Sigue a Applesfera

Estafas en la App Store

La gente de Panic, responsables de aplicaciones tan destacables para OS X como Transmit, Coda o su versión para iPad, Diet Coda, se hacen eco de un problema que ya afectaba a otras tiendas de aplicaciones pero que ahora también ha sido detectado en la App Store de Apple pese al férreo control que ejerce la compañía a través del proceso de aprobación por el que deben pasar todas las apps enviadas por los desarrolladores.

Como ejemplo tenemos a Mooncraft, una supuesta versión de Minecraft ambientada en la Luna con una pinta impresionante en sus capturas, la friolera de 49 valoraciones de cinco estrellas y una colección de comentarios del corte “programa excelente para mi teléfono” o “Tiene muy buena funcion, anda perfecto y es muy practico” que huelen un poco a traducción automática pero que pueden llevar a engaño fácilmente a los más crédulos. Animados, decidimos gastarnos los 1,79 euros que cuesta y esto es lo que nos encontramos…

En efecto, un juego absurdo que no tiene nada que ver con Minecraft, la luna, las capturas ni nada de lo prometido en su descripción. Según Panic, lo que ocurre es muy simple:

  • Los estafadores hacen una app extremadamente simple y la envían a Apple.
  • Una vez aprobada, cambian las capturas, la descripción e incluso el nombre, tres cosas que se pueden editar en cualquier momento sin que Apple intervenga o revise los cambios.
  • Se hacen pasar por algún juego popular y compran de algún modo cientos de falsas reseñas de cinco estrellas.
  • Y listo, todo lo que tienen que hacer ahora es esperar tranquilamente a que los incautos caigan en la trampa, coger el dinero y salir corriendo antes de que Apple retire la app y les cancele la cuenta.

Para nuestra tranquilidad, lo cierto es que no es fácil que se salgan con la suya, ya que el usuario siempre puede contactar con el servicio técnico de Apple para solicitar la devolución de su dinero explicando lo sucedido, lo que normalmente, como en el caso de Mooncraft o el falso Pokemon que apareció a principios de año, acaba con la retirada de la aplicación y la cancelación de la cuenta de su desarrollador.

Es más, debo confesar que no termino de encontrar un caso en el que los estafadores puedan salir ganando con esto. La cuenta de desarrollo de iOS tiene un coste anual de 99 dólares y requiere de una serie de datos fiscales que no son precisamente sencillos de falsificar (si es que se puede). Además, Apple no hace ninguna transferencia con los beneficios de una app hasta que no recauda un mínimo de 250 euros, y después de eso aún tiene hasta 45 días para hacerla por lo que ya me diréis dónde está el negocio para el timador si pierde esos 99 dólares y no recibe nada al descubrirse el engaño.

Y sin embargo así, ahí están. Es un problema real, no muy extendido, pero que necesita una solución. Los desarrolladores necesitan poder cambiar las descripciones e imágenes con agilidad para reflejar cambios en la app, así que no es viable que Apple también supervise eso. ¿Lo mejor? Algún tipo de algoritmo que detecte sinónimos de “tipo”, “estafa”, “scam” y similares en diferentes idiomas para hacer sonar las alertas y emprender una rápida investigación.

Mooncraft = Timo

Mooncraft en la App Store antes de ser retirada.

Estafas en Google play

Aplicaciones falsas de Apple en Google Play, la tienda de Android, también retiradas posteriormente. En este caso es alarmante que los timadores incluso han conseguido colar el nombre de la compañía.

Vía | Panic

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios