Síguenos

Configurando una red inalámbrica  en un Airport Extreme desde un MacBook Pro

Nuestra vida es digital. Antes teníamos fotografías en papel, y ahora imprimimos en contadas ocasiones nuestros recuerdos. Teníamos colecciones de discos en vinilo o cintas, pero compramos la música en formato digital o la digitalizamos nosotros y nos olvidamos de formatos físicos. Usamos cada vez más internet para comunicarnos. ¿Qué pasa con las personas que por su edad o por otras circunstancias no han podido subirse al carro digital e internet? ¿Cómo podemos asegurar su transición a este nuevo mundo?

Se me ha ocurrido que sería bueno dedicarle una entrada a este tema. Muchos de nosotros tenemos un familiar que está en esta situación. Padres, tíos, abuelos, … que a lo mejor nunca han tocado un ordenador pero que les pica la curiosidad. O simplemente quieren estar en contacto con nosotros y ver las fotos de cómo van creciendo sus nietos.

¿Para qué van a utilizar el ordenador o tablet?

Lo primero que tenemos que considerar es los posibles usos que van a dar al ordenador. Recomendación, hacer una lista en papel de qué funciones van a utilizar y, en un primer paso, quedarnos con tres o cuatro opciones únicamente. ¿Por qué? Bueno, vamos a tener que explicarles lo que pueden hacer con el ordenador o tablet, y es mejor ir poco a poco y dejar que asienten los conceptos. Así, una primera opción puede ser leer el periódico del día, hablar por Skype o Facetime con los nietos y ver fotografías de la familia. Como digo, siempre es mejor quedarse en tres funciones y luego ampliarlas, que intentar explicar siete aplicaciones y sus posibles relaciones entre ellas desde el principio.

Recomendaría dejar redes sociales, Facebook, Twitter y mensajería instantánea para más adelante, ya que son conceptos un poco complicados para la gente más mayor. Siempre habrá tiempo más adelante si asimilan dos o tres aplicaciones y el sistema operativo para irles introduciendo paulatinamente en nuevas funciones y posibilidades. El truco es ir poco a poco y dejarles con ganas de aprender más.

En definitiva, tenemos que tener bien claro para qué van a usar internet y/o el tablet/ordenador. y qué tres aplicaciones van a usar de forma frecuente. y si van a ser capaces de usarlas. Tendremos que reservar tiempo para explicárselas bien y que no les queden dudas.

¿Mac o iPad?

Siguiente punto en la alfabetización digital es decidir si es mejor un tablet o un ordenador. Dejo de lado los tablets con Android ya que en mi opinión no tienen el mismo grado de facilidad de uso que el tablet de Apple.

Desde mi punto de vista el iPad tiene unas cuantas ventajas frente al ordenador. Son las siguientes:

  • Autonomía de uso (frente a un ordenador portátil), 10 horas en las que no tendremos que recargarlo.
  • Arranque rápido desde apagado, e instantáneo desde reposo.
  • La smartcover ya ofrece una forma de encendido y apagado. Para usarlo levantas la tapa, como si fueras a leer un libro. Para terminar, al igual que haces con un libro, lo cierras.
  • Posibilidad de ordenar las aplicaciones por uso, y meter en una o varias carpetas de aplicaciones todas aquellas que no se vayan a utilizar. Incluyendo las preferencias del sistema, que probablemente no queramos que sean modificadas una vez configurado el iPad.
  • Sincronización y actualización automática de aplicaciones.

  • Actualización de fotos y contenidos en la nube. Nuestros mayores pueden disfrutar de las mismas sin necesidad de descargarlas ni de hacer nada. Simplemente abren iPhoto y las nuevas fotos de nuestras vacaciones estarán allí gracias a iCloud.
  • Posibilidad de que nos lo traigan a nuestra casa en una visita si es que algo no les funciona o para que les expliquemos cosas. Y es que el iPad pesa mucho menos que los portátiles. Y esto será de agradecer tanto para transportarlo como durante su uso.
  • Tamaño de pantalla razonable para la vista cansada. Mejor todavía, posibilidad de ver los contenidos en una pantalla grande o televisor gracias a AirPlay o a algún cable adaptador. Probablemente mejor la pantalla retina de los nuevos iPad que la tradicional, por un mejor renderizado de las letras.
  • Un tablet es algo que se toca y se maneja. Mucho mejor un iPad que no tener que utilizar periféricos como un teclado, ratón, pantalla, …

Las ventajas de un portátil o un ordenador de sobremesa frente a un iPad son las siguientes:

  • Posibilidad de generar contenido además de consumirlo. Si se aficionan a Facebook, tienen una cámara de fotos digital, o van a escribir utilizando un teclado, siempre es más fácil hacerlo en un ordenador que en un iPad.
  • Mayor tamaño de pantalla, por si acaso tienen alguna merma visual una pantalla de mayor tamaño siempre es interesante.
  • Configuración remota del mismo desde internet, por lo que no tenemos que desplazarnos a su domicilio si algo falla (suponiendo que la conexión a la red sigue funcionando, esto es).

Creo sinceramente que, gracias al Launchpad a la hora de elegir aplicaciones, tener la aplicación en primer plano (y el menú de la aplicación en la barra de menú), iconos de generoso tamaño y alta definición, … OS X es un sistema operativo pensado para todo tipo de usuarios. Las ventajas de Voiceover y las ayudas para las personas que tengan alguna deficiencia visual o auditiva hacen de los Mac el ordenador a considerar en caso de decantarnos por dicha opción.

Internet

Sería bueno asegurar que la conexión a internet es fiable y duradera. Que no va a dar problemas mientras no estemos con ellos, y que si los dan y son capaces de arreglarlo (con o sin nuestra ayuda remota) que dicha tarea sea lo más sencilla posible. Vamos a ver las distintas opciones:

Línea de teléfono fija e internet

Suponiendo que tengamos línea de teléfono fija, si es un ordenador fijo la respuesta es sencilla. Cable ethernet al router y punto. Así aseguramos que no hay problemas Wi-Fi, y que la conexión será fiable.

En caso de tener que tirar a una solución Wi-Fi, recomiendo los puntos de acceso de Apple porque son los más sencillos de configurar. A todos los que hayáis configurado un router con firmware DD-WRT, decidme si creéis que una persona típica de 80 años va a ser capaz de configurarlo. Tampoco sé si podrían hacerlo en el caso de un Airport, pero si tuviera que apostar, lo haría por los productos de Apple. Especialmente si podemos darles soporte remoto por teléfono. Si la vivienda no es muy grande puede que con un Airport Extreme sirva, independientemente de que usemos un iPad o un Mac, ya que puede configurarse desde cualquiera de los dos nada más sacarlo de la caja.

No contamos con línea de teléfono fija

Si van a utilizar un iPad, podríamos pensar que lo mejor es comprarlo con 3G y contratar algún plan de internet según el uso que le vayan a dar. Pero puede que esta no sea la mejor solución. Me explico:

  • Cuando esté desplegado LTE la conexión 3G nos parecerá terriblemente lenta. Creo que una vez que nuestros mayores se acostumbren a utilizar un equipo, no querremos cambiarles el iPad o el ordenador, por lo que el dispositivo elegido debe ser una inversión a largo plazo. Por ello convendría independizar de alguna forma el dispositivo de la conexión a internet si es posible.

Ejemplo de MiFi

  • Un iPad 3G frente a uno Wi-Fi supone un sobreprecio de 100 euros respecto al otro modelo. Por menos de eso podemos conseguir un MiFi o un router inalámbrico que se conecta por 3G (o LTE cuando esté disponible) a internet y que luego retransmite la señal por Wi-Fi. Vale que son dos aparatos, pero podremos mejorar su conexión y/o utilizar internet cuando vayamos a su domicilio desde otro equipo. Es cierto que el MiFi es introducir otro nuevo elemento en su ecosistema, pero bien configurado y si no se cambia de lugar si tenemos buena cobertura de datos , creo que es la mejor opción. También es la mejor opción en el caso de que queramos que prueben tanto un Mac como un iPad para que decidan con cuál de ellos están más cómodos.

Accesorios

Si van a utilizar un iPad necesitarán una funda que proteja al iPad de posibles caídas. Preferiblemente integrada con el mismo de forma que siempre esté cuidando del iPad, que ofrezca una buena protección, lo más ligera posible para no incrementar en exceso el peso del tablet y que sea compatible con el Smartcover.

Puede que un dock para asegurar la carga del dispositivo y que no tengan que agacharse o preocuparse de cables sea asimismo una buena opción.

Si van a usar un ordenador, necesitarán un ratón cómodo y que no cuente con posibilidades táctiles ni otras funciones. Cuanto más cómodo sea de uso y menos cosas tenga, mejor. Olvidaos de los trackpads, probablemente les resulten mucho más incómodos y no conseguirán controlar bien el cursor.

En caso de ser un portátil, buscad la funda más liviana posible. Y, si van a transportarlo, garantizad que el equipo tiene una buena autonomía de batería y decidles que dejen el cargador en su casa. Mejor comprar nosotros otro cargador que cargarles con más peso. De nuevo, el cargador del iPad, más ligero y pequeño, ofrece ventajas de peso frente a un portátil (literal). En cuanto a portátiles, como van a necesitar poca potencia, un MacBook Air es el ordenador ideal por su ligereza y portabilidad.

Resumen final

Presentar a las personas mayores el mundo digital puede ser todo un reto. Muchas personas que nunca han tocado un ordenador ahora se desenvuelven con soltura, así que no es misión imposible. En nuestra mano está hacer que la curva de aprendizaje sea lo más plana posible, haciendo que su vida (y de paso la nuestra) sea más fácil y más rica.

No os perdáis la anécdota de Russell A. Kirsch aquí: http://neveryetmelted.com/categories/russell-a-kirsch/

En mi opinión la mejor opción es tirar por un iPad (con la menor memoria posible ya que no van a cargar miles de aplicaciones en el mismo), con conexión únicamente Wi-Fi y completarlo con una conexión a internet con un Airport o con un Mi-Fi, dependiendo si tenemos internet fija o móvil, respectivamente. En caso de que sea un ordenador, por su ligereza la mejor opción es un MacBook Air.

Sería más que interesante que nos contáseis vuestras experiencias, así que os animo a que lo hagáis en los comentarios.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

37 comentarios