Compartir
Publicidad
Publicidad

Subida de precios en la App Store a partir del próximo 1 de enero

Subida de precios en la App Store a partir del próximo 1 de enero
Guardar
30 Comentarios
Publicidad

Apple ha enviado un correo electrónico a los desarrolladores de iOS informándoles de los cambios en la legislación europea sobre la gestión de impuestos de artículos digitales que entrarán en vigor a partir del próximo 1 de enero y que, en el caso de España, supondrá un aumento aproximado del 5% en los precios de la App Store.

Hasta ahora, las leyes de la Unión Europea distinguían entre bienes físicos y servicios a la hora de gravarlos. Con los primeros se aplicaban los impuestos correspondientes al país de residencia del comprador, mientras que con los servicios (cayendo el software dentro de esta última categoría), se utilizaba el del país de la compañía.

Apple aprovechaba esto para aplicar la tasa más baja posible procesando los cobros a través de su subsidiaria en Luxemburgo, donde el IVA aplicable es del 15% frente, por ejemplo, al 27% de Hungría, el más alto dentro de los países comunitarios.

Una app con un precio típico de 0,89 euros pasará a costar 0,93 euros

Con la nueva ley, los servicios suministrados de forma electrónica, incluyendo las apps, se tasan en el país de residencia del comprador por lo que los españoles pasaremos de ese 15% mencionado anteriormente a nuestro ya habitual 21%. El cambio significa que una app con un precio típico de 0,89 euros pasará a costar 0,93 euros, mientras que una de 4,49 euros aumentará hasta los 4,72 euros.

En su correo, Apple informa a los desarrolladores que los precios de la App Store llevan el IVA incluido mientras que sus ingresos se calculan sin impuestos por lo que no sufrirán modificaciones. En resumen, que los desarrolladores seguirán ganando lo mismo y seremos nosotros los que tendremos que asumir la diferencia (obviamente por otro lado).

Lo que no está tan claro es si Apple va a aplicar este cambio de IVA a todas las compras de iTunes, incluyendo música, películas o libros, o si ha encontrado algún modo de limitarlo de momento a su tienda de aplicaciones. La ley parece clara, y afecta a todas las descargas digitales, pero de momento nos quedamos con la duda.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos