Entrevistamos a Mrinal Desai, antiguo miembro de Linkedin y actual responsable de Addappt

Síguenos

Mrinal y Jorge


Cuando descubrí la aplicación Addappt poco o nada sabía de la personas responsables que se encontraban detrás de esta aplicación. Navegando por la web descubrí la aplicación y tras descargármela y probándola pude comprobar que era una aplicación realmente útil que venía a solventar una gran carencia dentro de las agendas de contactos de cualquier teléfono móvil, la nula interconectividad entre la agenda y los contactos que en ella estaban.

Como bien os podéis imaginar, una agenda es algo estático, que depende de nosotros en todo momento, y de nuestros contactos. Si uno de nuestros contactos cambia de número de teléfono o de dirección física o de correo electrónico poco podemos hacer más allá de espera a que dicho contacto nos proporcione sus nuevos datos. Addappt viene a solucionar esto, ya que accede a nuestra agenda y si nuestros contactos la usan, la propia aplicación se encargará de modificar todos los datos que cambien en ella.

Al hacer este análisis de la aplicación, poco o nada sabía de la persona responsable detrás de ella. Fue Mrinal el que vio mi artículo y el que se puso en contacto para darme las gracias por hacer la reseña de su aplicación. Tras unas semanas de contacto y siendo conocedor (poco a poco) del enorme background que tenía esta persona detrás de si, me decidí a hacerle una pequeña entrevista. No solo por las importantes empresas en las que ha trabajado (Linkedin) sino también por su experiencia al superar un mal que acucia a nuestro país ahora mismo, el desempleo de larga duración.

Mrinal Desai, una persona sencilla con mucho que contar

Tras licenciarse en una de las 10 escuelas más importantes de la India, viajó a Silicon Valley en California para empezar a realizar trabajos allí en una empresa de CAD que estaba colaborando con un importante grupo empresarial indio. Tras conseguir un MBA (Master in Business Administration) y graduarse pasó por un periodo de inactividad de tres años en los que consiguió formarse como persona más allá de lo que había estudiado.

En el 2003 descubrió Linkedin, cuando aún no era la empresa que es hoy en día (una de las 500 más importantes según la revista Business)pasando a ser durante el 2004 el “first business development manager” y gracias a su gestión consiguió catapultar a esta empresa a lo que es actualmente. Tras dejar su puesto en Linkedin entró en CrossLoop, una empresa de soporte técnico remoto que consiguió facturar más de nueve millones de dólares y reunir más de diez millones de clientes.

Tras esta tarea, junto a un conocido Jorge Ferreira, inmigrante como él (Portugués)y miembro veterano de Microsoft empezaron a desarrollar Addappt. La idea de Addappt surgió debido al sinsentido que consideraban el tener un teléfono inteligente y que la agenda de contactos no fuera tan inteligente como el propio teléfono. El resultado ya lo conocéis y os hemos hablado de él en Applesfera.
Addappt team

Conozcamos un poco más a fondo a Mrinal, nos responde a algunas preguntas

  • ¿Cómo fue llegar a Silicon Valley? ¿Cómo es estar en uno de los centros neurálgicos de la tecnología en el mundo?

Vivir en un sueño, que me llevó ocho años conseguir que se realizara. Lo primero que hice al salir del aeropuerto de San Francisco el 29 de agosto de 1999 fue poner el pie en la carretera para demostrarme a mi mismo que estaba allí. Todavía tengo grabado en mi mente el mensaje de bienvenida del alcalde de San Francisco que se podía oir en todo el aeropuerto saludando a todo aquel que llegaba.

No fue algo sencillo, ya que hice un primer intento en el año 1995, pero me denegaron el visado aún cuando tenía un billete de avión comprado y un titulo superior de estudios. Amo estar en Silicon Valley, siempre quise venir aquí, la energía es enorme y las oportunidades disponibles solo están limitadas por la capacidad de uno mismo. La diversidad cultural es enriquecedora y el ambiente reinante es de bienvenida.

  • ¿Cómo fueron tus primeros días en San Francisco?

Como los de un niño en una enorme juguetería, ojiplático, con la boca desencajada, todo mezclado con el miedo al estar en un sitio nuevo y completamente desconocido. Una nueva cultura, totalmente diferente a la mía y sin saber siquiera como se usaban los teléfonos públicos. Llegué con 500 dólares en el bolsillo, sin saber siquiera cuanto costaba un café con leche. Recuerdo estar pegado al cristal del autobús sorprendido con las grandes autopistas, los coches o los enormes edificios que se mostraban ante mi. Era la primera vez que salía de la India y todo era como una película de Hollywood para mi.

  • ¿Cómo descubriste Linkedin? ¿Cómo fue tu trabajo allí? ¿Por qué dejaste la compañía?

Descubrí Linkedin en el 2003, cuando llevaba tres años desempleado. Llegué a hacer mi MBA cuando la revolución de los “.com” estaba en marcha y me gradué cuando toda la burbuja explotó. Una de las cosas que hacía cada mañana cuando estaba desempleado era ir pronto al Starbucks y mantenerme informado de lo que ocurría en el mundo de los negocios. Sabía que el “Networking” era mi única salida, y cuando empecé a oír hablar de las redes sociales pensé que tal vez podrían ayudarme en mi situación y empecé a estudiar sobre ellas.

Fui su primer responsable de desarrollo de modelo de negocio, y lance sus productos “premium” allá por el año 2005. Fue divertido por varias razones, porque fue mi primer trabajo “real” en los Estados Unidos y porque empecé a ver como un nombre tan complejo de pronunciar (para los angloparlantes) como el mío se movía entre grandes empresas del país.

La razón por la cual dejé Linkedin fue porque me apasionaba la idea de gestionar Startups desde un inicio, colaborar en las primeras etapas de una empresa, empezar algo de cero. Tal vez mi experiencia con el desempleo de larga duración fue la culpable de esto, era adicto a la búsqueda constante.

Entonces se me presentó la oportunidad de crear CrossLoop con Tom Rolander, el primer ingeniero contratado por Gary Kildall, el cual es considerado uno de los padres de la industria de software para los ordenadores personales. Este es uno de los encantos de Silicon Valley, la historia que hay en él, y que alguien con tan poco bagaje como el mío podía formar algo con alguien tan importante.

  • Cuéntame algo sobre tu experiencia con el desempleo

Es lo mejor que me ha pasado con diferencia. Dejé mi país gracias a un préstamo bancario, dejando atrás a mis amigos, mi familia y una posición relativamente cómoda. Empezando mi carrera desde el más absoluto cero. El estar desempleado tanto tiempo me ayudo a formarme como persona, en el plano personal me sirvió para conocer mejor a mi mujer, pasar por dificultades económicas que ayudaron a que nos compenetráramos más.

Me ayudó a sobrevivir con lo mínimo, como debe de hacer cualquier Startup que está dando sus primeros pasos. Lo primordial es mantenerse ocupado, coger hábitos saludables y conseguir adaptarlos a tu manera de vida. Venía de una familia acomodada en la India, de estudiar en uno de sus mejores colegios, de tener estudios superiores. La cultura India no considera que haya honor en el trabajo. Y yo tuve que trabajar incluso colocando luces de navidad para conseguir algo de dinero.

Tal como me dice mi mujer (americana) aprendí la forma de vida americana, con adolescentes repartiendo periodicos o trabajando en una hamburguesería para conseguir algo de dinero para sus estudios.

Si me permitís un inciso aquí (ahora es el redactor el que habla, no Mrinal) Yo también he sido un desempleado de larga duración. Hace más de diez años estuve un largo año y medio desempleado. Para todos aquellos (que los hay muchos ahora aquí en España, desafortunadamente), no puedo sino corroborar las palabras de Mrinal, tal vez este haya sido el punto que más me convenció para realizarle una entrevista. Si estás en paro, construye tus hábitos, no caigas en la desidia, porque sino entrarás en una espiral de muy difícil retorno. Yo estuve a punto de ello, pero conseguí salir adelante. Cualquier trabajo es digno, (siempre dentro de unos límites evidentes) y te ayudará a superar tu situación.

  • Háblame de tu primera empresa propia, CrossLoop

Tal como he dicho antes, la formé junto a Tom. Explicado grosso modo, era como un Ebay de expertos en soporte tecnológico (una especie de Odesk). Era una pequeña empresa que consiguió reunir 9 millones de dólares en inversión y dejé la compañía en el año 2010 con más de 10 millones de usuarios.
addappt

  • Háblanos sobre Addappt, como surgió la idea, los primeros pasos, el presente y el futuro.

Siempre he estado obsesionado con mi agenda de contactos desde mis tiempos en la India. Siempre había enfocado mis relaciones con la gente aparte de mero negocio, y conocedores de esta obsesion, mis compañeros de facultad me obsequiaron con una PDA en mi primer cumpleaños en los Estados Unidos. Conozco a Jorge Ferreira desde hace más de doce años, él, su mujer, la mía y yo mismo fuimos a la misma universidad en los Estados Unidos. Aún siendo (Jorge) desarrollador en Microsoft, ya había estado trabajando en unos primeros bocetos de la idea que tenía sobre una agenda de contactos auto-actualizable, la proto-idea de Addappt.

Las primeras versiones de la aplicación solo manejaban la agenda de teléfonos. Gracias al Feedback de amigos conseguimos ir puliendo la aplicación y lanzamos de manera soterrada la aplicación en la App Store a mediados del año pasado para conseguir más usuarios en la misma. En diciembre de 2012 publicitamos la aplicación pero solo era posible su descarga mediante invitación. La verdad es que hemos quedado sorprendidos de la buena acogida que ha tenido la aplicación, llegando a ser considerada como una de las mejores aplicaciones de productividad en el año 2012 según ZDNet o Business Insider.

Siempre he considerado que la agenda de contactos ha sido la primera “red social” real, de la cual somos enteramente propietarios y sobre la cual podemos decidir cambios. Y me encontraba que cada vez que realizaba un nuevo contacto a través de una red social, yo debía encargarme de generar dicho contacto (o actualizarlo) en mi agenda para que siempre fuera realmente mía. Nos encontramos con amigos (contactos) en Twitter, en Facebook, en Linkedin… de los cuales no somos realmente propietarios. Es como si los de la oficina de correos te obligaran a “quedar” con tus conocidos en dicha oficina cada vez que quieras contactar con ellos.

Addappt viene a juntar todo esto, a hacer que todos esos contactos sean tuyos realmente y que si algún contacto cambia algún dato, estés al tanto de ello. Todo desde una aplicación gratuita en tu propio teléfono, que te pertenece.

Y en definitiva, lo que es o no es Addappt, ya os lo hemos intentado explicar en Applesfera, os recomendaría utilizar la aplicación, puesto que es toda una delicia, y encima es gratuíta. A mi me ha servido para conocer a Mrinal y empezar algo que tal vez se convierta en una buena amistad.

En Applesfera | Addappt, la agenda de contactos que se mantiene al día ella sola.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios