Cinco razones por las que los desarrolladores siguen prefiriendo iOS frente a Android

Sigue a

App Store

Google anunció hace unas semanas que hasta la fecha se han activado 900 millones de dispositivos Android en todo el mundo. Eso son 400 millones más que los 500 alcanzados por iOS en enero, así que aún utilizando la cifra estimada que se le atribuye actualmente a Apple de unos 580 millones de dispositivos, la plataforma móvil de la manzana sigue quedándose cada vez más atrás en lo que a cuota de mercado se refiere.

Con esto como punto de partida, ¿no deberían los desarrolladores a estas alturas estar tornando sus esfuerzos a Android en lugar de iOS? ¿Cómo es posible que iOS siga siendo la plataforma preferida no ya de los desarrolladores independientes, sino también de grandes compañías como Twitter que a día de hoy continúan apostando primero por iOS, y luego por el resto? A continuación encontraréis las respuestas a estas y otras preguntas sobre las claves del desarrollo de aplicaciones móviles en 2013.

1. Usuarios más activos

Seguro que habéis leído ya en alguna que otra ocasión que los usuarios de Apple tendemos a navegar más por Internet que los de Android (con un 67% del tráfico web desde dispositivos móviles en diciembre sin ir más lejos) o hacer más compras desde ellos (con el iPad acaparando el 88% de las compras realizadas desde tablets durante el Black Friday en los EE.UU.), pero la cosa va más lejos.

Tiempo total de uso diario de dispositivos Android vs iPhone

Según dos estudios bastante recientes parece que mientras que a todos nos encanta descargar y utilizar aplicaciones nuevas, los usuarios de iPhone pasamos mucho más tiempo al día enredados con nuestros teléfonos (26 minutos más de media que el usuario típico de Android) y no contentos con ello, lo hacemos en menor proporción utilizando el teléfono para llamar y más como smartphone para todo lo demás.

Uso del iPad frente al resto de tablets en los EE.UU. (Abril 2013) Uso del iPad frente al resto de tablets en los EE.UU. Fuente: Chitica, Abril 2013

Une a eso el estudio que asegura que también somos más fieles a las apps que descargamos, superando en un 52% frente a Android el número de aplicaciones que utilizamos más de 11 veces antes de condenarlas al olvido, y empezaréis a entender de qué va todo esto.

¿Dudáis de la veracidad de estos estudios? Bueno, incluso los más escépticos tendréis que aceptar las cifras oficiales de descargas de la App Store y Google Play: 50.000 millones en la tienda de Apple y 48.000 millones en la de Google. La diferencia es escasa, especialmente si recordamos que la App Store se lanzó tres meses antes, pero ¿dónde están aquí esos 400 millones de dispositivos Android de ventaja?

Muchos creen que lo que ocurre es que un buen número de usuarios de Android no descargan aplicaciones en absoluto, quizás porque ni tan siquiera saben como hacerlo, no les importa, o tan solo querían un teléfono y se llevaron lo que les ofrecieron en la tienda. Viendo los datos, motivos no les faltan.

2. Silicon Valley está lleno de iPhones

Ash Rust, cofundador de la startup de llamadas VoIP y mensajería SendHub, asegura que su equipo apostó primero por iOS por otra razón: todo el mundo tiene un iPhone en Silicon Valley, el área de la Bahía de San Francisco con mayor concentración de compañías tecnológicas jóvenes como la suya.

“Hasta hace poco apenas se veían otra cosa que no fuesen iPhones en las manos de la gente. Eso incluye a nuestro propio equipo, otras compañías con las que tenemos amistad, y nuestros amigos y familiares. iOS fue la mejor elección dado que nos permitió conseguir rápidamente el feedback de la gente que conocíamos.”

Carteles de Android en Facebook

Y no penséis que esto no afecta a las grandes compañías. Incluso Facebook se vio en la tesitura de pegar carteles por sus oficinas predicando para convencer a sus empleados que utilizasen terminales Android para poder probar su en aquel momento mediocre aplicación.

3. Enséñame la pasta

Y si testear tu aplicación de un modo fácil y sencillo es genial, ganar dinero con ella lo es aún más. Poco que discutir aquí. Nuevamente distintos estudios inclinan la balanza considerablemente hacia el lado de la App Store, y aunque la tienda de Google ha mejorado considerablemente en el último año, la App Store sigue generando casi el triple de ingresos.

“La App Store ha revolucionado por completo la forma de utilizar los dispositivos móviles y ha creado un potentísimo ecosistema de apps que ha generado más de 9.000 millones de dólares para los desarrolladores. Es sorprendente que hayamos alcanzado este hito en menos de cinco años” – Eddy Cue, vicepresidente de software y servicios de Internet de Apple

Ingresos generados por la App Store y Google Play

Fijándonos en un caso concreto, hace apenas un par de semanas os contábamos que los videojuegos de iOS ya generan más ingresos que los de las consolas portátiles y dispositivos Android combinados (esos 900 millones). Así que jugamos más y durante más tiempo (punto 1) y estamos más dispuestos a pagar por lo que queremos. ¿Desarrollas videojuegos? Entonces deberías tenerlo claro.

4. Pocos desarrolladores de Android en nómina

De nuevo en San Francisco, Ajay Kamat, fundador de la app de iPhone Wedding Party pone el dedo sobre un problema que aunque se irá mitigando con el tiempo, sigue siendo un factor incluso hoy día:

“Cuando empezamos la mayoría de gente en nuestro equipo eran usuarios de iOS, así que comprendíamos bien la plataforma como consumidores. Sencillamente hay más desarrolladores con experiencia en iOS en nuestra comunidad.”

Según Kamat, los desarrolladores con experiencia en Android “son muy difíciles de conseguir”, algo en lo que coincide el CEO de Ness, una popular aplicación de recomendación de restaurantes que confió primero en el iPhone y ha relegado el desarrollo de la versión para Android a una tercera fase por detrás de la versión web optimizada para dispositivos móviles por una sencilla razón: aún no cuentan con ningún desarrollador de Android en plantilla.

Eso sí, la buena noticia es que si estás estudiando a fondo el desarrollo de apps para Android y estás dispuesto a cruzar el charlo, viendo el panorama es más que probable que te sobre el trabajo. Como están las cosas en España es para pensárselo, ¿no?

5. Los pesos pesados y el factor estratégico

Yahoo Weather

Llegamos por último al quinto punto, la comprensible tendencia de intentar imitar los casos de éxito de los grandes. Todos quieren ser el próximo Instagram, que empezó jugando la baza de la exclusividad como app para iPhone y terminó siendo comprado por 1000 millones de dólares por Facebook apenas un año y medio después de su lanzamiento.

Tampoco podemos olvidar el caso de Flipboard, uno de los peces gordos que se labró un nombre en iOS antes de firmar un acuerdo con Samsung para contar con un período de exclusividad en el Galaxy S3 frente a su lanzamiento oficial en Google Play. Evan Doll, cofundador de la compañía, explica su decisión:

“iOS y Android, cada uno tiene diferentes fortalezas que se prestan a cosas diferentes. Los dispositivos con iOS son más predecibles en términos de tamaño de pantalla y capacidades, lo que es muy útil cuando estás desarrollando una nueva funcionalidad.”

Yahoo es otra compañía que también ha tomado por costumbre el centrarse primero en mejorar sus aplicaciones para iOS antes de propagar los cambios a las versiones de Android, teniendo en Flickr y las recién actualizadas Tiempo y Mail sus mejores ejemplos. En este caso además, quizás su decisión no se deba únicamente a cuestiones estratégicas sino también técnicas a la vista de que la app Yahoo! Tiempo fue actualizada en ambas plataformas el mismo día pero está notablemente más refinada en iOS.

“En iOS es sencillo hacer determinados tipos de transiciones y animaciones comparado a Android”, asegura Ajay Kamat

Diablos, si a veces incluso Google apuesta por iOS primero. Ahí tenéis el caso de Google Maps, que estrenó su nuevo diseño en la plataforma de Apple meses antes de aterrizar en Google Play. Aquí sí estamos ante su propia versión de juegos de guerra, aligerándose para explotar el momento de debilidad del enemigo, pero aún así no deja de ser una decisión muy esclarecedora que reafirma la importancia de iOS para el gigante de los buscadores.

Y finalmente, como no, tenemos a Twitter, quienes seis meses después de lanzar Vine para iOS y pese a la promesa de una versión para Android, se sacaron de la manga una segunda app exclusiva (hasta nuevo aviso) de la plataforma de Apple: Twitter Music. Vale que no es una gran pérdida para nuestros vecinos (Music tiene pinta de seguir el éxito de Ping) pero eso no quita que les deje, y con razón, mal sabor de boca.

No me cabe duda de que Android seguirá madurando como plataforma y es inevitable que en algún momento de los próximos años veamos a más compañías optar por el escenario opuesto, es decir, lanzar sus aplicaciones primero para el sistema de Google y luego en el de Apple. Hasta entonces, iOS es claramente la apuesta más segura.

Vía | TechCrunch

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios