Comic Nerd: mucho por mejorar para ser la biblioteca de cómics digitales definitiva

14 comentarios

Comic Nerd

Comic Nerd se presenta como la experiencia definitiva a la hora de leer y clasificar cómics digitales y está plagado de buenas ideas que, sin embargo, acaban por estar, en su gran mayoría, mal implementadas o aún necesitan de una vuelta de tuerca para funcionar como se les presupone.

La aplicación, a la venta en la Mac App Store y a través de la web de Nick Locking, su creador, centra su potencia en permitir que el usuario organice adecuadamente su colección de CBRs y CBZs sin mucho esfuerzo. Sin duda, éste es el gran caballo de batalla de los lectores digitales de cómics en Mac. Visores hay muchos, pero bibliotecas digitales muy pocas. ComicBookLover y Ehon pelean por ser las mejores, aunque aún tienen carencias que nos impiden estar totalmente satisfechos. Comic Nerd apunta a mejorarlas, pero se queda a medio camino.

Comic Nerd: Etiquetado inteligente pero insuficiente

Comic Nerd Tags

La principal fortaleza de Comic Nerd está basada en su biblioteca. Dentro de un entorno muy Mac, más aún que el de Comic Book Lover, es muy sencillo arrastrar cómics o directorios llenos de ellos para importarlos de manera automática. Será el propio programa quien sacará automáticamente los datos necesarios para el etiquetado correcto de nuestra colección.

Esto es una ventaja para muchas cosas: a falta de una base de datos online como la que usan iTunes y programas similares para etiquetar la música, Comic Nerd opta por extraer esos datos del nombre del archivo. Si sois de los que buscáis vuestros cómics favoritos a través del torrent o la descarga directa, sabréis que en los nombres suele contenerse la información principal de título, serie y número. Eso, Comic Nerd lo interpreta a la perfección y puedes tener una colección rápidamente clasificada con sus datos básicos (salvo que pruebes a meterle 80GB de datos de un tirón, pues el programa no aguantó esa prueba).

Sin embargo, lo que era su principal ventaja acaba siendo también un desarrollo a medias. Ok, Comic Nerd nos hace el trabajo duro, pero ¿qué sentido tiene entonces que falten campos en cada cómic para etiquetar otros datos, como el crossover al que pertenece un cómic determinado o datos aún más sólo-para-el-fandom como el entintador, los personajes aparecidos, etc…?

Imaginaos, por ejemplo, que estáis siguiendo ‘Fear Itself’ (o ‘Flashpoint’, si sois DCeros) y queréis crear una lista inteligente de lectura entre tantas series que se cruzan, tantos números únicos y el cómic central. Con Comic Nerd no podéis hacerlo de manera rápida. Así, la posibilidad de ordenar rápidamente la colección y luego comenzar a gestionarla más en profundidad, para después crear listas inteligentes con ellas, es de momento muy inferior a la que ofrecen sus competidores en Mac.

Un visor limpio y adaptado a la generación touchpad, pero lento

Comic Visor

Sin que Comic Nerd se haya adaptado aún al nuevo OS X Lion, sí que ha entendido bien el carácter de los gestos táctiles y el Touchpad. Por ello, toda la lectura de los cómics puede hacerse con sólo gestos. La interfaz del lector es justo como debe ser, lo más invisible que se pueda, y deja todo el espacio al usuario para disfrutar de su lectura. Sin ser el visor el lugar donde una aplicación de lectura de cómics deba sorprender (en este caso, ir a lo que antes han hecho otros es lo seguro), sí se agradecería que respondiese mejor al Touchpad (que, además, en Lion puede no funcionar.

Sin embargo, y he aquí otro de los grandes problemas de Comic Nerd como aplicación, la carga de cada cómic es lenta, especialmente si el disco en el que están localizados los archivos está en red. Pensar que, hoy en día, nuestras aplicaciones tarden en responder cuando están conectadas a servidores o a discos duros dentro de nuestra red pero no físicamente enganchados al Mac es un paso para atrás.

El precio de Comic Nerd, 11’99 euros, puede parecer elevado, aunque otros programas similares, como Ehon, se mueven en el mismo terreno. Sin embargo, no se justifica cuando el programa tiene una molesta tendencia a colgarse (especialmente, de nuevo, con los cómics en red) no se justifica frente al de otras propuestas similares, al menos de momento. Ideas para ser imprescindible tiene, pero Comic Nerd necesita cocinarlas más.

En Mac App Store | Comic Nerd
En Applesfera | Aplicaciones para la gestión y lectura de cómics en tu Mac o dispositivo iOS

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de ksisha !

    Con lo fácil que es guardarlos en carpetitas y renombrarlos con Finder...

  • Respondiendo a #1:
  • 4

    Avatar de probertoj !

    Fácil sí, pero no puedes etiquetarlos adecuadamente. También es fácil guardar así la música, pero iTunes lo hace aún más cómodo y sencillo.

  • Respondiendo a #4:
  • 6

    Avatar de ksisha !

    ¿Te haces listas de comics al azar por género o qué?

    Si quieres Iron Man, vas a su carpeta, no sé qué complicación tiene eso.

    Y con la música igual, yo la tengo en géneros "amplios" como Rock o Blues, y exactamente igual en carpetas.

    Por cierto que iTunes no hace nada fácil, prueba Clementine.

  • Respondiendo a #6:
  • 11

    Avatar de probertoj !

    Ya lo explico en el post. Si hay un crossover entre diferentes series, de esos en los que a la editorial les da por sacar 50 números aparte de la serie principal y que afecta a todos los personajes, la única manera de ordenarlo por carpetas en el Finder es duplicar los archivos: meter una copia de Iron Man 521 en la carpeta Iron Man y otra en la carpeta Civil War, ya que ese número es tie-in de esa saga.

    Probando Clementine, ¡gracias!

  • Respondiendo a #6:
  • 14

    Avatar de Francisco !

    Ese es el mejor sistema: por carpetas. Al menos en mi humilde opinión.

  • 2

    !
    | 1 estrellas

    En vez de tanto "buscar" cómics por el torrent o la descarga directa y gastarse el dinero en este tipo de programas que se nutren de la piratería del medio, comprar los cómics por la vía legal o tradicional. Existen excelentes formulas para disfrutar de los cómics digitalmente, como las aplicaciones de marvel o dc en iPad, y que podrían hacer mantenerse al medio... Pero lo guay es bajarse el cómic sin soltar un céntimo claro, y ponernos a organizar nuestra biblioteca de 80gb, y creernos un gran aficionado al genero. Que pena... Con estas maneras de pensar y actuar no me extrañaría ver el fin en pocos años de esta gran afición que tenemos algunos, y entiendo perfectamente la caída tan brutal en ventas que lleva sufriendo este mundillo desde los 90.

  • Respondiendo a #2:
  • 3

    Avatar de probertoj !

    Prejuzgas y, claro, metes la pata hasta el fondo. Uso comixology y las aplicaciones de Marvel/DC/Image para leer en el iPad muchos cómics, especialmente ahora que salen con la formula Day & Date. Y tengo una amplia colección de cómics en papel físico, muchos de ellos también bajados después en formato digital: afortunadamente, puedo acceder a ellos años después de haberlos leído sin necesidad de buscarlos en el trastero.

    Pero lo guay es comentar sin tener ni idea de qué hablas, claro, sólo por trollear. Qué pena.

    Por cierto, mírate un poco las ventas de cómics en los 90, repasa por qué subieron tanto y luego bajaron tan radicalmente, mira a ver si existía el cómic digital por entonces y ya, si eso, hablamos de crisis de la industria.

    -- editado por última vez a las 20:59

  • Respondiendo a #3:
  • 5

    !
    | 1 estrellas

    Ni prejuzgo, ni pretendo trollear. Mi comentario va dirigido al siguiente párrafo: " Si sois de los que buscáis vuestros cómics favoritos a través del torrent o la descarga directa, sabréis que en los nombres suele contenerse la información principal de título, serie y número."

    Si resulta que esto se refería a la compra legal de cómics, pido disculpas públicamente. Desconocía que se compraban cómics digitales por el torrent.

    Si trolear se considera la critica, o la diferencia de opinión, siento entonces profundamente intentar participar libremente en este foro.

    Mis disculpas de nuevo, y reitero que ni prejuzgo, ni mi intención es faltar al respeto a nadie. A mi simplemente me molesta la gran afición "pirata" que tiene el cómic.

  • Respondiendo a #5:
  • 7

    Avatar de ksisha !

    Pasa lo mismo que con los ebooks o las pelis y series. Es una tortura encontrar un distribuidor digital, si es que lo hay (que normalmente no).

    Sí, DC y Marvel tienen apps y están concienciadillo, pero para empezar creo recordar que cuestan igual o más que en papel (lo cual es absolutamente deleznable). Sobretodo porque sus comics son basura.

    Hay cosas que no se pueden comprar, desde material antiguo, Watchmen (por decir algo) o que es ridículo tener por separado como la app de Scott Pilgrim.

    El día en que en la industria se pongan las pilas y hagan verdaderas plataforma de distribución justas, hablaremos.

  • Respondiendo a #3:
  • 8

    Avatar de gutylogan !

    la formula Day & Date aun no funciona en las apps de Marvel y DC, en DC se van a implementar a partir de Septiembre a raiz del reboot que todo el Universo DC va a sufrir, así que no se muy bien como lo haces... P.D.: Menos torrent y mas Kiosco

  • Respondiendo a #8:
  • 9

    Avatar de probertoj !

    La fórmula day & date funciona para varias series de DC ya en su app de comixology, así como para varias de Image (Invincible, TWD, Witch Craft) y para el Schism de Marvel (que va más atrás en esto y ya ha dejado claro que va a tardar en lanzarse a la piscina).

    ¿En Kiosko para qué? ¿Para que luego Planeta cambie cada dos por tres el formato de la serie que va en grapa y sea imposible coleccionarla? Para eso me espero a los tomos o me voy a la grapa importada.

  • Respondiendo a #5:
  • 10

    Avatar de probertoj !

    Me ha parecido trollear por entrar a decir, sin saber a quién, "te estás cargando la afición de muchos".

    Los cómics digitales legales, como sabrás si los has probado, no necesitan apps que sean biblioteca. De hecho, y por desgracia, no puedes hacer con ellos mucho más que descargarlos y leerlos: están presos de la aplicación de Comixology (que es la que uso y la que se ha convertido casi en el estandar). Otros que han intentado otras fórmulas mixtas, como Longbox (donde puedes comprar y a la vez meter tus propios CBRs), no acaban de despegar.

  • Respondiendo a #9:
  • 12

    Avatar de gutylogan !

    Pero es que ahí es a donde voy yo y también creo que Alestat, no debemos dejar de comprar los cómics en papel, ya sea en grapa o tomo o sino llegará el día en que solo haya digital y para muchos se acabara esta gran afición porque pensamos que no es lo mismo tenerlos en formato físico que en una pantalla digital donde pierden parte de su encanto.

  • Respondiendo a #12:
  • 13

    Avatar de probertoj !

    Claro que sí, de hecho nunca me verás defender que hay que dejar de comprar cómics, papel o digital. Obviamente, yo prefiero el papel para muchas cosas, y esos tomos recopilatorios bien sacados no me los quita nadie de mi compra del mes. Para este mes, por ejemplo, tiene muy buena pinta el Creepy que saca Planeta y de Marvel siempre caen grapas, porque Panini, de momento, no me ha dejado colgado. Y es una pena que el Kiosko lo hayan abandonado las editoriales y ya estemos casi recluidos a las tiendas especializadas.

    Pero hay muchas otras cosas que primero leo en inglés o que directamente compro a BookDepository. Y, por supuesto, hay otras que leo en digital pagando y otras que tengo que descargar. Lo más claro: cómics de hace + de 20/30 años que ya cuesta ver reeditados, pero que me apetece leer (la mayor parte de lo digital que tengo es de eso, por ejemplo de la DC Chronology que hace un tiempo se hicieron los escaneadores USA, cómics a los que, en su mayoría, ya no voy a poder acceder pagando).

    Pero lo que descargo no sólo son antiguos. Por poner un ejemplo de cómo DC me ha "obligado" a descargar un cómic: he seguido War of Green Lanterns en la aplicación de Comixology, pagando, durante estas vacaciones de julio. Era más cómodo y sencillo conseguirlas desde allí y el precio, 1,59 euros el número, me parecía el adecuado. Y, sin embargo, DC ha decidido no subir a digital el número final de la saga, al menos de momento. Obviamente, lo he buscado en el escaneo de los Minutemen y lo he descargado. Si lo hubiera tenido a mi disposición, como va a pasar en septiembre con el reboot, lo habría comprado.

    En fin, creo que hay diferentes maneras de disfrutar de esta afición y, sinceramente, ojalá lo digital sea un impulso para autores y artistas y no una tumba.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL