Sigue a

802.11ac Gigabit WiFi Mac Apple

¿Os imagináis una conexión inalámbrica de 1 Gigabit de velocidad? Eso es tres veces más de lo que las actuales redes WiFi 802.11n son capaces de manejar. Pues bien, con un poco de suerte esa es precisamente la velocidad que disfrutaremos en los próximos Mac, Apple TV, Time Capsule, estaciones base AirPort y, tal vez, dispositivos móviles de Apple gracias al nuevo estándar 802.11ac Gigabit WiFi y los primeros chipsets compatibles presentados este mismo mes por Broadcom, el proveedor habitual de la compañía de la manzana para estos menesteres.

El nuevo estándar consigue esta inyección de velocidad gracias a que utiliza un ancho de banda de hasta 160 MHz en sus canales de comunicación, cuatro veces superior a la del 802.11n, lo que también se traduce en un mayor alcance incluso a través de obstáculos. Además, puede utilizar hasta ocho antenas frente a las cuatro actuales (los Macs que se comercializan en este momento cuentan con tres) y se beneficia de una modulación más sofisticada y una mejor eficiencia energética.

Las velocidades por encima del Gbit/s y la evidente mejora de prestaciones supondrán ventajas directas para los usuarios, especialmente a la hora de reproducir contenidos en alta definición a través de la red a varios dispositivos del hogar o a ampliar el alcance en espacios abiertos como oficinas.

El estándar aún no ha sido completado por el 802.11 Working Group pero eso nunca ha detenido a Apple para implementar versiones borrador en sus equipos. Puede que Apple no fuese la primera en vender un dispositivo con WiFi, pero definitivamente fueron los primeros en popularizarla allá por 1999 cuando Steve Jobs hizo una de sus míticas presentaciones ante el emocionado público de la Macworld Expo durante el lanzamiento del iBook.

El anterior estándar, el 802.11n fue introducido en 2007 el Apple TV y sus estaciones base AirPort antes de que fuese aprobado, descubriendo inmediatamente después que los Mac Core 2 Duo que ya estaban a la venta también soportaban la especificación y que tan solo era necesario una actualización de software para empezar a disfrutar de más velocidad.

Al final, el estándar no fue aprobado hasta octubre de 2009, casi tres años después de que Apple empezase a utilizarlo, de modo que no veo el motivo por el que los chicos de la manzana van a esperar en esta ocasión a que el Working Group complete su trabajo. Las Time Capsule se beneficiarán tremendamente de este avance, pero gracias a otras tecnologías como AirPlay o AirDrop, realmente cualquiera de los nuevos equipos volará hasta hacernos olvidar las actuales limitaciones de las conexiones inalámbricas frente a las de cable.

Vía | AppleInsider

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

27 comentarios