"El 80% de nuestras descargas de aplicaciones móviles vienen de iOS": Hablamos con Raúl Jiménez, CEO de Minube

Sigue a Applesfera

minube ceo raul jimenez

Minube, la red social mediante la cual podemos buscar recomendaciones acerca de dónde ir en un viaje, ha lanzado una novedad que de momento sólo se puede encontrar en su aplicación para iOS: las listas de recomendaciones de pago. Con este motivo hemos podido charlar con el CEO de la compañía, Raúl Jiménez, para que nos comente tanto la situación actual del servicio como las intenciones de este tipo de listas de pago, que pueden ser creadas y vendidas por los propios usuarios generando una oportunidad de beneficios para todos.

Raúl ha empezado comentándonos un poco sus impresiones acerca de la aplicación de Minube y la novedad de las listas:

Raúl: Hace un año vimos claro que todas las recomendaciones y guías útiles iban a ser controladas desde el móvil. Así que ahora ya no somos una web, sino que somos una plataforma y nos dedicamos un 50% a desarrollo web y otro 50% a desarrollo móvil. Estamos muy metidos en iOS… hemos desarrollado para muchas más plataformas móviles pero hemos aprendido que iOS es un tiro mientras que Android es la gran promesa. Pero Android a nivel de Apps no tira tanto como iOS. Dudo de quién va a ser el tercer gran actor en este mercado entre BlackBerry y Nokia con Windows Phone, pero a día de hoy estamos apostando muy fuerte por iOS y Android.

Y Foursquare es capaz de mostrarte mil sitios que tienes cerca, pero en Minube queremos seleccionar veinte sitios de esos mil buscando que sean originales. Por eso depuramos mucho nuestro contenido y permitimos no sólo compartir experiencias y recomendaciones de viaje, pero además también para guardarlas y tenerlas ahí de por vida perfectamente guardadas.

minube

Miguel: ¿Cómo ha sido la reacción general de los usuarios con la aplicación móvil?

Raúl: La audiencia es mucho mayor desde nuestra aplicación que desde la web. Este año el tráfico desde las aplicaciones móviles ha llegado al 15%, pero aunque el 85% de ese tráfico venga de la web, la mitad de las sesenta mil listas creadas este año por los usuarios se han creado desde las aplicaciones. Un 15% de tráfico, pero la misma cantidad de listas creadas que en la web: treinta mil.

En cuanto a la reacción en sí siempre esperas más, pero también sabemos que es un mercado nuevo y que el futuro va a ir por las aplicaciones. Pero con más de un millón de descargas de nuestras aplicaciones estamos contentos, es un buen dato para una empresa española.

Siempre vemos dos grandes tendencias: los usuarios que tienen claro a dónde ir de viaje y los usuarios que no saben a dónde ir

Miguel: ¿Habéis notado mucha diferencia entre la recepción de la aplicación para iOS y las de otras plataformas?

Raúl: Si hablamos de descargas, el 80% de las descargas de las aplicaciones vienen de iOS. Pero a nivel de uso, el tiempo de permanencia de los usuarios y este tipo de estadísticas, las cifras entre iOS y Android son muy similares.

minube

Miguel: Las listas de pago se han lanzado recientemente, ¿no?

Raúl: Sí, hace poco más de una semana.

Miguel: ¿Habéis visto un buen ritmo de compras o la reacción de los usuarios aún no se puede definir?

Raúl: Los datos son buenos, hemos empezado a tener compras. Ahora toca ver si conseguimos tracción y logramos ir aumentando esa cantidad de ventas a medida que pase el tiempo. Y hay otro dato importante: hemos recogido peticiones de los usuarios de todo tipo. La gente está muy dispuesta a compartir su conocimiento para llevar una lista al corriente.

tenemos un compromiso fuerte con los viajeros, y vimos cómo esos viajeros no tienen ningún recurso para monetizar la experiencia de sus viajes. Y esos usuarios no quieren ser ricos, simplemente queremos cubrir una necesidad de monetizar esos contenidos y cubrir esa necesidad de buscar recomendaciones muy específicas, recomendadas por alguien con mucha experiencia y apasionados con un lugar en concreto. Las listas se ponen a la venta por un precio mínimo de 89 céntimos, y compartimos los beneficios al cincuenta/cincuenta con el usuario.

A día de hoy no está demostrado que la gente quiera pagar por contenido, así que tenemos claro que esto va a ser un empuje a base de prueba y error. Hay una apuesta clara: si el contenido es bueno creemos que se puede monetizar bien con micropagos, y lo vemos como un proyecto a largo plazo. Si el contenido es útil y te inspira se puede pagar por él.

Miguel: Las listas de pago de Minube pasan por un proceso de revisión que lleváis vosotros para garantizar un nivel de calidad. ¿Os ha traído eso muchos problemas?

Raúl: En general nos hemos llevado una sorpresa: la calidad de las listas es excelente. Algunas veces tenemos que devolver la lista al autor, pero la gente ha entendido que aunque esa información esté presente en internet la calidad de su lista tiene que ser muy importante.

minube

Miguel: La compra de esas listas de pago es una operación in-app de la aplicación, con lo que Apple se lleva un 40% de los beneficios. ¿Qué os parece este modelo?

Raúl: Antes nos parecía algo mejor porque Apple se llevaba sólo un 30% de las ventas, pero ahora se lleva un 40%. Por su parte está justificado, el equipo que tienen para revisar todas las aplicaciones es brutal y lo hemos notado con la velocidad de aprobación de nuestras aplicaciones. ¿Nos gusta ese modelo? Bueno, hay que pasar por el aro. Nos guste o no, Apple nos ha abierto una ventana hacia una cantidad enorme de modelos de negocio y a usuarios que desconocíamos. Nos guste o no tenemos que estar ahí.

Miguel: Hace dos años, en una entrevista con nuestros compañeros de Genbeta, definiste Minube como “una nueva forma de vivir un viaje”. Ahora que estamos en plena época de móvil y tableta reemplazando al ordenador para ciertos usos, ¿cambiarías esa definición o seguirías con la misma?

Raúl: Sigo viendo esa definición como correcta. Si miramos cómo nuestros padres decidían un viaje diez años atrás, era a través de una agencia, un folleto o una revista. El poder de lo social en un mundo móvil, donde puedes estar 24 horas comprobando datos para un viaje, te da una potencia alucinante.

Sitio oficial | Minube


Descarga | Minube en la App Store

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

12 comentarios