Grand Theft Auto: Vice City Edición 10º Aniversario, los 80 vuelven a estar de moda

Sigue a Applesfera

GTA Vice City

Parece mentira que hayan pasado diez años ya. Vice City se convirtió por méritos propios en uno de los juegos más memorables de la franquicia GTA gracias a una gran banda sonora, una historia repleta de fantásticos personajes y un mundo abierto de variados paisajes con un sinfín de posibilidades. ¿Queréis saber si la edición 10º aniversario de Grand Theft Auto: Vice City para iOS conserva esta magia? Adelante, sacad vuestro carnet de identidad y enseñádselo al matón de la puerta para que os deje entrar al local…

Y cuando digo carnet de identidad me refiero por supuesto a que lo dejéis blandito con un bate de béisbol o le voléis la tapa de los sesos con cualquiera de las 35 armas disponibles que consigáis gracias a vuestros amigos de Ammu-Nation o el bueno de Phil Cassidy. Esto es sin lugar a dudas lo primero que me llamó la atención durante los primeros minutos de juego (masacrando transeúntes a lo loco, para qué os voy a engañar), que Apple se haya guardado su tradicional exceso de celo y no haya puesto ni una pega a la gente de Rockstar para que rebajasen de algún modo el nivel de violencia, lenguaje explícito, sexo o sangre. Está todo ahí.

Una historia que no ha perdido su gancho

La historia de Vice City es de sobra conocida por cualquier jugón de más de 26 años pero aún así os refrescaré la memoria: nuestro protagonista es Tommy Vercetti, un matón de la Mafia que acaba de salir de prisión. Lejos de buscar reformarse, Tommy se decide a construir un nuevo imperio del crimen en Vice City apoderándose del territorio del resto de organizaciones de la ciudad. Cuando un negocio de drogas se convierte en una carnicería y unos sicarios roban tanto el dinero como el material, Tommy se marca el objetivo adicional de encontrar a los culpables.

Como ya apuntaron nuestros compañeros de Vida Extra en su reseña, la historia de Grand Theft Auto: Vice City sigue siendo su mejor baza. Especialmente si tenemos en cuenta que el juego nos llega con el extraordinario doblaje original (subtitulado al castellano) con las voces de Ray Liotta, Tom Sizemore, Robert Davi o William Fichtner entre otros. Vamos, lo que se dice un reparto de cine.

Gráficos de hace 5 años para un juego de 10

GTA Vice City

Los años no han pasado en balde y como era de esperar los gráficos de Vice City, un título con 10 a sus espaldas, no hacen sino demostrar lo mucho que se ha avanzado en este área, donde las incluso las plataformas móviles son capaces de mucho más que los equipos más potentes de la época.

Rockstar ha mejorado el modelado de los personajes y los efectos de iluminación, pero se ha dejado por el camino unas texturas que dan bastante el cante especialmente cuando hablamos de un dispositivo con pantalla Retina. Aún así, tratándose de un port y no de un juego nuevo, y ofreciendo un mundo abierto con todas las dificultades que eso conlleva, la nota final en este aspecto se queda en un aprobado alto.

Controles a medida

GTA Vice City

Con mucho el detalle más criticado del juego son sus controles. Y no es que sean malos, es que Rockstar tampoco ha dado con el truco para lograr que al iPhone, el iPad o el iPod touch le crezcan botones y un stick analógico a los lados. Es lo que hay, al menos hasta que Apple se decida a ofrecer un API para controles Bluetooth que permita a compañías como Logitech o Belkin a lanzar mandos universales que los desarrolladores puedan utilizar en sus juegos (y no como ocurre en la actualidad, con accesorios de tan dudosa utilidad como el Duo Gamer).

Dicho esto, aclarar que los controles de Vice City son mejorables, especialmente en el modo de conducción y con el sistema de apuntado automático, que con frecuencia nos juega malas pasadas cuando queremos disparar a un objetivo concreto frente a una multitud. En su favor eso sí, hay que destacar las abundantes opciones de personalización que ofrecen los controles y que nos permiten modificar desde la ubicación y tamaño de los mismos a activar o desactivar diferentes modos hasta dar con el que nos resulte más idóneo.

Consideraciones finales

Dos detalles interesantes de la versión para iOS es que, primero, cuenta con soporte de iCloud, lo que significa que podemos empezar una partida en el iPad en casa y continuar desde donde lo dejamos camino al trabajo en el iPhone (previa visita a nuestro apartamento para guardar, eso sí). El segundo es la posibilidad de escuchar nuestra propia lista de reproducción de iTunes a través de la opción Pletina de la radio de los coches que robemos (tan solo hay que crear una lista con el título “VICECITY”). La franquicia GTA siempre ha destacado por su banda sonora, y Vice City cuenta con una de las mejores de toda la serie pero si os apetece “cambiar de onda” en cualquier momento, siempre está bien tener la opción de hacerlo.

En mi opinión, tanto si lo has jugado ya como si no, Vice City es un juego que aporta un soplo de aire fresco a la App Store (por paradójico que pueda sonar) entre tanto Angry Bird e Infinity Blade. Un título tan imprescindible para los amantes del género como puede serlo Baldur’s Gate para los fans de los RPG, ambos en el extremo opuesto de los juegos casuales y con horas y más horas de diversión garantizada.

Icono de la app

Grand Theft Auto: Vice City 10º Aniversario

Rockstar Games

  • Idioma: Español
  • Requisitos: Compatible con iPhone 3GS, iPhone 4, iPhone 4S, iPhone 5, iPod touch (3ª, 4ª y 5ª generación) y iPad. Requiere iOS 4.3 o posterior. Esta app está optimizada para iPhone 5.
  • Precio: 4,49 euros
  • Descárgalo en la App Store
  • Sitio oficial: GTA Vice City

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

19 comentarios