Path 3, la red social personal se reinventa: a fondo

Sigue a

path 3 iphone ipad

Path, la “llamada red social personal” para grupos que inició su camino en iOS y se ha expandido ahora a otras plataformas, se ha reinventado en su tercera versión. Y amplían miras: ya no estamos ante una red social orientada a grupos pequeños y cerrados de personas, sino que estamos ante todo un nuevo cliente de mensajería instantánea.

A priori Path 3 tiene todo lo que se le puede pedir a un servicio como tal, llevando su cuidada interfaz como estandarte y como principal ventaja ante sus competidores. Puede ser nuestro nuevo cliente favorito para estas cosas, pero hay algunos detalles que nos pueden hacer cambiar de opinión.

Path 3: muchas más funciones, misma sencillez

El aspecto de Path no ha cambiado mucho, y teniendo en cuenta lo que ha crecido esta aplicación en cuanto a funcionalidades es un buen punto. Mantienen la simplicidad aún habiendo incluido un servicio entero de mensajería instantánea gracias a que eso sólo representa un botón en la zona superior derecha.

path 3 En Path 3, la moda del menú lateral izquierdo se dobla con un nuevo menú lateral derecho para los chats.

Así, el menú lateral izquierdo nos muestra las notificaciones junto con las opciones de nuestra cuenta de usuario, mientras que el derecho se centra en recopilar las conversaciones de mensajería instantánea que tengamos en activo. Todas las opciones que teníamos en Path 2 para compartir canciones, imágenes, localizaciones o momentos siguen igual; con el añadido de poder compartirlo en Facebook, Twitter, Foursquare y Tumblr.

En la versión de iPad esto cambia: hay un sólo menú lateral izquierdo permanentemente activo donde se juntan todas las funciones. Aprovechan mejor la gran pantalla de la tableta, pero origina cierta confusión si utilizamos la aplicación en ambos dispositivos. Por supuesto, seguimos teniendo la posibilidad de ver todas las imágenes de nuestros amigos en forma de línea temporal si colocamos el iPad en modo apaisado.

La mensajería instantánea de LIN… digo, de Path 3

path 3 mensajeria instantanea La interfaz de mensajería instantánea de Path es una de las mejores que he visto en cuanto a calidad y diseño.

Está clarísimo que Path 3 quiere aprovechar el tirón de LINE. Podemos enviar mensajes de todo tipo, emoticonos y “stickers” de la misma forma que en el servicio de mensajería instantánea japonés, e incluso tenemos una tienda de stickers donde podemos comprar packs de imágenes por 1,79 euros. Es una de las formas de monetizarse que tienen en LINE y significa el primer intento para obtener beneficio económico por parte de Path.

Queda claro que todos los servicios se han fijado en LINE a pesar de que muchos lo critiquen
Path se convierte así en la enésima alternativa para comunicarnos con nuestros amigos desde el teléfono, con las ventanas de un buen diseño en su interfaz y poder utilizar también el iPad para escribir esos mensajes. Tiene su margen de éxito, sobretodo ahora que WhatsApp ha exigido a todos los usuarios de Android un pago anual.

Lamentablemente, no parece que esos mensajes se sincronicen entre varios dispositivos. Puede que sí lo hagan, pero no puedo asegurarlo debido a ciertos errores que paso a comentar.

Excelente en diseño, pero suspenso en rendimiento y fiabilidad

path 3 errores

Path luce uno de los mejores diseños que he visto nunca en una aplicación de iPhone, así de sencillo. Pero aunque la mona se vista de sedaprobar la aplicación para poder escribir esta reseña ha sido un horror. Literalmente.

He tenido problemas al iniciar sesión con mi cuenta de usuario (con el error que te dice que “no puedes” y punto, que te deja bastante impotente), lo cual me ha llevado a restablecer mi contraseña creyendo que la estaba escribiendo mal. Tras esperar más de lo normal en recibir el correo para restablecer la contraseña y tener varios problemas de conectividad más, resulta que la estaba escribiendo correctamente desde el principio. Es decir, el problema era de Path.

Hay también demasiados errores en la mensajería instantánea: No he podido enviar ningún mensaje, todos me han dado error. Lo he probado desde una Wifi y desde la red móvil, y el problema persiste. Así, como he dicho antes, no puedo ver si el envío de los mensajes se sincroniza entre dispositivos. He recibido tres mensajes de uno de mis contactos, pero sólo en el iPhone y no en el iPad. Y bueno, creo que debo decir “recibido” entre comillas:

path 3 error mensaje vacio Esto es un mapa con la localización de un amigo. Una de dos, o mi amigo se ha ido a vivir en medio del pacífico o aquí hay un error.

No hay forma de suavizarlo: la fiabilidad del servicio de Path es, por ahora, completamente nula. No puedo recomendarlo si queremos cierta seguridad cuando se envíen los mensajes. La aplicación puede tener una interfaz digna de ser premiada varias veces… pero no sirve de nada si tenemos errores de este calibre.

Lo peor de todo es que, aunque se ha acentuado drásticamente en esta actualización, recuerdo haber tenido problemas de este tipo tanto con la primera como con la segunda versión de Path. La sensación es que es un problema que llevan arrastrando desde su nacimiento. O hay algo terriblemente mal con mi cuenta de usuario, o necesitan optimizar su infraestructura urgentemente.

Conclusiones

path 3 icono iosPath se ha reinventado ya más de una vez, pero siempre llega tarde a la fiesta. Ya hay demasiados competidores en la mensajería instantánea como para conseguir una comunidad fuerta de usuarios, y el tirón de los stickers no va a ser suficiente para lograrlo. En cuanto al resto de funciones como compartir el contenido en una línea temporal, no ha habido cambios notables.

Recomiendo que lo probéis, pero si veis que un buen puñado de errores acaparan la experiencia de uso no os empeñéis y buscad otra opción. Es lo único que os puedo decir en base a mi experiencia. Otros clientes de mensajería deberían aprender de la interfaz de Path, pero Path debería aprender que lo imprescindible de un cliente de mensajería es que cuando pruebes a enviar un mensaje, funcione.

Path es gratuito y su interfaz está optimizada para todos los dispositivos iOS.

Sitio oficial | Path
En Applesfera | Color y Path: sobrevivir a la burbuja de las aplicaciones ¿o a la suya en realidad?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios