Compartir
Publicidad
Publicidad
La idea de Apple sobre la Realidad Virtual
Apple

La idea de Apple sobre la Realidad Virtual

Publicidad
Publicidad
En términos de Realidad Virtual, no creo que sea un nicho. Es algo realmente genial y tiene unas aplicaciones muy interesantes - Tim Cook.

Estas palabras de Tim Cook tuvieron lugar durante la última conferencia de accionistas. Resulta llamativo que el CEO de la compañía que guarda con más celo sus planes de futuro sea tan franco en sus declaraciones sobre cierta tecnología.

Aunque no es la primera vez que sucede. Desde que comenzó la era de Tim Cook, hemos visto otros ejemplos en los que él u otro ejecutivo mostraba interés en un tipo de producto o categoría. Sin ir más lejos, Jeff Williams, COO de Apple y encargado de dirigir el proyecto del Apple Watch, dijo esto sobre un supuesto Apple Car:

El automóvil es el dispositivo móvil definitivo.

Una cosa es hacer este tipo de afirmaciones y otra muy distinta que se conviertan en un producto que llega al mercado. Sin duda, Apple tiene prototipos de todo tipo de productos y categorías que nunca habíamos pensado. La mayoría de ellos nunca llegarán a ver la luz. Pero tan solo hay que retroceder tres años para ver cómo el propio Cook mostró interés tanto en los wearables como en la televisión. En la conferencia D11 y ante Kara Swisher y Walt Mossberg dijo:

Estamos muy interesados en la televisión [...] Creo que los wearables son muy interesantes y puede ser un área que se puede explorar en profundidad.

Años después vieron la luz el nuevo Apple TV y el Apple Watch. Ya lo dice el refranero español: "cuando el río suena, agua lleva". De modo que, tras el interés mostrado por la Realidad Virtual, ¿qué planes podría tener Apple entre manos?

¿Realidad Virtual en el Mac?

Depende de Apple, y si sacan un buen ordenador lo haremos - Palmer Luckey, CEO de Oculus Rift en referencia a si planean sacar una versión compatible con Mac.

Pedro Santamaría nos explicó por qué el Mac Pro, el ordenador más potente de Apple, no es compatible con las gafas de Oculus. De momento, la única plataforma capaz de proporcionar un ordenador para simular la realidad virtual es Windows. Sin embargo, las limitaciones de tener que estar conectado a un ordenador por cable son evidentes.

En un mercado aún incipiente donde se están explorando incluso sistemas para simular nuestro movimiento del cuerpo, no solo de la cabeza, estar atado a un cable no es la mejor experiencia (tal como vieron nuestros compañeros de Xataka con las HTC Vive Pre). Pero eso no quiere decir que Apple no vaya a crear un Mac compatible con la Realidad Virtual.

Creo que esta plataforma será la encargada de desarrollar el software compatible con el ecosistema de Apple en el futuro, de la misma manera que las apps de iOS se programan desde OS X (aunque se rumorea que una versión de Xcode para iPad es inminente).

¿Realidad Virtual en iOS?

Ipad Rv

Parece que los candidatos para proporcionar la mejor experiencia en realidad virtual van a ser los adaptadores para smartphones. O al menos es lo que algunos fabricantes de smartphones están haciendo, como Samsung con sus Gear VR. Con pantallas de alta resolución, chips de alta potencia y tecnologías como Vulkan los convierten en propuestas lógicas.

De esta forma, no es necesario invertir demasiado en una experiencia virtual. Todo el equipo prácticamente existe en el terminal mientras que las gafas actúan de soportes con algunas funcionalidades extras. Hace unas semanas vimos cómo Apple comenzaba a comercializar unas gafas similares a las Google Cardboard. No sería la primera vez que los de Cupertino venden productos de terceros con los que luego acabarían compitiendo, como el Apple Watch o los auriculares Beats.

Apple tiene en iOS el mejor entorno para que se desarrolle la Realidad Virtual, combinando los mejores desarrolladores con usuarios dispuestos a adquirir esas experiencias

Desde luego, iOS parece la plataforma idónea sobre la que construir la experiencia virtual. Se trata de la plataforma más potente en términos de desarrollo de software y rentabilidad de las que hay en la actualidad. Apple cuenta con dos ingredientes imprescindibles para triunfar:

  • Los mejores desarrolladores y apps del mercado móvil.
  • Los mejores clientes dispuestos a pagar e invertir en apps.

Esto genera un círculo virtuoso y una cultura en la que la Realidad Virtual tendría más posibilidades de encontrar su sitio. Los desarrolladores necesitan las herramientas de hardware y software que lo hagan posible, pero ya cuentan con un público y un mercado a los que vender sus "experiencias virtuales".

Tim Cook también dejó claro que considera que iOS es la herramienta que más posibilidades tiene de evolucionar y crecer en el futuro. El paradigma del PC lleva casi cuarenta años entre nosotros y el margen de mejora año a año no es tan evidente. iOS tiene aún muchas posibilidades que explorar y la Realidad Virtual puede ser una de ellas.

¿Realidad Virtual y Aumentada en el Apple Car?

Birdly

¿Y si el interés de Apple por la Realidad Virtual fuera para aplicarlo en el rumoreado Apple Car? ¿Acaso un vehículo no es más que una habitación con ruedas, "el dispositivo móvil definitivo"? ¿Cómo podría beneficiarse un automóvil de la Realidad Virtual y su hermana la Realidad Aumentada?

La inclusión de Realidad Aumentada en el parabrisas parece evidente cuando piensas en ello. Obtener indicaciones de Apple Maps sobre dónde debemos girar, ver la temperatura interior y exterior, ver la cadena de radio o canción que están sonando, difuminar la luz del sol cuando nos moleste al conducir. Todo sin apartar la vista de la carretera.

Un Apple Car podría ser el candidato ideal para aplicar tecnologías de Realidad Virtual y Aumentada

La Realidad Virtual sería más interesante para los acompañantes. Una forma de evadirse del viaje y los atascos, aprovechar el tiempo de otra forma con diferentes formas de entretenimiento (viajes virtuales, películas, etc.). Algo de lo que también podría beneficiarse el conductor si un futuro Apple Car fuera totalmente autónomo.

Aunque podemos intuir por dónde van las intenciones de Apple con la Realidad Virtual, con toda probabilidad no veremos sus verdaderos planes hasta pasados unos años. Como en otras categorías, con tiempo suficiente para ver qué hacen sus competidores y aprender de sus experiencias.

En Applesfera | ¿Será 2016 el año de la realidad virtual para Apple?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos