Compartir
Publicidad
Caen los ingresos de Apple pero se vislumbra la luz al final del túnel
Apple

Caen los ingresos de Apple pero se vislumbra la luz al final del túnel

Publicidad
Publicidad

Todo analista financiero es como un gourmet cuando toca "degustar" los resultados financieros de una compañía que cotiza en bolsa. Ayer le tocaba el turno a la ensalada de Apple, con los ingredientes de siempre: números, datos y porcentajes. Los ingresos y beneficios de la compañía volvieron a caer durante el último trimestre fiscal de Apple.

Una caída que encadena nueve meses seguidos. Sin embargo, también hubo buenas noticias para los siguientes tres meses. Veamos algunos detalles interesantes de la conferencia de accionistas celebrada ayer. 

El iPhone cae mientras el Mac y el Apple Watch se desploman

Ingresos

La imagen superior nos muestra el recorrido de las diferentes líneas de productos de Apple a lo largo del último año fiscal. Los ingresos de todas ellas caen, a excepción de los servicios y el iPad, que prácticamente está plano año a año. El iPhone obtiene unos ingresos un 12,6% menores que el mismo periodo del año anterior. Como "agravante", el iPhone nuevo se lanzó unos días antes este año comparado con el anterior, además de que varios países más se añadieron al lanzamiento de la primera oleada.

El terminal de Apple sigue siendo el producto responsable de la mayoría de ingresos generados. Por ello, cuando sus ingresos caen, es muy probable que los globales también lo hagan. A pesar de esto, su influencia en el total de la empresa ha descendido en los últimos trimestres: del 68% a comienzos de año fiscal al 60% actual.

Aw
Tras 17 meses en el mercado, las ventas de Apple Watch se han reducido bastante a la espera de su nueva versión

El caso del Mac es más obvio. Hace meses que Apple debería haber actualizado su línea de ordenadores (algo que por fin hará mañana). La compañía de la manzana ha preferido esperar para acumular argumentos de venta en el inminente cambio de generación. Algo que a ojos de Wall Street es una oportunidad perdida, ya que Apple podría haber mitigado la caída (o cambiado el signo) con modelos actualizados.

Del Apple Watch seguimos sin conocer cifras oficiales. Pero el segmento en el que están "camuflados" sus ingresos (Otros) ha caído considerablemente. La explicación también es sencilla: el Apple Watch no se actualizó hasta el pasado septiembre, 17 meses después del lanzamiento original. Teniendo en cuenta esto, se explica la caída libre en el mercado de smartwatches de los dos últimos trimestres.

Tanto el Mac como el Apple Watch deberían mejorar sus ventas en el Q1 2017 de Apple. Hasta que no veamos los resultados del nuevo trimestre, la caída en estos dos segmentos no debería ser motivo de alarma (de momento).

¿Luz al final del túnel?

Iphone

Lo más llamativo de toda la presentación es el guidance que dio Tim Cook para el trimestre que viene. Todas las compañías que cotizan en bolsa dan una estimación a los inversores de dos o tres métricas para que puedan hacer cálculos y estimaciones. Apple dio tres muy importantes:

  • Ingresos entre 76.000 y 78.000 millones de dólares.
  • Margen bruto entre 38 y 38,5%.
  • OPEX de 6.900 y 7.000 millones de dólares.

La traducción de estas cifras es que los ingresos de Apple volverán a crecer en los próximos tres meses. En concreto, lo harán entre un 0,2 y un 2,8%. No parece un gran aumento, pero si tenemos en cuenta que el mismo periodo del año pasado fue récord absoluto de resultados, Apple iría en camino de batirlos de nuevo.

Apple estaría dando el primer paso de retorno a la senda de crecimiento. Uno en el que podemos deducir que tanto el iPhone como el Mac y el Apple Watch contribuirían en sus respectivos segmentos. Y sin olvidarnos de los Servicios, que han vuelto a dar buenas noticias este trimestre y que se confirma con un área de crecimiento sostenido.

El último trimestre del año es el más potente de Apple. Para confirmar las buenas estimaciones de Cook tendremos que esperar hasta finales de enero, cuando se darán a conocer las nuevas cifras.

En Applesfera | El primer año fiscal que desciende en ingresos desde 2001: resultados financieros del cuarto trimestre de Apple.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos