Compartir
Publicidad
Music Tracker, la aplicación que te enseña lo que ocurre en tu librería musical sin que te des cuenta
Aplicaciones iOS

Music Tracker, la aplicación que te enseña lo que ocurre en tu librería musical sin que te des cuenta

Publicidad
Publicidad

El desarrollador Ben Bodson ha despertado un debate bastante interesante con su nueva aplicación, llamada Music Tracker. Esta utilidad, una vez instalada en el iPhone o el iPad, monitoriza nuestra biblioteca musical en busca de cambios que vayan ocurriendo y nos los va indicando en pequeños informes diarios.

Os preguntaréis, ¿para qué puede servir esto? Pues si eres tú el que te encargas de mantener tu propia biblioteca musical con archivos locales que sincronizas con tus dispositivos, para nada más que un cuaderno de bitácora. Pero la cosa se pone mucho más interesante si estás suscrito a Apple Music.

Music Tracker Pantallas

Suscribirse al catálogo de canciones de Apple Music significa que los metadatos de las canciones que vas coleccionando en tus listas de reproducción no los controlas tú, sino que los controla Apple. Y eso significa que Apple puede añadir o eliminar canciones, o modificarlas a su gusto sin que te des cuenta por cuestiones de licencias y propiedad intelectual.

Estos cambios en las canciones no son cosa de Apple, sino de las discográficas

El propio desarrollador menciona en su blog un ejemplo real: la canción Uptown Girl de Billy Joel desapareció repentinamente de Apple Music (y de los dispositivos de todos los suscriptores que tenían la canción) para ser reemplazada por una versión cantada en directo. Afortunadamente la canción original estaba en otro álbum.

Para quien quiera mantener versiones concretas de las canciones que tiene en Apple Music, por lo tanto, Music Tracker puede ser una buena herramienta por 0,99 euros en la App Store. Te ahorras el "disgusto" (es un first world problem, admitamos) de toparte con canciones diferentes a las que tenías guardadas en Apple Music si ha ocurrido algo con sus licencias. Que quede claro: no es culpa de Apple sino de las decisiones de las discográficas y los artistas.

Seis líneas de código para acceder a nuestra música

Codigo Musica

Unos días antes de lanzar Music Tracker, Bodson ya advirtió en su blog de algo: acceder a la biblioteca musical de un iPhone es muy fácil. Demasiado fácil. Tan fácil como escribir esas simples seis líneas de código que veis en la captura superior en una aplicación, y iOS no pide permiso al usuario en ningún momento como ocurre en nuestros contactos o calendarios.

De acuerdo, nuestra biblioteca musical no es algo tan privado como nuestra agenda o nuestra ubicación, pero a raíz de ella aplicaciones de terceros pueden sacar información acerca de nuestros hábitos musicales. Apple Music ya lo hace en beneficio de darnos recomendaciones, pero otras aplicaciones tienen la oportunidad de hacerlo sin que nos demos cuenta para fines publicitarios. Ejemplo rápido: si tienes muchas canciones de Lady Gaga, un motor que se dé cuenta de ello podría centrar publicidad de sus productos en tus navegadores.

De momento, Bodson ha comunicado esto a Apple en forma de bug para ver qué reacción tienen desde Cupertino. Nosotros también la esperaremos.

En Applesfera | Reaparecen señales de un nuevo formato de audio de alta calidad marca Apple

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos