y posteriores
-
Mac mini (mediados de 2010) y posteriores
-
iMac (finales de 2009) y posteriores
-
Mac Pro (mediados de 2010)
Esto no significa que no funcione con un Mac anterior que integre Mini DisplayPort sino que, simplemente, sólo obtendréis la imagen y no el sonido simultáneamente (necesitaréis conectar la salida de audio del Mac también a la tele).
Conector HDMI para Mini DisplayPort / Thunderbolt

La solución de Moshi para utilizar un cable HDMI entre nuestro Mac y la tele es un pequeño adaptador muy ligero (ligerísimo, de hecho), con carcasa de aluminio para reducir la interferencia electromagnética, y que cumple la norma HDMI v1.3 FullHD 1080p con sonido surround simultáneo.
El adaptador cuenta con una pequeña extensión de cable que alarga el conector principar del adaptador HDMI, para no bloquear los puertos adyacentes al Mini DisplayPort / Thunderbolt de nuestro Mac. Se calienta muy muy poco, por supuesto no emite ningún tipo de ruido y no necesita de alimentación externa para funcionar.
El funcionamiento en OS X es tremendamente sencillo, como podéis imaginar: Al conectarlo, el sistema detecta una pantalla externa que podemos configurar a nuestro gusto en Preferencias del Sistema / Pantallas, permitiendo ajustar la resolución de forma individual. Un consejo: Si lo conectáis a una tele/monitor, jugad con las resoluciones desde OS X (la nativa de la pantalla externa sería la recomendable) y luego utilizar el ajuste automático de pantalla de vuestro televisor/monitor para que se adapte perfectamente a su tamaño. En la mayoría de los casos ni siquiera será necesario ésto y todo se configurará de forma instantánea.
Si disponéis de alguno de los Macs que he mencionado anteriormente, compatible con salida de sonido por el puerto Mini DisplayPort, deberéis entrar en Preferencias del Sistema / Sonido / Salida para indicarle que todo el audio salga por la tele. Esto será muy sencillo, veréis el nombre de la pantalla externa que habéis conectado en la lista de dispositivos, sólo tenéis que seleccionarla.
Ver el Mac en la tele, un sobresaliente para Moshi

El adaptador de Moshi destila calidad por los cuatro costados: tanto en acabado, como en funcionamiento. La señal que sale del Mac llega limpia, sin ningún tipo de retardo apreciable y con un sonido magnífico al receptor al que lo conectemos. Además es fácilmente transportable, debido a su poquísimo peso (50g) y tamaño para poder disfrutar de nuestra serie o peli favorita en la gran tele de un hotel desde nuestro Mac, si estamos de viaje, por ejemplo.
Como puntos negativos, que no incluya un cable HDMI (se vende por separado), pero cualquier cable HDMI que tengamos por casa servirá sin problemas (probé varios de distintas marcas y todos funcionaron perfectos). El precio también es algo elevado, 39,95€ en la Apple Store on-line, aunque si le vamos a dar uso el dinero estará más que amortizado. También contamos con la confianza de que es la propia Apple la que aconseja este cable cuando te compras un Mac on-line como la mejor opción de conexión a HDMI, lo que da una idea de que no estamos pagando por un producto mediocre.
Personalmente, lo recomiendo a todos los que necesitéis salida HDMI de vuestro Mac en alguna situación: Conexión a un proyector externo en una sala de reuniones de la oficina, para ver una película en la tele, o simplemente para utilizar un monitor extra cuando estemos en casa, entre muchos otros usos.
Más información | Moshi
Ver 58 comentarios
58 comentarios
hechssssss
¡Arrrrrgghhg! ¡Dos productos de Samsung y de Apple tan cerca, y encima los enchufáis! ¡Van a explotar!
Rodri
Si no me equivoco, ya venden en la propia Store Oline un cable que va de MDP a HDMI sin pasar por un adaptador.
A propósito de utilizar el portátil con una pantalla externa, estoy hasta los mismísimos de que Apple no de una solución de apagar la pantalla del portátil mientras utilizas la externa como principal. Todo un engorro cuando lo conectas a la tele, o simplemente no necesitas de dos pantallas para trabajar.
La solución de bajar el brillo no apaga la pantalla, y la de cerrar la tapa y sacar el ordenador de reposo me parece una solución a medias bastante chapucera.
Espero que con Mountain Lion aparezca esta opción.
Renato
Yo tengo uno de Apple sin audio, es mas barato, y al final prefiero conectar mi ordenador directo a los altavoces.
ilu
Mi macbook es del 2009. He visto varios por ebay, el que me quiero comprar es el que lleva otro cable adjunto al conector para el audio, alguien sabe si todos estos cables sacan la imagen a 1080p? Y otra cosa: tengo un MacBook Unibody y un MacBook Pro 15" 2.8 (2009) están preparados para emitir 1080p a mi TV FullHD?
Gracias!
Usuario desactivado
Al hilo de esto, ¿es factible trabajar con un mac mini y solo la TV de 32'' del salon? a unos 2 metros de distancia y sin prismaticos para leer.
Con trabajar me refiero a basicamente navegar por internet, leer blogs, postear un poco, aplicaciones habituales de un pc de sobremesa... Un rato al dia, no 8 horas.
Lo digo porque he leido que a resoluciones altas no hay manera de agrandar las letras del interface de sistema o los menus de muchas aplicaciones, con lo que te has de poner a dos palmos de la pantalla.
mr__cas
En Ebay lo tenéis a mitad de precio: http://www.ebay.es/itm/Moshi-Mini-DisplayPort-to-HDMI-Adapter-with-audio-/170786902561?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item27c3b15221
iagode
Yo compré este hace unos días y la verdad es que estoy encantado. 1080p, con audio incluído, envío gratis y en dos días, en casa. Eso sí el pedido debe superar las 25 libras para ser gratis. Ah, se me olvidaba, 100% no oficial xD (pero funciona mejor que el oficial)
karrerax
40 Euros y no incluye cable HDMI ! jajaja
Hay que saber buscar un poco más.
16,65 Euros y un cable de una pieza... http://www.amazon.co.uk/gp/product/B0057EZYS2/ref=sc_pgp__m_A15TW43BF9Y9WW_3?ie=UTF8&m=A15TW43BF9Y9WW&n=&s=&v=glance
loann
me gustaría preguntar una duda que me llevo planteando hace tiempo, la pantalla del mac la podemos desactivar y que salga solo por la televisión? (no tengo ningún mac) no me gustaría ver una serie y ver la pantalla del mac encendida así porque si.
Saludos
Lucía
A mi perro le resultó muy sabroso... Me despisté un momento y... zasca! adiós adaptador-en-el-que-me-gasté-un-pastón... Pero hasta que pasó a engrosar la lista de cosas que me manga mi perro, estaba muy contenta con él, aunque se me cayó el mundo encima cuando no funcionó en mi MacBook y sí en el Pro de mi padre... La mayor pega: el precio, sin lugar a dudas.
siciliano
Yo ya lo tengo y esta bien , pero al conectar el imac a la tv no hay manera de apagar la pantalla del Imac y quedarme solo con la de la televisión , Apple a veces falla con las cosas mas sencillas, si alguien lo ha conseguido que me lo diga por favor
Jose Vicente
Entonces con este adaptador no puedo conectar la consola al imac? Conectando del thunderbolt al hdmi y del hdmi a la consola. No se puede? Gracias.
victor.negrin
Ohhhhhh!!!
Yo tengo este adaptador desde hace casi un año!! :D La verdad es que estoy muy muy contento con él, me costó 35€ en Elcorteinglés pero va de maravilla. manda vídeo y sonido, la calidad excelente y no te obstruye ningún puerto. Sin duda una compra estupenda si quieres verte unas pelis en la tele.
41778
Yo lo he comprado hace ya unos meses y la verdad que me funciona de maravillas, aunque lo compre un poco mas barato de un representante aquí en mi ciudad (vivo en Taiwan)… Me costo como 23 EUR… No se por que en Europa le alzan el precio con todo y a todo! Y raro que Apple no haya sacado todavia un cable thunderbolt-HDMI
71865
No entiendo demasiado esta novedad ya que hace cosa de 1 año que tengo mi cable minidisplayport a HDMI y ya disponia de salida de audio y video integrada en el HDMI. Donde está la novedad?
76575
Hola, yo compre este adaptador el año pasado (en Agosto), pero desde hace 3 meses ya no me funciona, ya les mande un correo a los de atención al cliente y he tratado de hacer todo lo que me dicen, pero no funciona. Pense que era la entrada MDP de mi Mac o el Snow Leopard, pero ahora se que no porque tambien probe el adaptador en una MBP nueva y tampoco sirvió. Hace rato fui a una tienda y pregunte si tenian el adaptador, y me lo enseñaron, y lo compare con el que tengo ahorita y es diferente, cambiaron la parte del cable en el adaptador que va junto a la cajita de aluminio, por lo que pienso que el modelo pasado del adaptador es defectuoso, porque 3 amigos tienen el mismo problema con el mismo modelo de adaptador.
alejandro.martin.129
Pues me parece muy bien, ahora lo que me falta es un conector para poder utilizar mi imac late 2009 como pantalla de mi PS3 o de un lector de BR, que alguna vez he visto alguno, pero limitan la resolución a 720p y leí que no iban muy bien o noseque paranoias.
C. Valles
Que bobo, pense que enmi Macbook Pro (mid 2009) con este brillante gadget iba a poder pasarle audio y video a la tele simultaneamente!
Yo pensaba que todos los port oficiales de apple ya pasaban audio y video, pensaba que lo importante era si el ordenador era capaz de hacerlo o no ya que el HDMI de por si si que puede.
En fin, otro engañabobos. Como bien han dicho por hay, los hay muuuuucho mas baratos!
Saludos
nqsc
Carísimo
ObSfR
Como decían antes, es una estupidez como una casa gastarse para un cable que transfiere señal digital 40€, con lo cuál o funciona o no y en este caso ni siquiera con cable HDMI sino solo el adaptador, en mi caso me compré en amazon.co.uk el cable de Neet Cables por 16€ con envío gratuito a partir de 25£.
http://www.applesfera.com/accesorios/adaptador-mini-displayport-a-hdmi-de-moshi-con-sonido-y-video-simultaneo-para-nuestro-mac-analisis#comment-write