Lightworks para OS X será presentado durante el NAB de 2013

Sigue a

Lightworks

Del 6 al 11 de abril se celebrará el NAB, un cita organizada por la National Association of Broadcasters que se celebra en Las Vegas. Allí se reúnen profesionales del sector y es donde se dan a conocer muchas novedades relacionadas con el mundo de la edición de vídeo.

Este año habrá una que seguramente llame la antención, se dará a conocer la versión para OS X de Lightworks. Una noticia que llevábamos tiempo esperando tras la primera versión para Windows y la posterior para GNU/Linux

Lightworks, editor de vídeo no lineal

Lightworks es un editor de vídeo no lineal profesional que permite trabajar con vídeo en alta definición, incluso a resoluciones 2k y 4k, con sistemas PAL y NTSC, etc. Una aplicación que poco tiene que envidiar a soluciones como Final Cut Pro o Adobe Premiere.

Entre los trabajos realizados con Lightworks destacan películas míticas como Pulp Fiction o Shutter Island y durante su historia ha cosechado varios premios, entre ellos un Oscar y un Emmy.

En abril de 2010 EditShare, compañía responsable de la aplicación, decidió que pasaría a ser de código abierto. Esto supuso una gran noticia para el mundo de la edición de vídeo ya que muchos desarrolladores podrían optar a todo el código anteriormente programado. Y así seguir mejorando una aplicación más potente y versátil. Eso sí, hasta la llegada de las versiones finales la aplicación fue gratuita, ahora sigue contando con versión gratuita pero podremos optar a una versión profesional de pago que tiene una cuota anual de 50 euros al año e incluye mejoras y extras.

Lightworks para OS X

Lightworks

Tras la versión para Windows y la llegada a GNU/Linux ahora sabemos que por fin verá la luz la versión de Lightworks para OS X. Esta será presentada durante el NAB. En cuanto a novedades no habrá ninguna que no esté en las versiones para los otros sistemas. A excepción de mejoras exclusivas que cada sistema puede aportar.

En cuanto a la interfaz será idéntica con excepción de detalles propios de la interfaz de OS X. Con esas ventanas, similar a la interfaz de Gimp, flotantes e independientes. Algo diferente a lo que ahora parece estilarse en aplicaciones como FCPX o Premiere que unifican todos los paneles de herramientas en un única ventana.

Lightworks, golpeando a los editores de vídeo

La noticia y llegada de Lightworks a OS X creo que va a generar un interesante enfrentamiento entre todas las compañías que desarrollan aplicaciones de edición de vídeo. Y es que habrá que buscar por todos los medios atraer la atención del usuario. Algo que FCPX conseguía con buenas prestaciones y un precio increíble para lo que costaba la aplicación anterior.

Otras como Premiere o Avid que se mueven a otro nivel, con mucho soporte por parte de fabricantes de tarjetas, capturadoras, etc… lo tendrán más fácil para mantener una cuota de usuarios importante. Pero aún así con el auge que está teniendo la edición de vídeo van a tener un duro competidor. Sobre todo para los que se inician que encontrarán en Lightworks un editor completo. Un ejemplo, la versión de Windows ya tiene 450.000 usuarios suscritos a la versión profesional.

La posibilidad de optar de forma gratuita a Lightworks (versión con algunas limitaciones) hará que muchos usuarios se vean atraídos por ella. Luego, según vayan acostumbrándose y trabajando cada vez de forma más eficiente se plantearán pagar la suscripción de sólo 50 euros al año.

Si usáis Windows o Linux y queréis un buen editor de vídeo probar Lightworks, si sólo queréis conocer la aplicación y ver hasta donde os puede ofrecer hacer uso de Parallels y virtualizar algún sistema Linux e instalarla. Si os gusta sólo será cuestión de tener paciencia y que tras la presentación durante el NAB no se demoren en lanzar la versión pública.

Vía | FCPworkflow
Sitio oficial | Lightworks

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios