Síguenos

Feedly, alternativa a Google Reader

Seguro que a estas alturas ya te habrás enterado de que Google Reader cierra sus puertas en unos pocos meses, y es que el lector de feeds online ya suprimió hace unos años sus funciones sociales, pero parece que para Google eso no es suficiente y han decidido eliminar del todo el servicio. Si bien los feeds RSS no pasan por su mejor momento, siguen siendo herramientas de difusión bastante validas y muchos de nosotros seguimos leyendo noticias o siguiendo blogs de dicha forma.

En cualquier caso debemos de empezar a pensar en alternativas al servicio, y una de las propuestas es Feedly, el cual se ha convertido desde ya en mi lector de RSS por defecto tanto para dispositivos móviles como para mi Mac.

Empecemos por lo básico: cómo translado mi cuenta de Google Reader a Feedly.

Feedly, alternativa a Google Reader

Feedly utiliza tu cuenta de Google como método de acceso al servicio, por lo que no tendrás que crear ninguna cuenta específica. El sistema reconoce tu usuario de Google y te permite acceder desde ella a cualquiera de las diferentes versiones del software.

Sus desarrolladores han “clonado” la API de Google Reader, por lo que aunque haga uso tu cuenta de Google como medio de entrada, una vez copiados tus feeds a su sistema propio, no dependes de ninguna forma de Google Reader.

La forma más fácil de configurar el servicio por primera vez es haciendo uso de su página web desde allí podrás instalar alguno de los plugins que te permiten el uso del sistema desde OS X y posteriormente iniciar sesión con tu cuenta de Google Reader.

Feedly, alternativa a Google Reader

El sistema es de lo más indoloro, una vez iniciada sesión con la cuenta de Google podremos ver todos nuestros feeds RSS como si de la versión original de Reader se tratase. ¡Listo! Verás que la organización de feeds es idéntica y además el diseño es bastante parecido, aunque mucho más moderno.

¿Qué clientes incluye el servicio?

Feedly, alternativa a Google Reader

Feedly es compatible con multitud de dispositivos del mercado y aunque es un servicio “online” requiere de clientes para acceder al mismo, esto significa que no podemos acceder desde cualquier navegador sin previa instalación de un plugin. Esto podría ser considerado como una desventaja, por lo que depende un poco del uso que realizas del servicio. En cuanto a dispositivos, se incluye soporte para:

  • Plugin para Safari
  • Plugin para Chrome, OS X y Windows.
  • App para iOS universal compatible con todos los dispositivos y adaptado para el iPhone 5 además del iPad retina.
  • App para Android adaptado para móviles y tabletas.

Y es que donde el servicio gana muchos enteros es en su aplicación para iOS, y Android, donde descubrimos que la app además de estar bien diseñada y funcionar de forma correcta ofrece funciones similares a las de Flipboard con las cuales descubrir contenido y crear “revistas” haciendo uso de nuestros feeds, las noticias del día y una selección de noticias interesantes previamente seleccionadas por nosotros.

La idea y diseño seguro que no te resulta nueva, en el fondo es una evolución de Flipboard aunque con, desde mi punto de vista, un mejor diseño y sobre todo con una mayor utilidad. La razón de ello es que nos permite navegar por el contenido de forma aleatoria creando esas “revistas” de contenido, pero también nos permite navegar de forma tradicional por nuestros feeds RSS como si de un lector tradicional se tratase.

¿Necesitas más razones de peso? Todas las aplicaciones y el servicio son gratuitos y además acaban de actualizar la app de iOS para añadir compatibilidad con más medios y una búsqueda más precisa de información.

Descarga | Feedly
En Applesfera | Feedly, uno de los mejores lectores RSS para iOS

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

16 comentarios