Sigue a Applesfera

image

R0DE smartLav es un micro lavalier, de solapa, diseñado para ofrecer una calidad de sonido profesional con la particularidad de no necesitar ningún extra para ser conectado a los dispositivos iOS. Directamente, gracias a su conexión jack compatible con la entrada TRRS (conector con cuatro contactos). De esta forma obtenemos una calidad de audio superior a si capturásemos directamente con el micro integrado en el dispositivo o a través del manos libre de los auriculares.

Después de haber hablado de él me he decidido a adquirir uno. Tal vez a muchos os extrañe que hablemos de un producto así pero cada día son muchos los que usamos el iPhone o iPad para la grabación de pequeños podcast, entrevistas, etc. Sin olvidar que incluso puede ser útil como grabadora para temas de vídeo.

R0DE smartLav, en vídeo



Características

http://img.applesfera.com/2013/09/rode1.jpg

R0DE smartLav es un micro con cápsula omnidireccional que no necesita alimentación adicional, tipo phantom, pues es el propio iPhone, iPad o iPod touch quien la proporciona.

R0DE smartLav Especificaciones
Rango de frecuencia 20Hz – 20kHz
Sensibilidad - 32.0dB re 1 Volt/Pascal (25.50mV @ 94 dB SPL) +/- 2dB @ 1kHz
Conexión TRRS

image

Pero no sólo en los dispositivos iOS se puede usar, cualquier otro aparato con entrada TRRS podrá usarlo. Aquí entran terminales Android o incluso los Mac. Si no lo habíais probado nunca, el puerto de auriculares es compatible con los auriculares con micro del iPhone. Esto nos permite, en los nuevos modelos, controlar la reproducción de iTunes gracias al control de los mismo. Pudiendo reproducir, pausar o saltar entre canciones a la vez de subir y bajar el volumen.

Pues bien, si conectamos el R0DE smartLav y vamos a las preferencias del sistema, Audio, veremos como en la pestana entrada el dispositivo de audio cambia de micrófono interno a externo. Indicando en lugar de puerto para auriculares, puerto para micrófono externo. Así, también con nuestro Mac podremos aprovechar la calidad del micro de R0DE.

R0DE Rec, la app pensada para R0DE smartLav

image

Aunque podemos usar la propia aplicación de notas de iOS lo mejor es optar por una app que de más opciones de grabación. R0DE facilita dos opciones, una versión LITE gratuita y otra de pago. Con ambas podremos grabar audio a máxima calidad (24bit y 48kHz), monitorizar el nivel del audio así como guardar el archivo en .wav, aiff o caf. Archivo que luego podremos exportar a través del navegador, subir a un FTP o publicar en SoundCloud.

image

Con la versión de pago se amplían las posibilidades con ecualizadores, filtros de bajo y paso alto, preajustes para grabar entrevistas, conciertos, etc… herramientas de edición formatos de exportación como aac, Apple LossLess, FLAC y más; así como compatibildad con DropBox.

Descargar | R0DE Rec LE | R0DE Rec (5,49 euros)

Valoración

R0DE smartLav es, en mi opinión, un producto imprescindible si os dedicáis a la grabación de vídeotutoriales, entrevistas, vídeos de productos, podcast,… Sin procesar el audio la calidad es muy buena. El sonido tiene más cuerpo y no se “mete” tanto ruido externo. Además su precio es realmente competitivo, 42 euros.

Por supuesto no es un micro de estudio. No tendremos el mismo rango dinámico que micros más orientados a usos concretos pueden ofrecer pero no deja de ser una buena compra. Además, poder usarlo junto al iPhone u otro terminal como grabadora externa es una gran ventaja incluso para no tener que invertir en un micro inalámbrico.

Más información | R0DE

Deja un comentario

Ordenar por:

31 comentarios