Dándole a Apple donde más le duele: el ataque de Google con su Nexus 4 y el precio contra la calidad

Síguenos

nexus 4 google

Voy a hacer algo inusual: hablar de Google y Android en Applesfera. Y es que la actualidad casi lo pide: esta semana hemos visto como la compañía de Mountain View lanzaba un nuevo teléfono, el Nexus 4, a un precio que que no ha dejado indiferente a nadie: 299 euros. Estamos hablando de menos de la mitad de lo que cuesta el iPhone 5 más barato y de incluso una cantidad menor de lo que cuesta el iPhone 4. Por supuestos, en todos los casos hablamos de terminales libres.

Hay que decirlo bien claro: ¿Un móvil de Google con Android, último modelo, libre, por 299 euros? Es una propuesta muy interesante. ¿Pero cómo puede Google ofrecer un teléfono móvil libre tan barato? Hablemos acerca de qué está sacrificando Google para poder ofrecer su mejor móvil a este precio, precio que es perfectamente capaz de cambiar la opinión de alguien que en un principio iba a comprarse un iPhone.

nexus 4 mapas google Venga, confesad: sólo por llevar Google Maps de serie ya os miráis este Nexus 4 con otra cara. Al menos mientras Apple no termine de mejorar sus propios mapas.

Antonio Ortiz piensa en tres posibles causas: Google vendiendo el teléfono a un precio más bajo de lo que le cuesta fabricar y perdiendo dinero en favor de recuperar la inversión con los servicios, sacando a relucir su dominio de los derechos sobre Android lanzando un móvil sin casi margen de beneficios o hacer ver a esa competencia que pueden entrar a colaborar con la fabricación de los dispositivos Nexus ganando mucha visibilidad a cambio de perder dinero. La realidad puede ser una de estas tres cosas, las tres al mismo tiempo o ninguna de ellas. Pero en este movimiento de Google hay siempre un denominador común: controla el diseño y la fabricación del terminal, intégralo de forma transparente con tu software y minimiza el margen de beneficios todo lo que puedas. ¿Os suena, verdad?

Es este denominador el que hace que mire con buenos ojos este Nexus 4. Seria el móvil que elegiría si sólo pudiese elegir entre móviles con Android, más por el enfoque de todo-Google que no por precio. Pero la mayoría de los asiduos a esta publicación escogeremos un iPhone a pesar de sea mucho más caro. ¿Quedan entonces los precios de Apple en evidencia? Yo diría que no, por motivos que la misma Apple lleva demostrando desde hace más de una década.

Un precio pequeño conlleva grandes sacrificios

Primero tenemos el hecho de que iOS es un sistema operativo completamente exclusivo de Apple, y que la compañía valora por encima de todo un hardware específicamente preparado para el software. Es algo con lo que siempre se ha identificado a Apple y que la competencia está adoptando. Tanto Google con sus productos Nexus como Microsoft con sus tabletas Surface. No es fortuito.

iphone 5 apple Es imposible conseguir este acabado y esta calidad usando plástico.

Después tenemos los procesos de fabricación, que Apple ha decidido remarcar en sus presentaciones desde que Jonathan Ive subió al escenario para comentar en qué consiste la tecnología unibody. Cuesta comparar la calidad y el resultado de dos terminales cuando una compañía utiliza plásticos y otra no sólo utilice aluminio, sino que además lo fotografíe con dos cámaras de 29 megapíxeles poder encajar las dos mejores piezas de un conjunto de 275 candidatos.

Por último tenemos el margen de beneficios, que Apple suele bajar cada vez más a pesar de no portarse muy bien con las conversiones dólar-euro. El iPad original fue definitido como un dispositivo a un precio “muy agresivo”, y ese adjetivo se refería al margen inusualmente pequeño que se llevaban en Apple. Y el resultado han sido cien millones de tabletas vendidas hasta la fecha y a la espera de las ventas que generen el iPad de cuarta generación junto con el iPad mini.

nexus 10 google

Es curioso ver, de hecho, cómo un rival tras otro sigue contradiciendo a Apple pero al mismo tiempo adoptando sus estrategias. ¿Hardware, servicios y software perfectamente integrados? Hecho. ¿Mínimo margen de beneficios? Hecho. Llega un momento en el que dos factores acaparan la atención del cliente medio: el precio y la calidad del software. Dependiendo de lo que el usuario priorice, se llevará una cosa u otra.

No me extrañará ver cómo este Nexus 4 a 299 euros le roba ventas al iPhone de Apple. Estamos ante un teléfono completamente nuevo, insisto, a menos de la mitad de lo que cuesta el iPhone. En tablets el efecto ya no es tan destacado, porque podemos gastarnos la misma cantidad de dinero tanto por un Nexus 10 como por un iPad 2. Ahí ya el cliente quizás mira con mejores ojos a Apple.

La buena noticia es que ambas compañías están enzarzadas en una batalla de dispositivos, precios y servicios que nos señala a nosotros los usuarios como beneficiario directo. Y Tim Cook ha preparado a Apple para un futuro que promete, promete mucho.

En Xataka Android | Nexus, reventando el mercado a precios

Deja un comentario

Ordenar por:

50 comentarios