Apple podría lanzar un sustituto al UDID pero ¿qué es UDID? y ¿qué importancia tiene?

Síguenos

UDID

Se está hablando sobre la posibilidad que hay de que Apple lance un nuevo método que sustituya al uso del identificador UDID. Puede que para muchos esto suene un poco a chino y no entendáis qué es y qué significaría.

Vamos a intentar explicar, de forma sencilla que es eso del UDID y por qué se está hablando de un sustituto que Apple podría lanzar durante la WWDC 2012. Empecemos por el principio, ¿qué es el UDID?

El UDID es un identificador único asociado a nivel hardware a cada uno de los dispositivos iOS. Para cada dispositivo hay un sólo UDID y éste es único. EL UDID se utiliza para instalar aplicaciones antes de que éstas estén en la App Store, instalar betas de sistemas iOS, etc… Tambíen para tareas tan variadas como la sincronización de datos entre diferentes dispositivos o, sobre todo, para ofrecer publicidad de forma más efectiva.

A mitad de 2011 Apple anunciaba que dejaría de permitir el uso del identificador UDID y en Marzo de 2012 comenzó a rechazar las primeras aplicaciones de la App Store que lo usaban. El motivo era que, frente a las críticas recibidas por la vulneración de la privacidad, Apple prohibía su uso para proteger a los usuarios.

Publicidad en el móvil La publicidad móvil representa ya una gran fuente de ingresos.

Pero claro, esto además de otros contratiempos afectaba principalmente a la publicidad. Hasta entonces, el uso de UDID era muy común por parte de las grandes redes publicitarias quienes podían ofrecer a cada usuario un anuncio más personalizado en función de las aplicaciones que usaba, localización,etc… de forma que, como en todo, las campañas publicitarias eran más rentables.

Cuando se rechazó su uso los principales anunciantes vieron como perdían el control y necesitaban recuperarlo. Y es que, según datos ofrecidos por ellos, las perdidas semanales eran de millones de dólares. Por tanto comenzaron a trabajar en métodos alternativos como ODIN u OpenUDID.

ODIN (Open Device Indentification Number) es uno de los principales métodos alternativos. Al contrario del UDID, ODIN no hace uso de un número único para cada dispositivo. ODIN gracias a una característica de iOS que permite compartir datos entre aplicaciones almacena un identificador que se introduce por primera vez cuando se solicita por la aplicación. Este identificador creado por ODIN puede ser eliminado o regenerado, lo que no atenta (al menos tanto) contra la privacidad del usuario.

OpenUDID es un sistema de código abierto que permite identificar a un dispositivo y ha sido creado por Appsfire junto al apoyo de otras tantas compañías de publicidad. La idea, al igual que ODIN, es ofrecer una alternativa al UDID sin comprometes la privacidad del usuario.

Teniendo en cuenta estos datos y que posiblemente una alternativa eficaz y ofrecida por Apple ayudaría a normalizar y controlar posibles problemas de privacidad en un futuro parecen ser los mótivos por los que Apple vaya a presentar un sustituto al UDID.

iAD Ejemplo de anuncio usando las posibilidades de la plataforma iAD de Apple

Por otro lado, podríamos pensar que a la propia Apple le interesa sacar una herramienta que ayude a conseguir campañas de publicidad más efectivas. Sobre todo teniendo en cuenta que su red de publicidad iAD ha visto como no contaba con mucho apoyo pese a las rebajas que ha ido realizando.

Espero que, todo el tema del UDID, ODIN y OpenUDID os haya quedado un poco más claro. De forma que, si véis alguna noticia relacionada sepáis al menos de que trata. La semana que viene, cuando sepamos que ocurre definitivamente, ya podremos valorar y conocer más información sobre las implicaciones que tendrá ese sustituto a UDID.

Más información | OpenUDID.org | ODIN
En Applesfera | iAd, la plataforma de publicidad de Apple
Imagen | Flickr de Scobleizer

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

16 comentarios