Compartir
Publicidad

La técnica que utilizará Apple contra el FBI: recurrir a la libertad de expresión

La técnica que utilizará Apple contra el FBI: recurrir a la libertad de expresión
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Viendo todo lo que se ha liado alrededor de Apple y el FBI, en la compañía de Cupertino se ha activado ya toda la maquinaria legal para poder ganarle el pulso al cuerpo de inteligencia estadounidense. Y según Bloomberg, parece que ya hay un plan B en el caso de que la solicitud de Apple para que el Congreso entre en el meollo no reciba luz verde.

Ese plan B será tratar la firma de autenticidad de las aplicaciones para iOS como una forma de libertad de expresión, algo que en los Estados Unidos está garantizado por la Primera Enmienda de su Constitución. En otras palabras, estaríamos hablando de interpretar el código fuente de esas aplicaciones como una forma de expresión.

Algunos expertos creen que la Primera Enmienda podría ser una buena arma de defensa en su caso

"De la misma forma con la que el gobierno no puede obligar a un periodista a escribir un artículo en su nombre, tampoco puede obligar a una compañía a escribir software con una seguridad más débil", argumentan. Como el FBI quiere obligar a Apple a firmar digitalmente el código que autorizaría la ejecución de código menos seguro, algunos abogados expertos en privacidad creen que la Primera Enmienda podría ser una buena arma defensiva.

Hay precedentes, pero la victoria no es segura

Codigo

Esto no va a ser el pilar central de la defensa de Apple, pero sí que va a ser un buen apoyo. Lo principal va a ser acusar al FBI de utilizar leyes "de varios siglos de antigüedad" para defenderse, e incluso forzarlas para intentar que se adapten a sus argumentos. Al mismo tiempo, la idea de que el código puede ser una forma de expresarse tampoco es nueva, con algunos expertos como el profesor de derecho Neil Richards opinando sobre ello:

El argumento es que si todo el software se valora como expresión y todos los flujos de datos están protegidos, entonces todo lo que hacemos con las comunicaciones está protegido y cualquier intento de regulación de la sociedad digital se vuelve imposible.

Seguiremos de cerca cómo sigue este asunto, porque definitivamente se está convirtiendo en la batalla legal más importante que ha tenido Apple desde sus batallas de patentes con Samsung. Y esta vez afecta de lleno a la sociedad civil.

Imágenes | ruiwen, mrtindc
En Applesfera | "Podría sentar un precedente preocupante": Sundar Pichai respecto al tema de Apple-FBI

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Betas y Pokémon

Ver más artículos