Apple en 2013: Una perspectiva del futuro

Sigue a

Apple 2013 portada

Ningún año en Apple ha sido igual al anterior. En toda su historia, en su tortuoso e increíble recorrido desde 1976, la compañía ha tomado decisiones que han marcado de una forma u otra aspectos de alguna industria: la informática, la música, el cine, la telefonía móvil… Cada movimiento se ha comportado como una coreografía perfecta de decisiones dirigidas a no perpetuar lo habitual: no esperéis encontrar un trayecto familiar en la carrera de Apple. No hay acontecimientos predecibles en la siguiente página, ni nos encontraremos un déjà-vu al girar la esquina. Hoy hablaremos del futuro de Apple en 2013, y eso jamás dejará de ser una fantástica excepción a lo cotidiano.

El caso es que Apple no entiende sus productos como una carrera de especificaciones, sino como una combinación de características para generar un producto completo. Es por eso que la predicciones para un mapa de productos de la compañía no se limita a saber cuantas pulgadas aumentará una pantalla, sino a entender la razón por la que podría llegar a hacerse. ¿Que aporta a un nuevo producto? ¿Que beneficios obtiene el usuario?

Este 2013 es un año importante para la compañía. Primero, por los profundos cambios internos que ha tenido desde la desaparición de Steve Jobs y segundo, por una competencia feroz que, si bien para nosotros como consumidores es muy buena, a Apple le obliga a no pisar el freno y a rozarla tangencialmente, aunque su dirección no sea la misma.

El año del software: OS X 10.9 y iOS 7

Apple 2013 OS X 10.9

Si por algo se caracterizó el 2012 es por el esfuerzo de Apple en poner al día su hardware. Los iPad y los Macs comenzaron a tener pantallas Retina, una tendencia que continuará este 2013. Esto también impulsó una mejora en las especificaciones técnicas, incluídos los Macs que todavía no cuentan con este tipo de pantallas, como la del MacBook Air, que se puso al día a pesar de que el modelo anterior no tenía ni un año.

El final de 2012 fue frenético: la presentación del iPhone 5, el iPad mini, una mejora importante en el iPad y el lanzamiento del espectacular nuevo iMac dejó claro que el primer año sin Jobs consistía en fortalecer la gama de productos. Sin embargo, iOS 6 no supuso un cambio espectacular y Mountain Lion parecía pretender sólo asentar un Lion con una buena aceptación por parte de los usuarios.

Es por eso que éste año podría ser el año del software: OS X 10.9, todavía sin nombre en clave, sería presentado en sociedad en la próxima WWDC2013 con cambios tan interesantes como la incursión de Siri (en mi opinión, la cuarta interfaz) y quizás un ligero cambio de imagen para situarlo en la misma órbita que iOS, cuya séptima versión también podría aparecer en la misma conferencia (recordemos que se suele celebrar alrededor de Junio-Julio).

Apple 2013 iOS 7La gran incógnita son las novedades de iOS 7. ¿Será ya visible la mano de Jonathan Ive como jefe de desarrollo de su interfaz, o la de Eddy Cue, encargado de mejorar los mapas y Siri? ¿Veremos algún giro que nos refresque la idea lo que conocemos tan bien desde 2007? Quizás sea pronto para ver algo radical en este sentido, pero en cierta forma esta nueva versión podría innovar y renovar aspectos de iOS para ganar parte del atractivo de la novedad, ante los usuarios. Otro punto importante: ahora, la misma persona se encargará de dirigir iOS y OS X simultáneamente. Craig Federighi será el encargado de la tarea y la retroalimentación entre ambos sistemas puede ser interesantísima para el futuro.

iPad 5 con nuevo diseño en Marzo

Apple 2013 iPad 5

En la keynote del 23 de Octubre, Apple nos sorprendió a todos con un nuevo modelo de iPad con Retina Display, bautizado por ellos mismos como “cuarta generación” que confundió a mucha gente que esperaba que una nueva generación nos trajese un dispositivo completamente nuevo. Sin embargo, el objetivo de Apple con el lanzamiento de este nuevo iPad no era competir consigo misma, sino actualizar el iPad existente (recordemos que desde Marzo del mismo año) con un procesador potentísimo y el nuevo puerto Lightning.

En mi opinión, la compañía buscaba posicionar su iPad “estrella” con el nuevo dock Lightning (básico para que la legión de diseñadores de accesorios y periféricos dejen de lado el antiguo dock de 30 pines) y de paso utilizar el chip móvil más potente diseñado por Apple hasta la fecha: el A6X.

Sin embargo, el diseño actual del iPad retina ya lleva a sus espaldas tres generaciones. La experiencia en diseño, arquitectura de hardware y miniaturización podrían dar a luz en Marzo un completamente renovado iPad 5. Marzo es una buena ventana de lanzamiento para el tablet, que lo aleja de la WWDC2013, y del ciclo de final de año con otras sorpresas reservadas.

¿Cómo será el nuevo iPad 5? Dificil dibujarlo, pero fácil imaginarlo: será un iPad mini de 9,7”. Más delgado y ligero (el punto de batalla del iPad actual) pero con toda la potencia del chip A6X (no creo que lo cambien en el nuevo modelo, por lo que no “cabreará” demasiado a los compradores del último) y pequeñas novedades más a nivel de hardware. Aquí el elemento diferenciador será el diseño: potentísimo como el de cuarta generación, pero mucho más delgado y ligero. Si queréis que juguemos con las fechas, yo incluso apostaría a que será presentado el 5 de Marzo de 2013, martes… por aquello de la numerología que tanto gusta a Apple.

iPhone 5S y iPad mini Retina Display, en Septiembre de 2013

Apple 2013 iPhone 5S

En cuanto al resto de familia iOS, el iPhone 5S sería presentado en Septiembre. Posiblemente a principios de mes, en el evento típicamente reservado para nuevas generaciones de iPods, que este año no tienen sentido ya que las novedades no parecen suficientes como para un relanzamiento de esa gama. El nuevo modelo contaría con el mismo diseño que el iPhone 5 pero actualizando su procesador al A6X que lo equipararía con el iPad 5 y el iPad de cuarta generación.

El iPad mini con Retina Display, ese producto que todos sabemos que saldrá tarde o temprano, podría aparecer en la misma keynote que el iPhone 5S. Contaría con el procesador A6 que ahora integra el iPhone 5, un magnífico procesador con un muy buen rendimiento gráfico y bajo consumo, perfecto para la nueva generación del iPad mini. Todo ésto, aderezado por supuesto con las novedades que llegarán con iOS 7, en ambos casos.

Mac Pro y MacBook Air Retina Display, los más esperados

Apple 2013 Mac Pro

En el terreno de los Macs, sin duda uno de los más esperados (sobre todo por los profesionales) es la renovación del olvidado Mac Pro, que ha tenido contadas actualizaciones de hardware en los últimos años y cuyo diseño se mantiene idéntico desde que fue presentado el primer modelo en Agosto de 2006. El cambio en “el Mac más potente que existe” (como siempre se ha conocido) empezará por un rediseño exterior y un nuevo formato de torre que mantendrá el fácil acceso a su interior sin dejar la potencia de lado.

El MacBook Air Retina Display es uno de mis candidatos a ganar la nueva pantalla en 2013. Este pequeño portátil se ha ganado a pulso ser uno de los mejores valorados entre los llamados “ultraportátiles”, con un diseño exquisito que mantiene la potencia a pesar de su diseño. Nuevos procesadores con nuevos chipset gráficos podrían facilitar que las 11” y las 13” de este fantástico Mac se viesen por fin en Retina Display. Éste Air, junto con el nuevo Mac Pro, serían presentados alrededor de Junio de 2013 (justo antes de la WWDC2013) tradicionalmente la fecha habitual de las presentaciones de estos modelos.

La TV de Apple y un nuevo Apple TV, la lucha por el salón

Apple iTV

La sorpresa del año, el nuevo producto con el que Apple nos puede sorprender en 2013 es la TV. Pero incluso en distintos formatos. Y es que el mercado de la TV es muy apetecible: uno de los dispositivos más populares en los hogares de todo el mundo, y que por primera vez en la historia, comienza a ser inteligente. En mi opinión, en el mercado de televisiones inteligentes estamos en el mismo punto en el que estábamos en 2007 con los teléfonos inteligentes: las marcas tienen claro el destino pero no tienen muy claro cómo llevar al usuario hasta allí. Hay cosas muy buenas, con productos potentes como el F8000 que presentó Samsung ayer, pero obcecadosde nuevo en una carrera de prestaciones que sólo miran buscar la cifra de potencia más alta antes que entender como mejorar la experiencia del usuario.

Apple puede competir ahí muy bien, diferenciándose con su diseño industrial y el lanzamiento de la App Store para televisiones, lo que supondría un auténtico bombazo porque parte del éxito de su tienda de aplicaciones. Esto significaría que la TV contaría con iOS, por primera vez fuera de un dispositivo móvil, y con todo el parqué de desarrolladores que ya conocen el ecosistema y saben cómo desarrollar gracias a su experiencia en otros dispositivos.

El diseño de la nueva televisión de Apple podría contar con novedades, que tal como nos contó nuestro compañero Miguel Michán en un fantástico artículo sobre las claves de este nuevo TV para revolucionar la industria. Me quedo con la frase de Miguel: “Resolver viejos problemas en lugar de crear nuevos.

Sin embargo, no creo que sea el único movimiento hacia el salón de Apple. El Apple TV también contaría con una renovación, a nivel hardware también, incorporando un procesador más rápido y dotando a cualquier televisión HD de la capacidad de descargar aplicaciones de TV de la nueva App Store. De esta forma, se atacaría por dos frentes: por un lado, quienes quieren cambiar de TV al modelo de Apple para tener lo último, y los que ya disfrutan de un nuevo modelo de otra marca que podrían acceder a su App Store. Sin duda, el Apple TV sólo daría acceso a la App Store (y resto de funciones ya conocidas) y no tendría todas las características del nuevo TV, como el control mediante Siri, la cámara para Facetime y otras novedades exclusivas.

Puestas al día: iMac, Mac mini y MacBooks en Noviembre

Apple 2013 puesta al día Macs

Méramente para mejorar sus características hardware, una puesta al día puntual cuyo tiempo suele ser Noviembre, que dejaría la familia de productos de Apple listos para las compras navideñas de 2013. En el caso del iMac, me parece improbable hablar este año de un iMac Retina Display, por la necesidad de mayor potencia gráfica que debería manejar una resolución Retina para el modelo de 27”, que se podría reservar para 2014.

También es posible que Apple renueve sus dispositivos de red inalámbrica (Airport Extreme, Express, Time Capsule…) con la nueva norma wi-fi 802.11ac, alcanzando velocidades que por primera vez sobrepasarían el límite del cable. Si se llegara a tiempo para tener esta tecnología a final de año, esta actualización de Macs de Noviembre también podría incorporarlos como novedad.

Como he comentado a principio de la entrada, el especial carácter impredecible de Apple hace que todas estas afirmaciones no pasen de ser meras conjeturas a medio camino entre la experiencia y la intuición. Esta compañía no dejará nunca de ser un arquetipo de la sorpresa, en la que navegar por rutas conocidas no funciona. Quien venga aquí a buscar lo de siempre se equivoca, y aunque las predicciones son muy complicadas, por delante nos queda un asombroso año 2013 que recorrer juntos.

Imágenes | 1 Infinite Loop – Panorama (por Rob Boudon, Flickr), iPhone 5 – Rear (por William Hook, Flickr)
En Xataka | Especial Tecnología 2013

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios