Sigue a Applesfera

Google Chrome para iOS

El lanzamiento de Chrome para iOS ha hecho correr ríos de tinta (electrónica) con comentarios para todos los gustos. Desde los que encuentran al navegador de Google inexplicablemente más rápido que Safari a los que se quejan de que no es más que un simple skin del navegador de Apple. La realidad se mueve en un término más intermedio y lo cierto es que Chrome incorpora cosas muy positivas con claras opciones para conquistar a más de un usuario.

Tras una semana instalado en mi iPad y mi iPhone, os dejo con un resumen de las cinco cosas que más me han gustado y las otras cinco por las que aún no descarto a Safari de la competición.

Cinco razones para utilizar Google Chrome en iOS

  1. Omnibox. Aunque Safari unificará los campos para direcciones web y términos de búsqueda en Mountain Lion, su versión móvil en la última beta de iOS 6 sigue manteniéndolos separados. No sé vosotros, pero esta característica de Chrome fue lo primero que me hizo acercarme al navegador de Google y con el tiempo he dejado de concebir cualquier otra cosa (bendito Safari Omnibar).
  2. Pestañas ilimitadas. A diferencia de Safari, Chrome no tiene un número máximo de pestañas abiertas e incluso abriendo un buen número no se aprecia una caída de rendimiento. Por contra, Safari se queda en 9 pestañas aunque al menos en la versión para iPad de iOS 6 han aumentado la cifra hasta 24.
  3. Interfaz de usuario. Puede que la carga de páginas con javascript se resienta al no poder utilizar el motor Nitro, pero eso no evita que la experiencia de usuario sea bastante satisfactoria gracias a una interfaz que salvo por algún detalle resulta tremendamente cómoda y ágil. Mención espacial para la navegación entre pestañas deslizando el dedo desde el marco de la pantalla y la búsqueda por voz.
  4. Modo Incógnito (navegación privada). Perfecto si quieres navegar por Internet sin dejar ningún rastro en el historial de tu dispositivo y definitivamente mucho más rápido y cómodo de utilizar que la función equivalente en Safari, oculta en las preferencias de privacidad dentro de los ajustes del sistema.
  5. Sincronización. Nuevamente, Safari en iOS 6 y Mountain Lion nos permitirá acceder a las pestañas abiertas entre dispositivos mediante iCloud, pero por qué esperar si Chrome ya lo hace hoy, añadiendo además la habilidad para recordar también las contraseñas introducidas desde la versión de escritorio y viceversa.

Cinco razones para seguir utilizando Safari en iOS

Apple Safari vs Google Chrome para iOS

  1. Nitro. Como ya expliqué, Safari es el único navegador que puede utilizar Nitro, la última versión del motor de javascript disponible en iOS con soporte para JIT (Just in Time). Chrome tiene que conformarse con UIWebView, casi cuatro veces más lento a la hora de ejecutar páginas con un uso intensivo de javascript (como son la mayoría hoy día), lo que al final repercute en la velocidad de carga y la suavidad con la que se visualizan las páginas webs más modernas.
  2. Mejor teclado. Probablemente el motivo por el que Apple mantiene separado los campos de dirección y búsqueda es poder personalizar el teclado para cada uso, reemplazando la barra espaciadora por atajos para los dominios web (.com, .es, etc…) y caracteres como la barra o los dos puntos para escribir rápidamente una url cuando sea el caso, o mostrar la opción para buscar en la página.
  3. Favoritos. Si eres un usuario intensivo de los favoritos probablemente encuentres tan molesto como yo que Chrome oculte sus marcadores dentro de un menú desplegable. La diferencia es poder acceder a ellos con una pulsación en lugar de dos, algo que parece poca cosa pero no lo es. Por cierto, los favoritos de Safari también se sincronizan mediante iCloud y su disposición en menú (con carpetas además) se me antoja más sencilla de navegar que la rejilla de Chrome.
  4. Integración con iOS. Con diferencia el mayor obstáculo de Chrome es la ausencia en iOS de un modo para cambiar el navegador por defecto de modo que no importa lo que hagamos, los enlaces de otras aplicaciones como Mail o Mapas siempre se abrirán en Safari. Mientras que este tema queda fuera del control de Google, otros como la ausencia del clásico botón para compartir nos impide realizar funciones típicas como publicar en Twitter, añadir a la pantalla de inicio o imprimir.
  5. Lista de lectura. Utilizo la lista de lectura cada día y no se ocurre un modo mejor y más sencillo de recordar artículos que quiero leer más tarde. Si Chrome soportase bookmarklets cabría la posibilidad de sustituirlo con Instapaper pero de momento no es el caso. Además, iOS 6 introducirá la lista de lectura sin conexión, acentuando aún más la utilidad de esta función.

¿Qué puntos fuertes pesan más para vosotros? ¿La barra unificada o los favoritos? ¿El modo incógnito o la lista de lectura? Y cuando salga iOS 6 dentro de unos meses, ¿qué haréis? ¿Seguiréis apostando por Chrome o el nuevo modo de navegación a pantalla completa en horizontal de Safari terminará de inclinar la balanza a su favor?.

En Applesfera | Google Chrome para iOS ya disponible
En Applesfera | El próximo frente de batalla de los navegadores será iOS… si Apple lo permite

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

33 comentarios