Compartir
Publicidad
Publicidad
Apple no dará su brazo a torcer frente al FBI: nueva carta, memorando interno y fichaje de un abogado estrella
Apple

Apple no dará su brazo a torcer frente al FBI: nueva carta, memorando interno y fichaje de un abogado estrella

Publicidad
Publicidad

Hace unos minutos nos hemos hecho eco de la carta abierta publicada por el mismísimo director del FBI pidiendo que se quite hierro al asunto del iPhone del terrorista y demandando a Apple que ceda ante sus peticiones. Pues bien, desde Cupertino no han tardado mucho tiempo en responder y lo han hecho además de forma contundente adoptando varias medidas de forma simultánea: redactando un memorando interno a sus empleados, publicando un nuevo FAQ en su web y atentos al último movimiento, contratando a un prestigioso y correoso abogado.

Los que pensaban que Tim Cook iba a ceder a las presiones estaban muy equivocados: Apple no sólo se mantiene firme en su posición, sino que se prepara para un duro y largo enfrentamiento con las autoridades estadounidenses en la defensa de la privacidad de sus usuarios. La firma californiana no se resigna a no ceder en su defensa de la integridad de sus dispositivos y los datos de sus clientes, sino que aspira a ver la demanda por parte del FBI retirada.

Image

Un FAQ con carga de profundidad

Si hay algo que caracterice a Apple en materia de comunicación es su claridad y en este caso, esta transparencia no deja lugar a dudas de su posición. En este sentido, la firma ha publicado un FAQ (el clásico 'preguntas y respuestas') en el que conviene leer cada letra porque no tiene desperdicio, y que toca diversos aspectos:

  • Por qué se resisten a ceder a la demanda del FBI: Apple vuelve a insistir en la gravedad que supone crear un sistema operativo paralelo en el que se acabe con el borrado automático de los datos tras varios intentos fallidos por desbloquear el iPhone, y de esta manera se pueda usar la fuerza bruta. La firma lo explica en dos frentes: no habría ningún control real sobre qué hará el FBI con la información obtenida de los iPhones por un lado, y por otro, al tratarse de un desarrollo de software, una vez creado, existe el riesgo de que pueda filtrarse y usarse en más ocasiones. Como dice Apple, la mejor manera de evitar este riesgo es no crear este sistema operativo.

  • Apple sigue colaborando con el FBI... si se dejan: Los de Tim Cook insisten en su voluntad por colaborar con las autoridades, recordando que cuentan con un departamento que trabaja las 24 horas del día para atender a sus demandas. Apple vuelve a recordar que una posible solución a todo este asunto hubiera pasado por conectar ese iPhone a una de sus redes wifi conocidas y a partir de ahí recuperar en iCloud toda la información, pero la firma recuerda que esto ya no es posible puesto que el FBI reseteó la contraseña de iCloud por su cuenta y riesgo.

  • No ceden, al contrario, demandan la retirada de la solicitud: Apple deja claro que no sólo no va ceder un solo milímetro en las peticiones de la agencia estadounidense, sino que llama a la unidad nacional para exigir desde el congreso la retirada de esta petición por vulnerar los derechos fundamentales.

Un memorando interno que llama a la unidad

Tim Cook había avisado previamente a la publicación del FAQ a sus empleados acerca de la posición de Apple al respecto, y lo ha hecho a través de un memorando interno. En esta misiva que arranca con un "Equipo", Cook resume las bases del mencionado 'preguntas y respuestas' y recuerda que este caso "es algo más que un simple iPhone o una simple investigación" y vuelve a recordar que cedes a las peticiones de las autoridades amenazaría los derechos civiles de los ciudadanos.

El CEO de Apple no ha querido dejar escapar la misiva para agradecer los apoyos que Apple está recibiendo en este pulso, y en este sentido afirma que ha recibido miles de cartas de clientes que apoyan su firmeza en defensa de la privacidad. Cook cierra este comunicado interno apelando a la unidad de todos: "nuestro país siempre ha sido el más fuerte cuando nos hemos mantenido unidos.

Image

Ted Olson, un correoso abogado de gran prestigio

Pero como quiera que las palabras no lo son todo en un enfrentamiento de estas características, Apple ha llevado a cabo una hábil maniobra estratégica al contratar los servicios del prestigioso abogado Ted Olson. Esta decisión tiene una doble lectura, ya que por un lado, se trata de un abogado con un gran historial en defensa de causas complejas y de gran calado mediático, pero por otro, la mujer de Olson falleció precisamente en uno de los aviones estrellados en el fatídico 11S, con lo que él también es víctima de un ataque terrorista.

Sin embargo, la lectura de más calado que hay que hacer sobre la contratación de este abogado es que Apple no va a tirar la toalla en ningún caso, y se prepara para un largo enfrentamiento en los tribunales y todo parece indicar que también tendrá lugar en el congreso. No sabemos en este prolongado pulso quién saldrá más desgastado ni cuáles serán sus consecuencias, pero los californianos lo tienen claro y aprietan el acelerador.

En Applesfera | Apple está afilando una de sus mejores armas de futuro: la privacidad y el cifrado | ¿Es el iPhone un móvil inexpugnable?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos