Sigue a Applesfera

Recientemente Apple lanzó iTunes Match, un servicio de almacenamiento musical que se integra con iCloud. Gracias a iTunes Match vamos a poder disponer de nuestra música allá donde estemos ya que podremos autorizar al dispositivo compatible que estemos usando para que acceda a ella.

Conozcamos más detalles así como las respuestas a las preguntas y dudas más frecuentes que suelen surgir.

¿Qué es iTunes Match?


iTunes Match

iTunes Match es un nuevo servicio de Apple integrado en iCloud. Con iTunes Match vamos a poder subir nuestra biblioteca musical a los servidores de Apple. De esta forma, todos los dispositivos que tengamos autorizados a nuestra cuenta podrán acceder a nuestra música en la nube.

Por tanto, cada vez que compremos una canción en la iTunes Store, importemos uno de nuestros CD´s o añadamos una canción nueva no tendremos que ir conectando dispositivo a dispositivo para sincronizarlos. Todo esto gracias a iTunes Match.

¿Cómo funciona iTunes Match?

iTunes Match analiza nuestra biblioteca musical recopilando información sobre el título, artista, álbum, etc… de cada canción. Una vez analizada se realizarán tres pasos:

1.- Toda música comprada en la iTunes Store estará disponible directamente en iTunes Match. Algo ya presente para todos los usuarios sin necesidad de pagar gracias a iTunes en la Nube.

2.- Si nuestra biblioteca musical está bien catalogada (álbum, artista, género,…) iTunes Match agregará tu música directamente siempre y cuando esté disponible en el catálogo de iTunes Store.

3.- Si tu música no está disponible en la iTunes Store o no puede ser identificada correctamente se subirá a tu cuenta de iCloud.

Cada vez que añadas una canción iTunes Match realizará los mismos pasos de forma automática por lo que no tendrás que preocuparte ni hacer nada para disponer de nuestra música en la nube.

¿Qué formato usa iTunes Match para tu música?

Toda las canciones compradas en iTunes Store o identificadas por iTunes Match y disponible en el catálogo de la tienda de Apple estarán en formato AAC a 256kbps. Si no es así se subirá en el mismo formato y bitrate que esté en tu equipo.

¿Qué ocurre si mi música está codificada a mayor calidad?

Si nuestra música es identificada y está disponible en iTunes Store el formato que tendremos disponible cuando usemos iTunes Match será AAC a 256kbps. Si no es identificada se subirá tal y como la tengamos, en MP3, AAC,… y el bitrate que usemos.

Pero si la calidad del archivo almacenado en nuestro equipo e mayor no será sustituido por la versión de iTunes Match. Al menos que indiquemos los contrario.

  • Las canciones codificadas con formato MP3 o AAC para las que haya equivalentes en iTunes Store estarán disponibles para descargarse de iCloud como archivos AAC a 256 kbps.
  • Las canciones codificadas con formato MP3 o AAC para las que no haya equivalentes en iTunes Store se cargarán tal cual. Estas canciones estarán disponibles para su descarga en el mismo formato con el que se cargaron.
  • En el caso de canciones codificadas con formato MP3 o AAC que no cumplan ciertos criterios de calidad, no podrán buscarse equivalentes ni cargarse en iCloud.
  • Las canciones con codificación ALAC, WAV o AIFF se transcodificarán en iTunes al formato AAC a 256 kbps cuando se carguen en iCloud.
  • Los archivos de canción de más de 200 MB no se cargarán en iCloud.

Genial pero ¿puedo escuchar la música de iTunes Match vía streaming?

En los dispositivos iOS a excepción del Apple TV la música debe ser descargada por completo al dispositivo. Sólo durante la primera reproducción podrá escucharse mientras se descarga. En los ordenadores, Mac y PC podremos escuchar mediante streaming o descargar directamente la música a tu equipo. Sólo en el Apple TV la reproducción es siempre vía streaming.

¿Cuales son las aplicaciones compatibles con iTunes Match? ¿Cuantos dispositivos pueden usar la misma cuenta?

Sólo iTunes para OS X y Windows así como la versión de iOS. En cuanto al número de dispositivos, Apple permite un máximo de diez dispositivos autorizados para hacer uso de iTunes Match.

Requisitos, limitaciones y precio

iTunes Match es un servicio que necesita la versión 10.5.1 o superior de iTunes instalada en nuestro ordenador así como iOS 5 o superior. Pero ojo, no todos los dispositivos iOS son compatibles. iTunes Match sólo puede ser usado en el iPhone 3GS o superior, el iPod Touch de tercera generación o superior y todos los modelos de iPad.

En cuanto al precio, iTunes Match tiene un coste de 24,99€ al año y una limitación de un máximo de 25000 canciones. Las canciones compradas en la iTunes Store no cuentan para ese máximo.

¿Qué más debemos conocer de iTunes Match?

Pues dos aspectos importantes. El primero es saber qué pasa si subimos música que nos han grabado y compartido. Pues nada ya que Apple ha declarado que no compartirá ningún tipo de información con ninguna asociación que administre derechos de autor. Algo que preocupaba a algunos usuarios debido a la música que hayan podido descargar.

El segundo los estados que describen los diferentes iconos de iTunes Match:

Cuando activates iTunes Match una nueva columna aparecerá en iTunes. En ella aparecerá un pequeño icono de iCloud con diferentes versiones para mostrar los diferentes estados.

iCloud status icon

Nube con signo de exclamación: la canción no ha sido agregada a iCloud por algún error. Segundo botón de ratón y subir de nuevo para volver a intentarlo.

Nube con una línea tachada: la canción no puede subirse a iCloud. Tal vez por restricciones de licencia

Nube con una línea tachada y una segunda nube: la canción está duplicate. Segundo botón del ratón y seleccionamos cual queremos eliminar o si queremos mantener la duplicada.

Nube con una X: canción que ha sido removida de tu cuenta de iCloud.

Nube con flecha hacía abajo: canción almacenada en iCloud que podemos descargargar ya que no está en nuestra biblioteca.

¿Qué ocurre si desactivamos iTunes Match?

Para desactivar iTunes Match tenemos dos opciones, la primera es no volver a pagar la suscripción al final del año y la segunda es hacerlo manualmente si no queremos que ese dispositivo lo use. En un Mac o PC, abrimos iTunes y elegimos Store > Activar iTunes Match. A continuación, enciende los dispositivos iOS y toca Ajustes > Música y activa iTunes Match. Para activar iTunes Match en un Apple TV, entra en Música > Biblioteca de iCloud.

Si desactivamos iTunes Match la música que hayamos descargado desde iTunes Match a nuestro equipo no desaparecerá pero no podremos volver a descargar nada más hasta que activemos de nuevo el servicio. En los dispositivos iOS la música desaparecerá automáticamente siendo necesario sincronizarlo con nuestro equipo de forma tradicional.

Conclusiones

App Música iOS

iTunes Match es un servicio que cumple las expectativas creadas. Si bien es cierto que ahora mismo podemos encontrar algunos errores Apple ya ha notificado que se corregirán en próximas actualizaciones. Pero lo que seguramente os preguntáis todos es si merece la pena o no.

Pues bien, os dare mi opinión. iTunes Match es un servicio estupendo para determinados usuarios o circunstancias. Los motivos por lo que pagaría por iTunes Match son:

1.- Poder disponer de mi música de forma rápida y sencilla tanto en el ordenador de casa como en el de la oficina.

2.- Ideal para añadir música al iPhone, iPod Touch o iPad de algún miembro de nuestra familia sin necesidad de que nos den el dispositivo para sincronizarlo en nuestro equipo.

3.- Tener nuestra música en cualquier lugar. Ideal si viajamos, sobre todo si nuestro equipo no tiene un disco duro de gran capacidad (ejemplo, el MacBook Air).

4.- Poder conseguir versiones de mayor calidad de nuestra música. Ideal si la importamos en un formato y bitrate de menor calidad.

5.- Si nos vamos de viaje y sólo nos llevamos nuestro dispositivo iOS podremos borrar y añadir música sin necesidad de planificar que música querremos escuchar. Ganando así espacio para otros archivos o apps.

En definitiva, iTunes Match es un servicio interesante ideal para usuarios que no quieren tener que depender del ordenador para sincronizar o añadir música nueva en sus dispositivo. También para poder escuchar su música vía streaming desde el trabajo y/o mejorar la calidad de tu canción si está disponible en el catálogo de iTunes.

En Applesfera | iCloud, todo lo que debes saber para su correcta configuración

Vídeo | iTunes Match, todo lo que necesitas saber sobre el nuevo servicio de Apple, YouTube

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios