Beolit 12 de Bang & Olufssen, música por AirPlay con estilo: A Fondo

Sigue a Applesfera

Beolit 12 de Bang & Olufsen, lo probamos

Bang & Olufsen (B&O) es una compañía danesa que diseña productos audiovisuales desde el año 1925. Pocas marcas como B&O reúnen tan bien un excelente diseño de producto con una altísima calidad. En Applesfera hemos tenido la oportunidad de probar el Beolit 12, un sorprendente altavoz recargable todo en uno, con un aspecto que no deja indiferente y con una presencia sonora incuestionable.

En esta entrada vamos a ver cómo se comporta y las funciones que incluye. Es una pena que no podáis escucharlo como yo estoy haciendo en estos momentos, porque el sonido es realmente apabullante en cantidad y en calidad.

¿Cómo es el Beolit 12?

Vamos poco a poco. El Beolit 12 tiene aspecto de bolso de diseño, fiambrera de picnic, nevera portátil, … y podríamos seguir buscándole similitudes y ninguna de ella encajaria plenamente con su aspecto. Puede ser que a todo ello influya su forma parelelepipédica (siempre he querido escribir esta palabra en una entrada) y, sobre todo, su asa de cuero para su transporte, así como sus bordes redondeados y su cuerpo metálico perforado. En su parte superior e inferior tiene unas piezas de plástico, en nuestro caso de color gris oscuro y una cubierta de goma para poder llevar allí nuestro iPhone o dispositivo de audio sin temor a que se resbale. El diseño es obra de Cecile Manz y la verdad es que tiene personalidad propia.

Beolit 12, recién salido de su caja

En la parte de arriba nos encontramos los cuatro botones táctiles e iluminados que necesitaremos para hacerlo funcionar. En uno de sus laterales veremos las conexiones físicas del aparato, como un puerto USB, una entrada de audio auxiliar mediante un jack y un indicador de la carga de la batería.

Conexión USB y Audio in, así como indicador de carga de la batería

En otro lateral vemos una puerta abatible que cubre un compartimento en el que podemos guardar el cable de alimentación. Es un buen detalle para no dejárnoslo nunca olvidado, aunque la buena noticia es que el Beolit 12 cuenta con una batería que, plenamente cargada, nos ofrece una autonomía de unas 8 horas, cuatro horas si utilizamos AirPlay. Así se explica también un poco el peso del Beolit 12, unos 2,8 Kg de diseño. Dentro de la puerta nos encontramos unas instrucciones mínimas para hacerlo funcionar, básicamente la dirección IP a la que debemos acceder cuando lo conectamos con un cable de red en la entrada que hay precisamente en el interior de dicho compartimento.

Compartimento para guardar el cable de alimentación e instrucciones de conexión por AirPlay

Modos de funcionamiento del Beolit 12

El Beolit 12 es un altavoz portátil bastante versátil. Podemos conectar una fuente de audio a la entrada USB del mismo, como un iPod o un iPhone, y cargarlo mientras reproducimos música. Podremos conectar asimismo un iPad, pero en este caso el amperio que suministra de corriente por dicha toma no es capaz de cargar el mismo. También podemos conectar cualquier dispositivo de audio a la entrada de línea.

Escuchando música en el Beolit 12 a través de la entrada auxiliar

Pero, evidentemente, el punto fuerte es AirPlay. Podemos conectarlo por cable a un router y reproducir música desde nuestro ordenador, o también conectar el BeoLit 12 a la red Wi-Fi de casa y, gracias a AirPlay, utilizarlo en todo su esplendor allá donde vayamos, inyectándole música desde cualquier dispositivo que cuente con AirPlay, ordenadores, iPhone, iPod Touch e iPad.

Configurando el Beolit 12 desde un navegador

Antes adelantaba que la configuración puede hacerse mediante un navegador, accediendo por cable de red al mismo. También es posible configurarlo gracias a una utilidad para iOS llamada Beolit Setup. Me ha costado un poquillo más de la cuenta, probablemente por algún problema en el router Wi-Fi de ONO, pero una vez reiniciado y configurada de nueva la red ha funcionado a la primera y sin problemas. Sea cual sea el camino elegido, en un ratillo lo tendremos funcionando.

Pruebas de sonido

El punto fuerte de cualquier altavoz no debe ser la tecnología por la que conectamos el audio al mismo, sino la calidad del sonido. Y el Beolit 12 no defrauda en absoluto. Sus 120 vatios de potencia hacen de este chiquitín un verdadero demonio a la hora de poner música alta, sin apreciar ninguna distorsión ni nada raro. 120 vatios y Clase D que alimentan a dos altavoces de agudos de 2 pulgadas y un altavoz de graves de 4 pulgadas. El Beolit 12 es obra de los mismos ingenieros de sonido de Bang & Olufsen que firmaron los aclamados altavoces BeoLab 5.

El sonido es excelente, con buena presencia de agudos y medios y unos bajos un poco “con esteroides” y con bastante pegada, pero como decía anteriormente nada de distorsiones y un sonido preciso y perfecto. La presencia de los bajos es bienvenida para música Pop, Rock, Disco, etc. La prueba de sonido ha sido con diversos tipos de música y todo ha sonado realmente bien.

Portabilidad, buenos materiales, buen diseño, excelente acabado y un sonido potente y de calidad, incluyendo diversas formas de conexión y AirPlay.

Beolit 12, varias configuraciones de colores

Disponible en cuatro colores, el precio del Beolit 12 es de 699 euros.

El Beolit 12 de vuelta a su caja, listo para ser devuelto a B&O

Agradecemos a Bang & Olufsen habernos cedido la unidad para su revisión en Applesfera.

Más información | Bang & Olufssen

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

19 comentarios