Compartir
Publicidad

El zillonario negocio de las cifras contra Apple

El zillonario negocio de las cifras contra Apple
Guardar
69 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Matemáticas, un tema que provoca el sopor del público casi de forma instantánea. Mézclala con cifras de nuestras compañías tecnológicas favoritas y ¡bum!, enciendes la atención de todo el mundo. Cada trimestre tenemos informes financieros, estimaciones de analistas y datos acerca de cuotas de mercado.

Hay tres grandes casas proveedoras de informes y datos: IDC, Gartner y Strategy Analytics. Seguro que os suenan de haber leído artículos que mencionan sus datos. Fue hace unas semanas al recoger información sobre cuotas de mercado, cuando descubrí el secreto que estas compañías se guardaban bajo la manga: un negocio zillonario e interesado alrededor de los datos e informes. Pero me estoy adelantando a la historia, será mejor que retroceda en el tiempo.

La trampa de la cuota de mercado

La cuota de mercado no es lo que parece

Aunque la cuota de mercado de Android en 2013 da para un debate mucho más profundo acerca del verdadero valor de un cliente, cuando comparaba los datos de tablets de IDC para el tercer trimestre de 2013 me encontré con estas dos tablas:

Fabricante

3Q12 Uds. distribuidas

3Q12 Cuota mercado

3Q11 Uds. distribuidas

3Q11 Cuota mercado

3Q12/3Q11 Crecimiento

1. Apple

14,0

50,4%

11,1

59,7%

26,1%

2. Samsung

5,1

18,4%

1,2

6,5%

325,0%

3. Amazon

2,5

9,0%

NA

NA

NA

4. Asus

2,4

8,6%

0,7

3,8%

242,9%

5. Lenovo

0,4

1,4%

0,2

1,1%

100,0%

Otros

3,3

12,2%

5,4

28,9%

-38,9%

Total

27,8

100%

18,6

100%

49,5%

Fabricante

3Q13 Uds. distribuidas

3Q13 Cuota mercado

3Q12 Uds. distribuidas

3Q12 Cuota mercado

Crecimiento

Apple

14,1

29,6%

14,0

40,2%

0,6%

Samsung

9,7

20,4%

4,3

12,4%

123,0%

Asus

3,5

7,4%

2,3

6,6%

53,9%

Lenovo

2,3

4,8%

0,4

1,1%

420,7%

Acer

1,2

2,5%

0,3

0,9%

346,3%

Otros

16,8

35,3%

13,5

38,8%

25,0%

Total

47,6

100,0%

34,8

100,0%

36,7%

La primera tabla compara las cifras del tercer trimestre de 2012 con 2011 y la segunda tabla hace lo mismo pero con 2013 y 2012. ¿Jugamos a las 7 diferencias? Te daré una pista, se encuentran en las unidades distribuidas durante los mismos tres meses de 2012. Esta sería la representación gráfica de ambas cuotas de mercado:

Cuotas de tablets

Y estos son los cambios que IDC ha “cocinado”, datos en millones de unidades:

Fabricante
Original
"Cocinado"
Cambio
Apple 14,0 14,0 Se mantiene
Samsung 5,1 4,3 -0,8
Amazon 2,5 Otros -2,5
Asus 2,4 2,3 -0,1
Lenovo 0,4 0,4 Se mantiene
Acer Otros 0,3 0,3
Otros 3,3 13,5 10,2
Total
27,7
34,8
7,1

Nota: Apple es la única compañía que publica sus cifras de unidades vendidas, las del resto de fabricantes son unidades distribuidas (no vendidas) y son una aproximación.

De un año a otro aparecen 10,2 millones de tablets de la nada.

Interesante, ¿verdad? Resulta que de un año a otro hay un baile de cifras en el que aparecen 10,2 millones de tablets por arte de magia en la sección “Otros” y, al mismo tiempo, unos fabricantes se mantienen, aumentan ligeramente o se incorporan al cajón desastre del “Otros”.

Pero lo verdaderamente sorprendente es que la cuota de mercado de Apple pasa de un 50,5% a un 40,2%. Si has llegado a leer hasta aquí, es probable que pienses: “este tío está viendo una conspiración donde no la hay para justificar unas cifras tan malas”. Sólo te pido que mantengas tu atención hasta el final, te aseguro que merece la pena.

Tirando del hilo

Tirando del hilo de las cifras contra Apple

Debo reconocer que en un principio estos cambios me llamaron mucho la atención, pero no los investigué porque no iban al caso en ese momento. Unos días después, leí un artículo escrito hace varios meses en Appleinsider en el que se analizaba en profundidad este cambio en las cifras de IDC. En él, se añade a un segundo analista que realiza un cambio casi idéntico: Strategy Analytics.

La justificación que ha dado IDC acerca del cambio es que tras una reevaluación de cifras, han encontrado millones de tablets de marca blanca. Y es que para IDC, ellos cuentan como tablet prácticamente cualquier cosa y según sus propias palabras:

“Las unidades distribuidas de tablets de marca blanca siguen constituyendo un gran porcentaje de los dispositivos con Android. […] muchos utilizan partes baratas y versiones no aprobadas de Android que pueden resultar en una experiencia insatisfactoria, uso limitado y un compromiso muy bajo con el ecosistema.”

¿Es adecuado mezclar iPads y Nexus 7 con "tablets" así?

¿De verdad? La impresión que da es que IDC busca justificar como sea la inclusión de productos no ya de segunda división sino de tercera regional, y los compara con los iPad, los Galaxy Tab y los Nexus 7.

  • Millones de tablets que no tienen nada que ver con sus hermanos mayores, ni en prestaciones, ni en usos, ni en precio.
  • Millones de tablets de los que nadie sabe de dónde vienen, a dónde van, ni qué hacen.
  • Millones de tablets que ni siquiera se conectan a los servidores de Google.
  • Millones de tablets que no se sabe cómo han sido contabilizados.
Es como calcular la cuota de mercado del pan y meter en el mismo saco magdalenas, galletas y picatostes no sólo del supermercado, sino también caseras. —Oiga usté, es que también se comen. —Sí, pero no a las mismas horas.

IDC no está solo ya que parece que Strategy Analytics sigue un camino similar para justificar ese repentino y conveniente hallazgo.

Siguiendo el rastro del dinero

Seguir el rastro del dinero
Si sigues las drogas, encontrarás drogadictos y traficantes. Si sigues el dinero, no tienes ni idea de dónde te va a llevar. – Lester Freamon en la serie The Wire.
Uno no puede evitar preguntarse:
  • ¿Por qué?
  • ¿Por qué se “encuentran” de repente millones de unidades de tablets de marca blanca?
  • ¿Por qué da la casualidad de que tras el hallazgo la cuota de Apple se diluye?
  • ¿Por qué sucede ahora y revisáis números de hace más de 1 año?
Como Mourinho, no lo entiendo. O tal vez sí. Sigamos el rastro del dinero, al igual que hace Lester Freamon.

Estas empresas no son nada transparentes sobre sus clientes, negocio ni agenda.
Cuando navegas por las páginas corporativas de IDC, Gartner y Strategy Analytics no puedes evitar sentirte un poco perdido. Las páginas “Acerca de” y “Nuestros clientes” no arrojan demasiada luz sobre estas compañías, sus clientes o sus objetivos. Hay una excepción, la de Strategy Analytics, que nos permite hacernos una idea de dónde les llega el dinero:
  • Más de la mitad de los grandes teleoperadores móviles.
  • La mayoría de los fabricantes de infraestructura y dispositivos.
  • 13 de los 15 mayores fabricantes de móviles.
  • 5 de las 10 mayores compañías de semiconductores.
  • Dos tercios de los 20 grandes operadores del mundo (ni idea de lo que es).
  • 8 de los 10 mayores fabricantes de automóviles.
  • Los 10 mayores proveedores de electrónica.
  • Los 10 mayores fabricantes de semiconductores del sector del automóvil.
¿Qué nos dice todo esto? Aparte de que les encanta fanfarronear diciendo que trabajan con los mejores del mundo, que tienen una cartera de clientes a la que mantener contentos para poder seguir vendiéndoles.

El gran ausente

¿Qué tiene que ver con Apple todo este lío? Todo. Echa un vistazo a la lista de clientes de nuevo y dime qué falta. Para ser un analista de supuesta reputación, parece que no cuenta con todos los fabricantes de móviles. Tiene solo 13 de los 15 grandes.

Apple no es uno de ellos. La compañía californiana es famosa por no hacer caso de los estudios de mercado ni de encargarlos a terceros. Se guían por instinto, visión o lo que sea.

Pero en la página de Strategy Analytics aún hay más. Esta es mi frase favorita, ya en el final:

“Damos soporte a nuestros clientes en una amplia variedad de proyectos de alto nivel, incluyendo: desarrollo de nuevos productos, reducir el coste, estrategias de precio, penetración y expansión de nuevos mercados […] e influir en el comportamiento del consumidor y sus preferencias de compra.”

¿Cómo encaja exactamente la búsqueda de la verdad y el dato irrefutable con “influir en el comportamiento del consumidor”? Resulta que al proveer datos públicos e interesados alimentan cientos de artículos en periódicos y blogs que acaban siendo leídos por millones de personas. ¿Es esto a lo que se refiere con influir en el consumidor? Ahora ya tenemos el móvil del crimen: la pasta gansa.

Inventan una oportunidad para después proveer servicios.

Resulta que el negocio de los analistas tecnológicos es el de vender esos mismos informes, por varios miles de dólares cada uno (ten en cuenta que lo que nosotros vemos es un resumen ejecutivo del informe, el resto se debe pagar), a los propios interesados.

Y después, proveerles con los servicios necesarios para la realización de todas las iniciativas que se recomiendan en sus informes. No hay nada como diluir la cuota de mercado del líder para dar esperanzas al resto. Sin olvidar quienes son tus clientes y entre los que falta ese mismo líder. Llámalo conflicto de intereses.

Conclusión

Sentencia de los hechos contra Apple

A modo de resumen, esta sería la exposición de los hechos:

  1. Apple vende cada año más iPads que el año anterior. A pesar de ello, su ritmo de ventas y de crecimiento es inferior al del resto del mercado. Esto es normal.
  2. IDC, Strategy Analytics y Gartner realizan estudios de mercado, hacen público un extracto y venden el informe completo a sus clientes.
  3. Además, dan soporte al desarrollo del negocio de sus clientes, siguiendo las conclusiones de sus propios informes.
  4. Entre esos clientes están, precisamente, los competidores de Apple en el mercado de tablets.
  5. Se sacan de la manga varios millones de tablets de los que nadie es responsable ni ha oído hablar.
  6. Matan dos pájaros de un solo tiro al diluir las cifras del líder y mantener contentos a sus clientes, alimentando sus esperanzas.
No hay más que añadir, Señoría. Por favor, ya es suficiente con el debate sobre la cuota de mercado y la importancia del valor de los clientes como para que encima tengamos que bucear entre manipulaciones de cifras totalmente interesadas. ¿No os parece?

Imágenes | Dollar versus DOW, por Bill Brooks, mirror objects, por Rupert Ganzer, 3D Judges Gavel, por Chris Potter, Vintage Thread, por chollingsworth3, Money trails, por Serge Melki En Applesfera | Resultados financieros del último trimestre fiscal del 2013

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos