Apple recibe, de nuevo, otra queja en Europa por su "confusa garantía", ¿es oro todo lo que reluce?

Sigue a

AppleCare

Apple, una vez más, ha recibido una queja formal (que podría elevarse a disputa) en Europa debido al uso “engañoso” de información para la comercialización de su servicio de garantía AppleCare. En realidad esto no es nuevo y es que la primera demanda la recibió en el 2001 y desde entonces nada más y nada menos que Italia, Bélgica, Portugal, Luxemburgo, Alemania, Holanda, Polonia, Eslovenia, Dinamarca, Grecia e incluso España han presentado quejas a la compañía debido a la confusión que su garantía representa para los usuarios.

Todas las quejas apuntan en la misma dirección: Apple hace uso de un lenguaje confuso de forma consciente para hacer ver al usuario que su servicio extra AppleCare es necesario para hacer uso del segundo año de garantía, que por ley, se incluye en todos los productos comercializados en España y en la Union Europea desde el 2007.

¿Entonces? Bueno pues como toda ley es difícil de interpretar debido al uso de un lenguaje alejado de lo normal y con terminologías que la mayoría de nosotros no conocemos. Aunque algo no se puede negar, intentar entender la garantía que ofrece Apple con sus productos es realmente complicado y hace falta releer los documentos de la propia compañía para notar las sutiles diferencias entre la garantía ofrecida a todo producto durante un periodo de dos años en Europa, la garantía de 1 año de Apple y el AppleCare.

La letra pequeña de la garantía de Apple, ¿merece la pena pagar por el AppleCare?

AppleCare

No te quiero complicar la vida, para eso ya puedes consultar la web de Apple donde se aclaran algunos detalles e incluso se muestra como enlace “interesante”, el artículo del BOE con más de 50 páginas donde se describen todos los diferentes detalles de la ley. Aquí tienes los puntos que importan.

  • La Unión Europea, y en su defecto España, estipula que todo producto vendido en dicho territorio goza de dos años de garantía.
  • Apple ofrece 90 días de soporte telefónico en todos sus dispositivos, 1 año de garantía limitada y un segundo año de garantía de fabricación.
  • AppleCare extiende algunas de estas cifras: el soporte telefónico se amplia hasta el primer año y además del año integrado de garantía limitada, se añaden otros dos.
  • El segundo año de garantía, obtenido de forma legal por ser un producto comercializado en el marco de la UE, únicamente cubre defectos que estuviesen presentes previos a la compra del equipo, es decir defectos de fabricación, y en ningún caso cubren ningún desperfecto o problema generado por el mal uso del dispositivo y sus accesorios.
  • Aunque compremos el AppleCare ningún defecto surgido por un mal uso estará cubierto por esta garantía adicional, por lo que no hablamos de una póliza de seguro.
  • El segundo año “legislativo” únicamente puede ser usado en el país de compra del equipo y el equipo no podrá ser reparado o modificado de forma gratuita en un país diferente.

En definitiva y resumiendo bastante: todo desperfecto presente durante la entrega del equipo (o que se pueda demostrar que se encontraba presente desde los primeros días de uso del dispositivo), estará cubierto hasta dos años sin coste extra. Cualquier problema generado durante el uso del equipo estará cubierto durante el primer año sin coste adicional pero una vez pasado este periodo tendremos que pagar por la reparación del mismo.

¿Merece la pena pagar por el AppleCare? Pues todo es un poco cuestión de suerte, aunque desde mi punto de vista la justificación es bastante alta. Una consulta+reparación de nuestro equipo, por sencilla que sea, suele rondar los 200-300 euros, precio sobre el cual fluctúa el AppleCare. Si somos unos manitas podemos reparar nuestro equipo nosotros mismos, si ya no contamos con garantía, en caso contrario igual si que merece la pena tener en cuenta los altos precios que se pagan por reparar dispositivos de Apple.

Si tienes cualquier queja relacionada con la garantía de tu equipo, aquí tienes los datos de contacto de Apple España para estos problemas.

Más información | Apple
En Applesfera | La extensión de garantía AppleCare es ahora transferible a otros dispositivos

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

49 comentarios