Síguenos

Dropbox

Con iCloud llegó Fotos en Streaming, una funcionalidad que permite disponer de todas nuestras fotografías en los dispositivos que estén asociados, y correctamente configurados, con nuestra cuenta de iCloud.

Así, de forma rápida y fácil, cualquier foto realizada o importada estará disponible en el resto de dispositivos de forma casi instantánea. A pesar de ello creo que hay usuarios a los que no les interesa y los motivos son variados. Por ello, hace algunas semanas, decidí migrar y dejar de usar Fotos en Streaming en favor de Dropbox.

Fotos en Streaming, el motivo para dejar de usarlo

Fotos en Streaming es una buena idea, ya lo he comentado. La comodidad con la que accedes a las fotografías desde cualquier dispositivo correctamente configurado es realmente útil. Pero hay un problema, sólo mediante las apps adecuadas podremos acceder a Fotos en Streaming. Es decir, desde un Mac podremos ver las Fotos en Streaming mediante iPhoto o Aperture. Si usas dichas apps está bien pero si no es así mejor otras alternativas.

Otro inconveniente del servicio es el espacio en memoria que ocupa en nuestro dispositivo iOS. Toda foto que subimos a Fotos en Streaming se duplica, por tanto si la mantenemos en el carrete tendremos dos archivos “iguales” ocupando más memoria.

Fotos Streaming

Digo “iguales” porque las fotografías de Fotos en Streaming se redimensionan al cargarla en los dispositivos iOS. Así, una foto del carrete tiene una resolución de 3264×2448 píxeles mientas que en Fotos en Streaming pasan a 2048×1536 píxeles permitiendo una reducción de tamaño, pasan de una media de 2MB a 1MB.

Por tanto, si mantenemos las mil fotos que admite Fotos en Streaming en el carrete de iOS tendremos ocupados entorno a 3GB. Un giga adicional que en dispositivos con menor capacidad puede resultar útil para otros datos o apps.

Migrando de Fotos en Streaming a Dropbox

El uso de Fotos en Streaming que he estado realizando últimamente ha sido más como copia de seguridad que para compartir con otros usuarios o ver en diversos dispositivos asociados a mi Apple ID. Por ello, decidí optar, volver, a la opción que Dropbox incluyó hace un tiempo, Camera Upload. Característica que además nos permite ampliar el espacio gratuito de nuestra cuenta de Dropbox.

Fotos en streaming

Lo primero que debemos hacer es desactivar Fotos en Streaming. Para ello vamos a ajustes Ajustes, iCloud, Fotos y ahí desactivamos Mis Fotos en Streaming. Eliminar la carga de Fotos en Streaming no implica que no podamos usar las Secuencias de fotos compartidas. A partir de ahora ninguna fotografía se subirá a iCloud.

Ahora le llega el turno a Dropbox. Instalamos la aplicación de iOS y en la configuración habilitamos la subida de imágenes automáticas. Aquí es importante marcar sólo la opción Wifi. Nuestras fotos y vídeos se subirán en cuanto tengamos el dispositivo conectado a una red inalámbrica.

Dropbox

Luego en nuestro ordenador o desde cualquier otro equipo podremos acceder a nuestra cuenta de Dropbox para descargar los archivos si los necesitamos. Además, en iOS las imágenes nunca se almacenan en nuestro terminal a menos que lo queramos. Por lo que no ocupará la memoria disponible para otros datos.

Ventajas e inconvenientes

Dropbox

Optar por Dropbox en lugar de Fotos en Streaming tiene sus ventajas e inconvenientes. La posibilidad de sin tener que hacer nada poder ver nuestras fotos en todos nuestros dispositivos es muy útil. El problema es que dependemos de las apps compatibles. En mi caso, uso Lightroom como gestor de fotos, no es así por lo que no me resultaba tan eficiente. Con Dropbox gano versatilidad, el gestor y visualizados de archivos multimedia ha mejorado mucho y me resulta más cómodo que Fotos en Streaming.

El inconveniente es que no puedo ver desde el Apple TV las fotos. Aunque realmente, cuando las enseño suelo recurrir a AirPlay o bien están en mi cuenta de Flickr.

En definitiva, todo es cuestión de valorar. Una de las ventajas de Dropbox es que permite crear un servicio similar a Fotos en Streaming para dispositivos Android, algo que muchos agradecen al usar Mac pero tener un terminal Android. Yo de momento, aún teniendo sólo dispositivos de Apple, voy a seguir con Dropbox y dejo Fotos en Streaming. ¿Y vosotros?

En Applesfera | Cómo compartir fotos con el Apple TV

Deja un comentario

Ordenar por:

37 comentarios