Game Center: ¿qué es, cómo funciona y cómo lo configuro?

Sigue a Applesfera

Game Center

Game Center, Game Center, Game Center, Game Center, Game Center, Game Center… ¿pero qué leches es Game Center? Si te lo estás preguntando, estás en la entrada correcta. No te preocupes no eres el único que tiene dudas sobre qué es y cómo funciona Game Center.

Para ello he resumido en esta entrada todos los primeros pasos del sistema, su funcionamiento y configuración. Es todo muy “Apple” por lo que no tendrás ningún problema en empezar a usar este nuevo servicio que ha sido activado hace escasas horas.

Aunque lo mejor será empezar explicando qué es el sistema, para qué se usa y cuál es su funcionamiento. Vamos a ello.

Game Center, ¿qué es?

Si leéis todo el día Applesfera seguro que sabes de memoria una perfecta definición de lo que es Game Center, pero lo cierto es que la gente esta algo perdida con esta característica y no saben muy bien qué es.

Para que lo entiendas de forma fácil, Game Center es el Xbox Live de Apple. Un servicio mediante el cual estar conectado con tus amigos, comprobar que juegos tienen, sus progresos en los juegos y lógicamente realizar partidas en red entre varios dispositivos.

¿Suena bien? Suena genial, sobre todo teniendo en cuenta que hablamos de dispositivos portátiles y estas opciones son más cercanas a las consolas de sobremesa.

La intención de Apple es unificar bajo un único programa todas las opciones surgidas hasta el momento. Cada compañía había desarrollado juegos en red propios, sistemas de puntuación… lo cual provocaba un poco de confusión con cada nuevo juego. Apple pretende reunir toda esta información bajo un único punto de encuentro.

Lógicamente, esta opción al igual que la multitarea, requiere un esfuerzo por parte de los desarrolladores, por lo que tardaremos un tiempo en ver todas las franquicias adaptas al sistema. De momento son pocos los programas compatibles con dichas características.

Game Center: primeros pasos y configuración


Game Center

Nada más iniciar Game Center por primera vez el programa nos mostrará una página de bienvenida y nos ofrecerá dos opciones:

  • Usar una cuenta ya existente. Para ello usaremos nuestro ID de Apple (el mismo que usamos para comprar en la App Store), es la opción más cómoda puesto que no tendremos que volver a introducir todos nuestros datos a excepción de los detalles concretos de la aplicación.
  • Crear una nueva cuenta. Si quieres separar tu ID de Apple de tu cuenta de Game Center o directamente no tienes una, puedes crear una nueva cuenta desde el propio dispositivo con lo cual tendrás que introducir todos tus datos una vez más.

En cualquiera de las dos opciones pasaremos por un proceso de configuración de nuestro perfil de usuario el cual incluye la siguientes opciones:

  • Lo primero que nos pregunta el sistema es nuestro país de residencia. En un principio los juegos no están limitados a este país, aunque de momento se desconoce el funcionamiento concreto de esta opción.
  • En el siguiente paso nos pide información sobre nuestra fecha de nacimiento, es de imaginar que además de felicitarnos quieren hacer uso de los controles parentales sobre dicha cuenta de usuario.
  • Una vez rellenados estos datos tendremos que aceptar las nomas de uso del sistema.
  • Entramos en las opciones del sistema. La primera opción que nos pide es un nick o apodo con el cual identificarnos en el sistema y mediante el cual además nos podrán localizar nuestros amigos. También podemos activar la invitaciones de juegos para realizar juegos en red invitados por otras personas. Por último tenemos la opción de agregar nuestro email para que nos encuentren de forma más sencilla, además podemos añadir varias cuentas de email para ayudar en la tarea.

Ya tenemos nuestra cuenta configurada, es hora de buscar amigos y de unirnos a algún juego en red.

Game Center: cómo buscar y añadir nuestros amigos


Game Center

Para usar el juego online tendremos que tener previamente amigos añadidos, aunque Steve Jobs también comentó que podríamos realizar juegos aleatorios con personas que no tengamos añadidas aunque es de esperar que estas opciones estarán delimitadas por los desarrolladores y no por el sistema en si.

Para añadir un nuevo amigo tendremos que optar por dos opciones:

  • Conociendo su apodo o nick. Lo escribimos en el Apartado “Amigos” pulsando el botón “+” en la parte superior derecha, escribimos su nick y en cuestión de segundo el compañero recibirá una notificación.
  • Conociendo la dirección de mail asociada a la cuenta. Si no conocemos su apodo pero sí el mail de esa persona podemos enviar un mensaje a dicho mail siguiendo los mismos pasos de antes.

Los “amigos” únicamente se añaden a nuestro listado una vez que la otra persona acepta nuestra petición. Es curioso este detalle puesto que cuando recibimos una notificación de amistad se muestra en la pantalla como un sms o notificación push aunque no tengamos activadas dichas notificaciones, la “magia” de la multitarea.

También podemos cancelar dicha petición y nuestro amigo no recibirá ningún tipo de cancelación, es decir, para él será un proceso transparente si por algún motivo no queremos aceptar a dicha persona.

De momento únicamente está disponible Ms. PAC-MAN y es de esperar que a lo largo de esta semana se actualicen los juegos más importantes.

Deja un comentario

Ordenar por:

50 comentarios