Síguenos

Pantalla de inicio de Contre Jour HD

Pese a que la historia de los videojuegos es bastante más corta que la historia del cine, por hablar de dos artes con un fuerte componente visual, es complicado encontrar un juego que realmente sea innovador. Los creadores de videojuegos muchas veces toman prestadas ideas de aquí y allá para meterlas en la coctelera, remover (y no agitar) y servirlas bien frías, con la esperanza de que el resultado sea apetecible y refrescante para el gran público. Hoy vamos a hablar de un juego que parte con muy buenas premisas de juego, tiene un aspecto visual heredado, alguna mecánica heredada también, guiños y homenajes a muchos juegos, y amor verdadero (aunque eso sea de La Princesa Prometida) por su personaje y por un trabajo muy bien hecho. Contre Jour HD es un juego para iPad que aprovecha los controles táctiles del tablet de Apple para que, sumando muchas cosas conocidas, el resultado sea diferente y original.

En esta entrada a fondo vamos a ver qué ofrece y por qué deberíais invertir algo menos de tres euros en comprároslo, aunque también existe una versión gratuita algo más limitada para abrir boca.

Contre Jour HD es un juego destinado a los amantes de los puzzles, establecidos en niveles, algunos de ellos bastante difíciles de afrontar en un primer intento, por lo que seguiremos intentándolo hasta mejorar el resultado y/o el tiempo empleado en hacerlo. Nuestro personaje, una bola con patas llamada Petit que es capaz de rodar, tiene que recoger unas cuantas fuentes de luz que iluminen su mundo. Una vez recogida la luz más brillante, estaremos en disposición de pasar al nivel siguiente.

Nivel completado

Los creadores dicen que se han inspirado en los mundos de “El Principito” de Exupery, aunque la estetica de los niveles me recuerda mucho a Limbo. Son niveles a contra luz, oscuros aunque no tenebrosos, y con una estética que no deja de recordarme en su diseño a World of Goo, aunque el juego no tenga nada que ver. Es un juego en dos dimensiones con toques tridimensionales en el escenario que le sienta realmente bien.

¿Cómo conseguiremos nuestro propósito? El terreno sobre el que rueda Petit puede ser moldeado con el dedo como si se tratara de arcilla, por lo que si tenemos que hacerlo rodar, tan solo tendremos que estirar el terreno hacia arriba y hacer una cuesta. Otros elementos, como cuerdas, gomas elásticas, teletransportadores, etc. nos ayudarán a llevar al personaje a través de la pantalla para recoger las fuentes de luz. Y todo ello evitando caer fuera del nivel, o ser devorado por plantas carnívoras, o chocar contra pinchos, o….

Explicando cómo jugar

Uno de los puntos fuertes de este estupendo juego es la simulación de físicas. Así, hay elementos que catapultan a nuestro personaje o hacen que el mismo vuele o caiga o se balancee en una cuerda, respetando estrictamente las leyes de Newton.

Yo diría que el juego es un 80% de estrategia, y un 20% de plataformas, porque muchas veces hay que hacer varias acciones a la vez y/o con varios dedos sobre la pantalla táctil para conseguir nuestros objetivos.

Otro de los niveles de Contre Jour

¿De qué juegos bebe para inspirarse en cuanto a la mecánica de juego? Claramente uno de ellos es Cut The Rope. No en vano Contre Jour HD es de los mismos creadores. Pero también lo hace de Lemmings, Angry Birds (con homenaje incluído en algún nivel), JellyCar, etc. Y todo ello en 3 capítulos y 60 niveles.

El juego indica que se debe jugar con auriculares, y es totalmente recomendable hacerlo así. La excelente música, los efectos sonoros y la ambientación hacen que sea una experiencia realmente interesante hacerlo así. Contre Jour HD también tiene versión para iPhone e iPod Touch, aunque por experiencia de juego es mejor hacerlo en el tablet de Apple. Su precio es de 2,39 euros.

Más información | Contre Jour
Vídeo | YouTube

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

11 comentarios