Compartir
Publicidad

¿Tiene futuro la aplicación nativa de YouTube en iOS?

¿Tiene futuro la aplicación nativa de YouTube en iOS?
Guardar
37 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El distanciamiento entre Google y Apple debido a la competencia entre sus dos sistemas operativos es ya demasiado evidente. Empezó con el enfado de Steve Jobs al ver Android, continuó con la marcha del entonces CEO de Google Eric Schmidt del consejo de administración de Apple y ha alcanzado su punto más alto con iOS 6 reemplazando Google Maps por su propio sistema de mapas.

Las consecuencias ya han llegado: la marcha de Apple y de otras compañías en favor de OpenStreetMap han hecho que Google rebaje el precio de acceso a la API de su plataforma de mapas y prometa una aplicación separada de Google Maps para iOS. Pero en el sistema operativo móvil de Apple hay otra aplicación nativa que depende de Google: Youtube.

youtube app ios apple
La aplicación de YouTube nativa para iOS está presente en nuestros dispositivos desde el principio, desde que Steve Jobs mostró el primer iPhone en la Macworld del 2007 ante un impresionado público. En ese entonces no había (muchos) problemas con Google, y no había ninguna duda en que la simple presencia de esa aplicación animaría a los usuarios por la posibilidad de acceder cómodamente al servicio de vídeos más popular de la red.

Pero claro, los tiempos han cambiado. Y ahora parece que Apple quiere quitarse tantas cosas de Google como sea posible de su sistema. Quizás Tim Cook tenga la vista puesta en ese icono de televisor antiguo de YouTube, y las consecuencias de retirar esa aplicación pueden ser varias.

En primer lugar, los usuarios tendrían que visitar YouTube usando la web móvil del servicio. No es nada necesariamente malo, e incluso algunos ya lo tienen como costumbre por algunos detalles de la aplicación nativa que no terminan de gustar (como por ejemplo que mantiene su propio historial de vídeos vistos sin respetar el historial global de nuestra cuenta de usuario de YouTube).

youtube boton play

Google podría reaccionar como lo ha hecho en Google Maps y crear su propia aplicación nativa, a lo Google+ o Gmail. Ya tendríamos una ventaja: dicha aplicación sí que respetaría los datos globales de nuestra cuenta de usuario al venir fabricada directamente de Google. Y si no hay aplicación oficial, quizás llegaría una nueva versión móvil de YouTube más optimizada.

A nivel de competitividad, ésta crecería entre los dos gigantes. Si Apple retira la aplicación de YouTube (y lo haría sin decir nada con una actualización) sería un “esta aplicación de aquí no me sobra pero la quito igualmente porque es de Google“ en toda regla, y esto sienta fatal seas la compañía que seas. Google tiene un abanico de aplicaciones oficiales de sus servicios en iOS, pero ninguna vendría de serie en el sistema. Los usuarios podrán escoger, pero las opciones ya se tendrán que instalar conformando un obstáculo.

No son más que suposiciones, pero sabemos que Apple ha hecho algunos movimientos bruscos por sorpresa, y retirar la aplicación de YouTube para iOS no sería lo más inesperado que han hecho. El tiempo nos dirá qué decisión tomarán desde Cupertino.

En Applesfera | iOS 6, toda la información del nuevo sistema desde su lanzamiento
Imágenes | Jason Toff y Rego Korosi

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos