Compartir
Publicidad
Publicidad
Hora de la limpieza: 8 aplicaciones para poner en orden tu disco duro
Aplicaciones OS X

Hora de la limpieza: 8 aplicaciones para poner en orden tu disco duro

Publicidad
Publicidad

Con las ventas del Mac resistiendo mejor las caídas que sus competidores, millones de personas están entrando en el ecosistema de sobremesa de Apple por primera vez. Si ese es tu caso, probablemente hayas decidido dar el salto porque los Mac necesitan menos mantenimiento que otros ordenadores.

Por mi experiencia, tras más de quince años en Windows y volver al Mac en 2011 (mi anterior Mac fue un Performa 460), puedo decir que requieren un cuidado mínimo. Antes de empezar con una serie de apps que te ayudan a cuidar de tu Mac, es buena idea conocer algunos principios básicos de mantenimiento de tu equipo. Es posible que ya conozcas algunos, pero no está de más recordarlos:

  • Haz copias de seguridad de manera regular. Para ello, puedes utilizar Time Machine, el sistema que viene de serie con cada Mac. Asegúrate de tener un disco duro con la suficiente capacidad como para que copie todo el contenido de tu Mac y pueda añadir sucesivos cambios a la copia.
  • Nunca jamás instales el software de MacKeeper. Si lo haces, te empezarán a llegar montones de ventanas con publicidad emergente. Si has caído en su trampa, puedes echarle un vistazo a esta entrada en el foro de Applesfera Respuestas para encontrar la solución.
  • Mantén actualizado tu Mac desde la Mac App Store. Cada cierto tiempo, Apple libera nuevas versiones de OS X que solucionan problemas y mejoran la seguridad.
  • Desinstala Flash si ya lo tienes en tu Mac. La mayoría de sitios web ya están adaptados y no lo utilizan para mostrar su contenido. Pero si lo llegaras a necesitar, siempre puedes instalar el navegador Chrome.
  • Si al navegar por internet un site te dice que hay algo mal en tu Mac o que ha detectado un virus, ciérralo inmediatamente. No son más que intentos de hacer que te descargues un software que supuestamente "soluciona" el problema.
  • Nunca abras archivos que se hayan descargado de tu navegador sin tu consentimiento. Tíralos a la papelera.
  • ¿Tienes un Mac al que se le puede cambiar el HDD? Pues sustitúyelo por un SSD y verás cómo vuela.

Las 8 apps con las que ordenar tu disco duro

Mb

Al contrario que otros sistemas, OS X no se ralentiza con el paso del tiempo por el simple hecho de su uso. Pero sí que conviene realizar de vez en cuando tareas de mantenimiento. Con esta selección de 8 apps será todo mucho más sencillo. Para empezar, desinstala por completo las apps que ya no uses con AppZapper o AppCleaner (esta última es la que uso en mi Mac).

Descárgate la versión de Onyx compatible con tu versión de OS X. Onyx es un software que limpia y pone en orden tu disco duro, dejándolo todo como se supone que debería estar. Nada más lanzarlo te pedirá escanear tu disco para asegurarse de que todo está correcto. Cuenta con varias herramientas de mantenimiento y limpieza y varios apartados para personalizar sus acciones. Si no sabes qué significan no te preocupes porque están activadas por defecto las que son seguras para el usuario.

Onyx

Disk Inventory X es una utilidad para mostrar de manera gráfica qué está ocupando el espacio de tu Mac. Puedes descargarla desde este enlace de manera totalmente gratuita. Duplicate Detective es una app que detecta los archivos duplicados en tu Mac para que los elimines y liberes espacio en disco. Photos Duplicate Cleaner hace lo mismo pero centrándose únicamente en tus fotos.

Para liberar espacio usado por archivos que se pueden eliminar sin riesgo, Disk Care es la utilidad perfecta. Me hice con ella cuando estaba gratuita pero ahora tendrás que pagar 19,99 euros para poder usarla. Para terminar, no puede faltar Memory Clean en este listado de apps para mantener ordenado tu Mac. Cuando la ejecutes, liberará memoria RAM para que tu Mac tenga más espacio para respirar.

¿Conoces alguna otra app para mantener tu Mac a punto?

En Applesfera | Las 23 aplicaciones por las que nunca dejarás de usar un Mac.

Imágenes | Maurizio Pesce, 1 y 2.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos