Pixelmator, la excepción que confirma la regla de la Mac App Store

Sigue a Applesfera

pixelmator descargas

Pixelmator, el editor fotográfico (y vectorial) que representa una de las mejores alternativas a Photoshop para OS X, está celebrando las 500.000 actualizaciones que los usuarios han descargado de su versión más reciente en tan sólo una semana. A su vez, eso también ha permitido que la aplicación sea la mejor valorada de toda la Mac App Store.

Y eso que su precio, 14 euros en una “oferta limitada” que ya lleva en marcha varios meses, no es precisamente el más popular. Pero igualmente Pixelmator ha demostrado tener una base de usuarios grande y que quiere mantenerse al corriente de las mejoras que los desarrolladores van aplicando. Pero lo que más sorprende es que el programa ha conseguido esto distribuyéndose exclusivamente en la Mac App Store.

La tienda oficial de aplicaciones de Apple se ha conseguido asentar bien en OS X, pero no con el compromiso que se quería alcanzar desde un principio. La Mac App Store resuelve problemas como el de la piratería, pero hay muchos desarrolladores que se animaron a usar ese canal de distribución como el exclusivo empujados por el éxito de la App Store en iOS y que han terminado desistiendo debido a varios motivos.

pixelmator 2

Motivos que, por supuesto, sabemos de sobra: reglas demasiado estrictas por un frente y demasiado flexibles por otro, demasiado tiempo de espera para las aprobaciones y un margen de beneficios que aun que no sea malo podría ser mejor. Ante esto, muchos programas han terminado no sólo ofreciendo una descarga alternativa a la Mac App Store, sino además desapareciendo de este catálogo oficial.

Pocos programas han generado tantos beneficios vendiéndose a 14 euros
No estoy diciendo en absoluto que la Mac App Store sea un desastre: la plataforma ha fusionado eficazmente la actualización de los componentes del sistema y la distribución de las aplicaciones de Apple y de terceros (no nos olvidemos tampoco de la descarga del propio OS X, ya exclusiva de este canal), sólo que la idea de negocio que ha triunfado en iOS no lo ha hecho tan y tan bien en OS X.

Sin embargo, ahí está Pixelmator triunfando con medio millón de actualizaciones y sirviendo como ejemplo para que un orgulloso Tim Cook lo mencione como ejemplo de éxito de la Mac App Store en las keynotes. ¿Por qué esta aplicación ha conseguido lo que otras han decidido abandonar? ¿La propia estructura del programa quizás? ¿O la ausencia de venta de contenidos adicionales?

Es, sin duda, la excepción que confirma la regla. Un bastión al que Apple se puede agarrar para defender que la Mac App Store puede ser y sigue siendo la gallina de los huevos de oro para los desarrolladores. Simplemente hay que tener un buen plan, un precio adecuado y las cosas pueden marchar.

Descarga | Pixelmator en la Mac App Store
En Applesfera | Pixelmator se acerca cada vez más a Photoshop con su versión 2.2

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

14 comentarios