Compartir
Publicidad
Stack, otro gran ejemplo de que lo más simple es lo más adictivo: App de la semana
Analisis

Stack, otro gran ejemplo de que lo más simple es lo más adictivo: App de la semana

Publicidad
Publicidad

Este lunes es un lunes extraño ya que en algunas zonas se trabaja y en otras es día festivo, pero nosotros lo contaremos como un lunes cualquiera para ofreceros nuestra App de la semana. Y mientras que la semana pasada Eduardo Archanco nos enseñaba el potencial gráfico de los juegos en iOS con Heroki, hoy quiero seguir la estela del entretenimiento y atacar uno de los géneros más populares en la App Store: los de fórmula sencilla pero muy adictivos.

Y lo vamos a hacer con Stack, un juego que parte de la premisa sencilla de querer hacer una torre lo mas alta posible a base de ir poniendo "pisos" uno encima del otro. La jugabilidad engancha desde el primer segundo, y la combinación entre eso y el diseño han hecho de Stack la aplicación de esta semana.

Otro intento de éxito desde 2048

Stack está hecha por el estudio Ketchapp, responsable de otra aplicación que ha hecho las delicias de muchos usuarios: 2048. Al haber encontrado ya la fórmula del éxito en la App Store, sus responsables se han lanzado a crear varias aplicaciones más para ver si repetían. No parece que lo hayan conseguido con ninguna de ellas excepto con Stack, con la que han llegado a estar presentes en los TOP de la tienda de Apple.

Stack
El objetivo es sencillo: ir aumentando la altura de una torre piso por piso manteniendo la máxima superfície posible

Una partida de Stack empieza así, con una base cuadrada. Encima de ella, un piso de la mismas medidas que se mueve en una dirección y cambiando los sentidos. Nuestro objetivo: conseguir tocar la pantalla en el momento en el que el piso se encuentra justo encima de la base. Si lo conseguimos añadiremos altura a esa torre con el mismo largo y ancho, pero si no acertamos toda la parte del piso nuevo que no ha coincidido con la base se perderá y pasaremos a tener una base más pequeña para jugar.

Stack Fin Cuando terminamos una partida (sólo en algunas ocasiones) tenemos la oportunidad de poder aumentar nuestro bonus viendo un anuncio. Es un modelo de negocio que muchos juegos han adoptado.

Hay que añadir tantos pisos como se pueda, y perderemos cuando a base de ir restando superficie nos quedemos sin espacio en la base para seguir avanzando. Y cuidado: puede que la estética del juego nos engañe pero la superficie puede llegar a ser endiabladamente delgada.

A medida que vayamos consiguiendo ciertos logros (como por ejemplo el añadir varios pisos consecutivos sin perder superficie) ganaremos joyas que nos permitirán adquirir nuevos tipos de pisos con propiedades especiales. Y ahí es donde nos encontramos el modelo de negocio del juego: podemos tener paciencia a ir ganando joyas a nuestro ritmo o ganar una cantidad extra a cambio de ver un vídeo publicitario de 30 segundos. Además, una barra inferior nos va mostrando más publicidad en la ventana del título. Es el precio de descargarnos el juego gratuitamente desde la App Store.

Stack No, no es el Burj Khalifa, es mi último récord en Stack.

Otro punto fuerte de este juego es que las puntuaciones se simplifican hasta el punto de ser la cantidad de pisos que has conseguido colocar en la torre, algo que anima a compararlo ante las puntuaciones de nuestros amigos desde Game Center o incluso consultar un top global de personas que han llegado a lo que parece que es el máximo: 10.000 pisos colocados. Es posible: dependiendo de lo bien que lo hagas el juego te aumenta la superficie de la torre que vayas haciendo a modo de bonus.

Hay muy pocos juegos que se actualicen actualmente que sigan siendo compatibles con iOS 6. Stack es uno de ellos

Y ojo con esto, que normalmente no se destaca: Stack es compatible incluso con iOS 6.0. Es decir, que si aún tenéis algún iPad original o un iPhone 4, os podéis instalar el juego. KetchApp podría haberse ahorrado mucho trabajo haciendo Stack compatible con sólo las versiones más recientes de iOS, pero se han entretenido a garantizar que todo el mundo se pueda instalar el juego. Ni siquiera Apple anima a ser tan retrocompatible. Y además, sus actualizaciones tienen cierta frecuencia.

Como hemos dicho antes, Stack es gratuito en la App Store pero con la presencia de cierta publicidad. Podemos eliminar todos los anuncios con una compra integrada de 1,99 euros, que recomiendo para todos aquellos que se vean enganchados durante días a este juego. Es simple, es adictivo, tiene una máxima compatibilidad y hasta su apartado sonoro es adecuado. Por los esfuerzos de los desarrolladores, es un precio más que justo.

En Applesfera | Daily, a medio camino entre un gestor simple de tareas diarias y un planificador

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos