Así es FCB Fitness, la nueva app del FC Barcelona para ponerte en forma, en exclusiva

Sigue a

FCB Fitness portada

Hoy en Applesfera os presentamos una aplicación que encantará a los aficionados del deporte en general, y a los seguidores del popular equipo azulgrana en particular. Se trata ni más ni menos que una nueva aplicación del FC Barcelona que nos ayudará a estar en forma, a través de diversas prácticas y retos, motivados por los jugadores del primer equipo. Se trata de fijar nuestro objetivo deportivo a conseguir gracias a ejercicios semanales, pudiendo conseguir trofeos y compitiendo con nuestros amigos.

A todos los rezagados con el deporte, con FCB Fitness tendréis una oportunidad inmejorable. ¿Conocéis el término (tan de moda) llamado “gamificación”? Se trata de convertir tareas quizás poco atractivas en opciones que nos motiven a avanzar, mediante la consecución de logros, trofeos o recompensas. El ser humano tiene cierta predisposición psicológica para su participación en juegos, y aplicaciones como ésta tratan de ponérnoslo muy fácil.

Mediante la “gamificación”, la aplicación nos retará día a día para conseguir nuestros objetivos deportivos personalizados
La aplicación ha sido además personalizada por el FCB, pudiendo elegir como entrenador personal a cualquiera de los jugadores del Barça, y el reto de la aplicación no se trata sólo de conseguir nuestro objetivo personal, sino de competir contra nuestros amigos y la comunidad FCB Fitness, ganar puntos, trofeos y premios por nuestro rendimiento y compartir en las redes sociales nuestros logros.

Así funciona FCB Fitness

La idea es que nos propongamos un objetivo en concreto. La aplicación nos ayudará a conseguirlo, a través de ejercicios físicos personalizados concretos que se convertirán en auténticos retos: cuanto mejor lo hagamos, más se nos recompensará con puntos, y karma. No se trata de una ruta predefinida. La aplicación personaliza los ejercicios en base a nuestra experiencia deportiva y nuestro estado físico, dividiéndolo en 4 fases: adaptación, desarrollo, mejora y resultados.

FCB Fitness cuatro fases

Para conseguir nuestro objetivo, disponemos de tres vidas. Cuando no cumplamos un reto de ejercicio perderemos una de ellas, pudiendo ganar vidas comprándolas (vía in-app) cambiando puntos o mediante recompensas gratis de Tapjoy (en Applesfera ya vimos otra app que lo incorporaba, casualmente también relacionada con el mundo del fútbol).

FCB Fitness vidas

Una característica que me encantó: la integración de los ejercicios en el calendario de nuestro iPhone. La aplicación los sincroniza con nuestro teléfono para integrar el deporte con nuestra vida cotidiana de forma más sencilla. Tal y como ellos dicen, no se trata de hacer más ejercicio, sino de hacer el que necesitamos para conseguir los objetivos, respetando por supuesto los días de descanso.

FCB Fitness calendario integrado

Los lugares donde entrenamos también son importantes. FCB Fitness contempla esta opción y nos permitirá hacer check-in en nuestro lugar de entrenamiento habitual, así como descubrir nuevos competidores que entrenen cerca de ti. Incluso se pueden registrar los ejercicio al aire libre mediante GPS (running, bicicleta, etc…) y por supuesto siempre con la posibilidad de compartirlos a la comunidad de FCB Fitness.

FCB Fitness seguimiento GPS

Podremos seguir nuestro progreso en los retos gracias a distintos niveles de información de cada ejercicio, pudiendo anotar nuestros propios datos para observar la evolución. En cada ejercicio, dispondremos de mucha información y consejos para practicarlo correctamente, indicando el nivel de esfuerzo que nos supone, consiguiendo que los retos se vayan adaptando a nosotros.

FCB Fitness lista de ejercicios

La idea de todo es hacerlo divertido. Ello lo consigue la aplicación con una interfaz atractiva, personalizada con la identidad corporativa del club, y con la posibilidad de compartir nuestro progreso, recibiendo estímulos positivos y puntos al final de cada ejercicio y retando (o animando) a otros amigos desde el ranking general.

“Buscamos motivar a los usuarios para que logren engancharse al deporte”, hablamos con Antonio Quirós, responsable de desarrollo

FCB Fitness progreso

Para acercaros un poco más la filosofía de la aplicación y su objetivo, hemos hablado con Antonio Quirós (de Sportize.me), que nos explicará más sobre la idea y los objetivos de FCB Fitness:

¿Cuál es el objetivo que ha buscado el Club entre sus aficionados con esta app?

Poner a disposición de sus aficionados en todo el mundo una aplicación que les aporte valor y les ayude realmente a adoptar estilos de vida más saludables a través de la actividad físico deportiva. Crear una comunidad de aficionados al FC Barcelona en torno al deporte.

¿Que papel tienen los jugadores del FC Barcelona en la aplicación?

Los jugadores han inspirado con su constancia, su deportividad, su forma física y sus entrenamientos a los profesionales en entrenamiento físico a la hora de realizar los planes de ejercicio personalizados. Para los seguidores del FC Barcelona es un elemento de motivación adicional poder ser guiados por los jugadores de su equipo.

¿Qué diferencia esta aplicación de otras similares para alcanzar resultados deportivos?

Actualmente no existe una aplicación, o podemos decir un juego de health & fitness igual en App Store, que combine iniciativas de actividad física personalizadas y supervisadas por expertos y que incida tanto en la motivación a través de características de juegos y de redes sociales, además de incluir a los jugadores del FC Barcelona como entrenadores personales y que puedas competir con ellos en el ranking de la comunidad FCB Fitness.

“En las pruebas con gente real hemos tenido casos de amigos que nunca han hecho ejercicio y en dos semanas ya estaban enganchados entrenando dos veces por semana”
Buscamos aportar a los usuarios el qué, cómo y cuándo hacer ejercicio y motivarles constantemente a que logren engancharse al deporte. El usuario sólo tiene que plantearse su objetivo deportivo y a partir de ahí seguir las indicaciones que FCB Fitness le va enviando a su iPhone. En las pruebas iniciales con gente real hemos tenido casos de amigos que nunca han hecho ejercicio y con FCB Fitness en dos semanas ya estaban totalmente enganchados entrenando dos veces por semana y deseando no perder ni un solo reto de ejercicio por no perder vidas ni posiciones en el ranking.

FCB Fitness te dice exactamente con qué frecuencia y qué tienes que hacer cada día, con la garantía de que si cumples con tus retos de actividad física al final consigues tu objetivo. Además incide en motivar todavía más a las personas que quieren empezar a hacer ejercicio o que no están habituados a hacer deporte con regularidad y les gustaría conseguirlo. Realmente te engancha porque FCB Fitness consigue que hacer ejercicio sea un juego en tu vida.

La aplicación está basada en una plataforma de desarrollo deportivo, para la consecución de los objetivos físicos y mejora de la salud. ¿Cual es el pilar fundamental de esta idea?

Customized Health Technologies, compañía tecnológica de health&fitness que ayuda a las empresas a que sus empleados adopten hábitos de vida saludables usando tecnología Smartphone personalizada para cada compañía. Es un innovador sistema en España, muy de moda en Estados Unidos, que combina iniciativas de salud supervisadas por expertos, con iniciativas de motivación a través del uso de características propias de juegos y de redes sociales, que consigue enganchar a los empleados al deporte. El objetivo: reducir el absentismo por enfermedad y aumentar la productividad del equipo humano, aportando un gran ahorro económico a las compañías.

Objetivo conseguido: divertida, completa y nos ayuda a mantenernos en forma

FCB Fitness resumen

FCB Fitness sí que consigue su propio objetivo: ayudarnos a mejorar nuestra salud mediante una aplicación divertida, útil (con muchísima información) y muy completa en cuanto a posibilidades de medición deportiva y seguimiento de resultados. El componente social a la hora de compartir resultados, competir y ver nuestro progreso día a día, es sin duda es una gran motivación para los más rezagados. Está localizada en español, catalán, inglés y chino.

La aplicación es completamente gratuita, basada en el modelo “freemium”: se puede utilizar sin limitaciones, aunque existe la posibilidad de adquirir vidas mediante compras in-app. En definitiva, un buen sistema para animarnos a hacer ejercicio, que gustará a quienes necesiten retarse para ponerse en movimiento, con ese aliciente extra de ser un producto oficial del FC Barcelona que atraerá a sus seguidores.

Descarga | FCB Fitness (gratuito, App Store)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

36 comentarios