Especial grabación de vídeo en iOS: consejos básicos para comenzar a grabar

Síguenos

Vídeo en iOS

Conocidas las características de la cámara de nuestro dispositivo es hora de ver algunos consejos básicos para empezar a grabar vídeo. Algunos son tan básicos que no os sorprenderán y otros simplemente son para mejorar la captura.

  • En horizontal, siempre en horizontal. Es la primera regla que se debe cumplir a rajatabla. Muchas veces vemos como algunos usuarios graban vídeo con el terminal en vertical. Luego, cuando vayamos a montar el vídeo o simplemente compartirlo nos quedarán unos espacios negros desagradables y antiestéticos. Por tanto, para grabar vídeo con el móvil siempre en horizontal.

Vídeo iOS

  • El zoom. Tanto el iPhone como el iPad no tienen zoom óptico, ningún dispositivo móvil lo tiene. La única opción es digital y pese a la mejora que introduce iOS 7 en el iPhone 5 lo más recomendable es no hacer uso de él. Por tanto, o acercamos el objeto o acercamos el iPhone o iPad si queremos hacer un plano más cercano o de detalle.
  • Controla el punto de enfoque y exposición. Esto no es algo que todas las aplicaciones permitan de igual modo. Por ejemplo, con la aplicación nativa de iOS podemos bloquear de forma conjunta enfoque y exposición pero no por separado como con otras. Además, existen aplicaciones más completas para grabar vídeo que la nativa que veremos en el siguiente artículo.

Vídeo iOS

  • Sujeta con firmeza el iPhone o iPad. El iPad, por tamaño y pese suele darnos mayor estabilidad. De todas formas yo soy más partidario de usar el iPhone para la grabación de vídeo. Para ganar estabilidad podemos sujetar el dispositivo con las dos manos y pegar los codos al cuerpo. Otra opción es sujetar el iPhone con la mano entera y no con dos dedos. Por último, aunque para muchos sea romper la estética, hacer uso de una carcasa puede resultar útil al dar un mejor agarre.
  • Usa tripode. Al igual que en fotografía, un trípode nos permitirá grabar con mayor seguridad, obtener escenas más estables e incluso planos más complicados al poder colocar el terminal en posiciones diferentes. Pero bueno, el tema de accesorios lo trataremos con mayor detalle más adelante.

vídeo iOS

  • Pulsa el botón de grabación y espera 3 segundos. Cuando vayas a grabar un plano procura comenzar a hacerlo unos segundos antes de que la acción comience. Esto es importante para luego disponer de unos segundos que nos permitan realizar transiciones más suaves cuando editemos. Yo suelo dejar tres segundos tanto al principio como al final pero podéis aumentar según creáis oportuno.
  • Mejor tomas cortas. Esto ya depende mucho de qué vayamos a grabar. No es lo mismo un vídeo planificado por nosotros, con diferentes tomas, encuadres,… a un vídeo que hagamos mientras visitamos un monumento o los niños juegan en la playa. Pero siempre que podáis es mejor grabar tomas cortas que una grande. Sobre todo porque luego, a la hora de editar, es mucho más cómodo y nos permite descartar mejor las que no tengan la calidad deseada.
  • No tapes el micro, como apuntaba jltambo99 es importante no tapar con las manos o dedos el micrófono del iPhone si queremos capturar también el sonido.

El siguiente punto a tratar serán las mejores aplicaciones para grabar vídeo en iOS. En la App Store podremos encontrar una gran variedad de opciones. Las que mostraremos serán únicamente las que yo he podido probar personalmente y que mejores resultados me han dado. Sobre todo por las opciones de configuración que ofrece tanto en temas de calidad como grabación.

Por cierto, en Xataka Foto están sorteando un kit de vídeo compuesto por un trípode y una bolsa de Vanguard que os vendría genial para vuestros vídeos con iPhone. Hasta el día 30 de junio estáis a tiempo para participar.

En Applesfera | Especial vídeo en iOS

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

37 comentarios