Cinco cosas que Apple necesita mejorar de Siri

Sigue a Applesfera

Zooey Deschanel

Siri lleva con nosotros poco más de un año y aunque tiene muchas virtudes que le valieron para convertirse en el principal argumento de venta del iPhone 4S (al menos en los países anglosajones en los que estuvo disponible), su funcionamiento está lejos de responder a los estándares de calidad a los que durante tantos años nos ha malacostumbrado la compañía de la manzana.

Retrasos sobre las fechas prometidas para otros idiomas, demandas por publicidad engañosa (en EE.UU., donde todo es posible, pero aún así…), un cartel de beta que se resiste a irse mientras todos los nombres asociados al proyecto abandonan (por las buenas o por las malas) el barco… Dag Kittlaus, Adam Cheyer o más recientemente el sonado caso de Scott Forstall. En fin, un culebrón. El asistente por voz de Apple aún puede convertirse en algo grande, pero para ello necesita empezar por mejorar estas cinco cosas…

1. Velocidad

Reconozcámoslo, la aplicación de Google Search le da sopas con honda a Siri en lo que a velocidad se refiere (y también claridad de diseño si nos ponemos). No es que el buscador por voz de Google sea algo más rápido que el asistente de Apple, no, es que lo deja en ridículo… y lo hace en el mismo teléfono y versión de iOS sin dejarle ninguna excusa a la que aferrarse.

La interfaz de Siri no es santo de mi devoción, pero la representación en forma de bocadillos no es en absoluto incompatible con la detección en tiempo real de la que hace gala Google Search. Desde que empezamos a hablar, Siri no solo tiene que estar escuchando, también traduciendo nuestras palabras, reflejándolo en pantalla e incluso preparando en caché las posibles respuestas para ofrecernos la más adecuada a la sentencia final cuando nos callemos. Lo mismo se aplica para la función de dictado.

Si hablásemos de una pequeña startup de Silicon Valley podría entenderlo, pero que Apple tenga cien mil millones de dólares en los bolsillos y no los utilice para construir cuantos centros de datos sean necesarios para que Siri no parezca una anciana reumática no tiene perdón.

2. Inteligencia

Siri ha aprendido un montón de trucos nuevos en iOS 6 (incluyendo la habilidad de entender el español) y con la beta de la versión 6.1 la lista sigue creciendo. Pero no es suficiente. Siri puede hacer mucho más por nosotros, empezando por traer a España (y el resto de países) algunas de las funciones que ya ofrece en los EE.UU. como los horarios y reseñas de películas, la reserva de restaurantes o la base de conocimiento de WolframAlpha.

A partir de ahí, y sin pararme mucho a meditar, se me ocurren decenas de cosas que me gustaría que Siri pudiese hacer: leer y responder mis correos electrónicos, leer un ebook (con la entonación correcta y todo), estar pendiente de mis pedidos a Amazon (o del constante flujo de paquetes que envío y recibo por mensajería), avisarme de cosas que me puedan interesar como una noticia importante o un acontecimiento que esté teniendo o vaya a tener lugar cerca de mi (un concierto, un atasco en mi ruta habitual…), hacer de intérprete o avisarme de una cita importante incluso aunque yo no haya programado su recordatorio (el cumpleaños de mi padre por ejemplo).

Además, Siri tiene que aprender constantemente de mis interacciones con ella. Recordar mis preferencias de un modo natural, entender mis modismos para que en el peor de los casos tan solo le tenga que repetir algo la primera vez que me lo escuche, etc. De nuevo, Apple, tienes cien mil millones de dólares y no me importa si tienes que comprar WolframAlpha, OpenTable, Yelp (y FourSquare, por favor, que es muy superior) para llevarlos a todas partes y con el nivel que te exigimos. Tú nos has puesto la miel en los labios, ahora cumple con tu responsabilidad.

3. Funcionamiento sin conexión

Siri no disponible

En un mundo ideal siempre tendríamos cobertura, disfrutaríamos ya de conexiones LTE en España y todas las redes WiFi estarían siempre abiertas para conectarnos con nuestro iPad. Pero no vivimos en un mundo ideal, y que Siri necesite conexión a Internet para atender una petición tan simple como “Reproduce Nirvana” para escuchar música o “Abre Angry Birds Star Wars“ para lanzar una app no tiene sentido.

Sí, ya sé que Siri funciona utiliza Nuance para el reconocimiento de voz pero, vamos, hasta el iPhone 3GS contaba con comandos de voz antes de la llegada de iOS 5. No pido gran cosa, tan solo que los tres micrófonos y el procesador A6 de mi iPhone 5 se utilicen como dios manda para algo más que sacarles los colores a la competencia. Aquí, es la competencia la que nos los está sacando y de un modo totalmente gratuito.

4. API para desarrolladores

Seguro que es la primera vez que escucháis esto. Pensaba incluirlo en el apartado de hacer a Siri más inteligente, pero creo que es algo que tiene suficiente peso como para tener su propio punto. ¿Os acordáis del iPhone original cuando aún no existía la App Store y la única que podía sacar aplicaciones nativas para él era la propia Apple? Menuda revolución se produjo cuando los desarrolladores pudieron sacar sus propias apps. Pues ahora imaginad que Apple abre de una vez Siri a estos. El efecto podría ser similar.

Interactuar con las aplicaciones por voz de un modo único y sencillo de implementar para sus creadores. Lograr que Siri sea capaz de hacer toda clase de cosas adicionales con tan solo instalar una nueva app: subir fotos a Instagram, compartir vídeos de YouTube por la red social que nos apetezca (Tuenti por ejemplo), buscar una canción en SoundHound, o controlar Plex por voz. Se me pone la piel de gallina.

5. Voz

Cuando Apple lanzó Siri, su voz sonaba sorprendentemente natural para lo que estábamos acostumbrados a oír en síntesis de voz. Pero estamos cerca de 2013 ya y Google nos ha demostrado que hay margen de mejora. La voz de Google Now es más humana, más dulce, y si se supone que Siri jugará cada vez un papel mayor en nuestro día a día, lo menos que podemos pedir es que su voz nos agrade. Así además, puede que incluso algunos pierdan un poco la vergüenza de hablarle a una máquina.

Tengo plena confianza en que algunas de estas cuestiones se solucionarán tan pronto como Eddy Cue, el jefe de software de internet y servicios de Apple, termine la transición a sus nuevas responsabilidades al frente de Siri y Mapas tras la salida de Scott Forstall. En cuanto al API para desarrolladores, llamadme iluso, pero estoy bastante convencido de que será (tiene que ser) una de las grandes novedades de iOS 7.

En Applesfera | Ideas para iOS 7

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios