La app del Museo Arqueológico Nacional es el compañero perfecto para su visita

Sigue a Applesfera

man-1.png

El Museo Arqueológico Nacional de Madrid reabrió sus puertas el pasado abril tras 6 años de renovación completa de sus instalaciones. Sus responsables quisieron empezar esta nueva etapa con buen pie y decidieron sacar una app que acompaña nuestro recorrido. Es por eso que unos días antes de su reapertura lanzaron la app del Museo Arqueológico Nacional o MAN para abreviar. Esta app se une a la que ya existe para el Museo del Prado en el que puedes ver más de una docena de obras en fotos de altísima resolución.

A día de hoy y tras unas cuantas actualizaciones muy interesantes, MAN puede decir que tiene una app a la altura de un museo de su importancia. Se ha dotado a esta app de contenido audiovisual muy interesante que tiene por objetivo mejorar la experiencia en las instalaciones. Vendrá muy a mano para cualquiera que tenga un smartphone, desde familias hasta estudiantes sin olvidar a cualquier persona que quiera saber un poco más de nuestra historia.

Primeros pasos y opciones de esta app

img_2417.png El menú principal de MAN es muy simple y consta de tan sólo 3 elementos. El primero de ellos sirve para escoger el recorrido que vamos a escuchar y ver. El segundo permite activar las opciones de Accesibilidad para personas con problemas de visión o de audición. Es el último el que permite lanzar la visita que hemos elegido, cuando toquemos esta opción nos desvelará un mapa con las zonas incluidas en ella.

No todos los recorridos tendrán piezas en todas las zonas, pero sí que algunas te llevan a un mapa más detallado. Por ejemplo, el recorrido del Nilo sólo tiene activa la zona de Egipto y Nubia. Dentro de ella encontraremos otras tres áreas más pequeñas que deberemos tocar dos veces con el dedo para iniciar la visita. Puede sonar un poco complicado, pero la navegación a lo largo de los recorridos se amenizan con locuciones sobre el recorrido que hemos elegido.

En cualquier momento podemos detener la grabación o el video y acceder a un menú con opciones. Entre ellas podremos volver al inicio, ver el mapa, acceder al índice de la visita activa (desde donde podremos ir a un punto concreto) y un teclado que nos permitirá ir rápidamente a alguna de las piezas expuestas si nos conocemos el número. Esta opción tiene su utilidad si introducimos el número correcto en la visita que tengamos activa.

Museo Arqueológico Nacional: una app rica en contenido

Una de las cosas que más me han sorprendido ha sido la cantidad de contenido gratuito disponible en esta app. El Museo Arqueológico Nacional ha puesto a nuestra disposición hasta 15 recorridos distintos, entre los que destacan:

  • 10 singulares: son las 10 piezas más representativas del museo pensado para los que únicamente tienen 30 minutos para visitarlo.
  • Hispania Romana: sobre la romanización de la península Ibérica, sus costumbres y creencias.
  • Moneda: una colección numismática muy completa donde se muestran las distintas monedas de cada etapa.
  • Grecia: la vida en la Antigua Grecia y la importancia que tuvo en la civilización occidental.

En la propia app se nos avisa de que el museo tiene a disposición de los visitantes un wifi gratuito para la descarga de estos recorridos. La iniciativa demostrada por este museo en cuanto a la creación de una experiencia que combina la exposición con una app de apoyo es todo un acierto. Puede que incluso algunos la prefieran a las guías convencionales ya que pueden prepararse las visitas desde casa para saber qué se van a encontrar.

Descarga en App Store | Museo Arqueológico Nacional para iPhone, gratuita.

En Applesfera | Un curioso acercamiento al arte en el museo de Cleveland, todo ello con tu iPad.

Deja un comentario

Ordenar por:

1 comentario