Apple retira sus productos de la certificación EPEAT

Sigue a Applesfera

epeat certificación

Si habéis visto todas las keynotes de Apple de los últimos años, quizás las siglas EPEAT os suenen. Son las iniciales de Electronic Product Environmental Assessment Tool, y sus certificaciones garantizan que un producto electrónico se puede desmontar fácilmente y además sus partes se pueden reciclar sin problemas. Apple lleva un tiempo certificando sus Macs con el distintivo EPEAT Gold, pero ahora la compañía ha decidido dejar de usar ese certificado.

Repasemos un poco de historia. Apple empezó a tomarse en serio el medio ambiente tras ver que Greenpeace colocaba los Mac en las peores valoraciones posibles dentro de las listas de compañías más y menos respetuosas con el planeta. Una de las consecuencias fue empezar a usar el certificado EPEAT Gold, demostrando que no sólo los componentes usados eran reciclables sino que se podían desmontar fácilmente usando herramientas comunes.

Pero han pasado dos cosas: Primera: Apple ya tiene como una de sus máximas prioridades el respeto al medio ambiente (prueba de ello son los materiales que usa en sus productos y las granjas solares que alimentarán sus gigantescos centros de datos). Segunda: cada vez nos movemos más hacia unos productos más difíciles de desmontar, precisando de herramientas exclusivas de Apple. Miremos sino al MacBook Pro con pantalla retina, un ordenador tan hecho a medida por los ingenieros de Cupertino que los de iFixit lo han calificado como el portátil más difícil de desmontar de la marca.

Así que en Apple han decidido tirar por el camino fácil: dejar de peder esas certificaciones. Como siempre, ellos saben lo que quieren para sus ordenadores y llega un momento en el que las certificaciones ajenas dejan de tener influencia por muy recomendadas que estén. Apple no ha explicado sus argumentos de forma oficial, con lo que en EPEAT “están decepcionados” con la decisión. Lo único que quedaría ver es si esta decisión afecta a las ventas o provoca que el gobierno de los Estados Unidos (que exige que el 95% de los dispositivos vendidos tengan la certificación de EPEAT) toma medidas.

Vía | MacRumors

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

45 comentarios