AirPlayer, olvidate de iTunes y de tu Mac si quieres reproducir películas directamente desde tu NAS en el Apple TV

Síguenos

Pantallazo del SO del NAS


Hay situaciones con Apple en las que siempre piensas “¿Pero que más te dará?”, situaciones en las que debido al cerrazón de Apple con según que aspectos de sus dispositivos y sistemas operativos piensas, “¿Realmente estás protegiendo tus equipos o fastidiando al usuario?”. Uno de ellos es el Apple TV, tal cantidad de limitaciones que existen con este dispositivo que obligan a muchos a hacerle Jailbreak e instalarle Plex o XBMP. Pero que le vamos a hacer, soy contrario a hacer cualquier tipo de Jailbreak a dispositivos iOS, tengo la firme convicción de que no fluyen tan suavemente como debieran (ahorraos argumentos, es una percepción personal que no consigo quitar).

Tal como está hoy en día el mercado de la tecnología, son muchos los que tienen servidores NAS entre los dispositivos que rodean a nuestros Mac. Y yo soy uno de ellos, tal como ya os he hablado anteriormente, tengo un servidor NAS de la marca Synology los cuales potencian y mucho sus aplicaciones iOS para interactuar con sus dispositivos. Y tras mucho pensarlo, y aumentar la capacidad del mismo, me he decidido a utilizarlo como servidor central de todo mi contenido multimedia.

Y aquí nos encontramos ante el primer obstáculo, aunque los NAS de Synology tienen su propio paquete como servidores de iTunes para instalárselo, es absolutamente necesario tener un “verdadero iTunes” corriendo para poder visualizar todo el contenido que introduzcamos en nuestro NAS. ¿Qué implica esto? tener encendido tu Mac mientras estás cómodamente sentado en tu sofá y tal como está la electricidad hoy en día, no estamos para malgastarla “ironía off”.

Pantallazo de la aplicación AirPlayer en el iPad

Configura tu NAS

Vamos a utilizar una aplicación de pago que existe tanto para iPad como para iPhone, se llama AirPlayer y es necesario realizar una sencilla configuración para dejarlo todo preparado. Deberemos habilitar nuestro NAS para que sea capaz de servir contenido multimedia. Deberemos habilitar la capacidad DLNA/UPnP del mismo. La traducción de esto es “Digital Living Network Alliance” mediante protocolo “Plug and Play”.

Lo normal es que tu propio NAS tenga alguna configuración que te permita habilitar esta característica. En los NAS de la marca Synology se trata simplemente de instalarle un paquete accesible desde el propio dispositivo que active esta opción. Tan sencillo como descargarlo instalarlo e activarlo. Esta es la única configuración que deberás realizar desde el servidor, una vez activada ya podremos olvidarnos de realizar más configuraciones.

Pantallazo de la aplicación AirPlayer en el iPad

Instala y configura la aplicación para iOS

Una vez habilitado nuestro NAS para que sea capaz de servir contenido multimedia, solo nos restará descargar la aplicación AirPlayer que podéis encontrar en la App Store. Lamentablemente se trata de una aplicación de pago, pero su precio es reducido, por poco menos de cuatro euros (concretamente 3,99) tendremos instalada esta aplicación en el dispositivo iOS que queramos, ya sea este un iPhone o un iPad.

Al haber habilitado nuestro NAS como servidor multimedia, lo más normal es que la propia aplicación lo detecte automáticamente si tenemos nuestro iPad (o iPhone) conectado a la misma red doméstica. Automáticamente deberíamos poder acceder a el y visionar todas las carpetas que tengamos. Solo tendremos que activar un par de opciones dentro del panel de preferencias de la aplicación para poder empezar a ver vídeos.

Dentro del panel de preferencias, en las preferencias de vídeo, deberemos activar sus tres primeras opciones, Multitarea, Saltar Loop Filter y Saltar fotogramas. De esta manera conseguiremos que se puedan ver los vídeos. Una vez hecho esto solo nos resta disfrutar de la aplicación. Su mecánica es muy sencilla, buscas el vídeo que quieres ver y lo lanzas directamente mediante AirPlay al Apple TV, de esta manera podrás tener tu Mac apagado mientras ves tus series o películas favoritas.

En la App Store | AirPlayer para iPhone e iPad
En Applesfera | Synology NAS, tu pequeño iCloud casero, Synology DS212j, Screencast sobre el SO de los NAS Synology

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

40 comentarios